En 2018 Señal Colombia realizó la transmisión de los Juegos Bolivarianos, una competencia en la que los deportistas colombianos —y sus contrincantes de los otros países— dieron todo para ganar la medalla de oro en las distintas disciplinas.
Una de ellas fue el rugby y en Mi Señal quisimos investigar para saber un poco más de él. Por eso nos pusimos en contacto con Mario Fajardo, director del Club los Sultanes de Cali, quien nos contó un poco sobre su equipo y además nos presentó a un jugador muy especial.
Cuando el Club los Sultanes inició solo era integrado por adultos que con el paso del tiempo dejaban de entrenar. Fue así como Mario se dio cuenta de que debía hacer un cambio y, desde entonces, empezaron a entrenar a niños con el fin de que ellos se criaran en el rugby, uno de los deportes del mundo para niños que se basa en valores como la unión y el respeto.
Foto: Cortesía Club los Sultanes
Actualmente todos los martes y jueves desde las 6:00 p.m. en el barrio Nápoles, los niños y adultos que pertenecer al club se reúnen para entrenar.
Uno de ellos es Miguel Santa de 11 años, quien comenzó a jugar rugby hace cinco meses, cuando uno de sus amigos del colegio le pidió que lo acompañara a una práctica. Al ver el entrenamiento le gustó mucho y decidió decirle a su mamá que él también quería entrenar.
“La verdad no me gustó ese deporte porque es algo como muy rudo”. Eso fue lo primero que pensó Diana cuando su hijo Miguel le contó que quería jugar rugby, sin embargo decidió acompañarlo y al entender que se trataba de un deporte que, aunque se basa en el contacto físico y la fuerza, trabaja muchos valores positivos, decidió darle todo su apoyo.
Pero, ¿por qué se dice que es un deporte de contacto y cuál es su objetivo? En este video te lo explican de una forma muy resumida.
Miguel dice que a la mayoría de niños de Cali les gusta el fútbol pero a él no porque no lo sabe jugar, por eso cuando conoció el rugby quedó encantado: “Me gustó porque es de contacto, puedo correr y divertirme, y lo único que se necesita son ganas, mucha disciplina, fuerza y humildad”.
Aunque muchas personas, como su abuela, piensan que el rugby es un deporte donde los jugadores se golpean y pueden salir lastimados, para Miguel se trata de un espacio en el que puede expresarse, divertirse y aprender sobre el valor del respeto, el compañerismo y, el trabajo en equipo.
Según su mamá, “le ha servido muchísimo porque él a través del deporte ha demostrado más disciplina, más interés como con los compañeros, más motivación y ha conseguido muchos amiguitos”.
Además, Miguel nos contó algunos datos curiosos, como que el balón de rugby es similar al que se utiliza en el fútbol americano, solo que un poco más grande y que siempre deben usar un protector bucal y, en ocasiones, una especie de casco que cubre la cabeza.
Miguel dice que el rugby también es un deporte para las niñas, y que lo único que necesitan para poder practicarlo son sus ganas. Una prueba de ello son las jugadoras de la selección femenina de rugby de Colombia, quienes se han posicionado como una de las más fuertes de latinoamérica y que también estarán compitiendo la próxima semana en Santa Marta.
El objetivo de Miguel es seguir entrenando para luego poder entrar a la liga a competir, y le dice a los niños de Mi Señal que no tengan miedo de practicar rugby, que es un deporte muy chévere y que aprenderlo es cuestión de práctica.