¿Sabías que existe un deporte que mezcla el fútbol con el béisbol? Aunque suene un poco extraño es real, se llama kickball y sin duda podría encabezar la lista de deportes para niños de primaria.
En Colombia, aunque todavía es poco conocido a nivel profesional, hay varios equipos que lo practican y una de las jugadoras más jóvenes es Isabella, quien le contó a Mi Señal qué es lo que más le gusta de este deporte y cómo se practica para que otros niños se animen a jugar y divertirse como ella.
“El kickball es una combinación de béisbol y el fútbol, donde tienes todas las reglas del béisbol pero en vez de usar un bate se patea la pelota”, explica Isabella.
Actualmente esta jugadora bogotana de 14 años entrena todos los domingos con un grupo de mujeres adultas, y aunque es la menor y muchas veces la menos fuerte, considera que esto es bueno para ella porque así se entrena para ser una mejor jugadora. Su posición es la cancha es de ‘outfind’, quien atrapa la pelota cuando se va lejos.
Mira también → "El béisbol me enseñó a concentrarme": Andrés
La historia de Isabella con este deporte comenzó a los 10 años, cuando su papá (quien es entrenador del Bogotá Kickball League) decidió implementarlo en su colegio.
Como a ella también le gusta el fútbol, encontró en el kickball una manera divertida de ejercitarse y de aprender a trabajar en equipo, por eso actualmente es su práctica favorita: “todas las bases tienen que trabajar juntas para evitar que el que esté pateando llegue al final”, cuenta.
Aunque Isabella intenta fomentar el kickball entre sus amigos porque piensa que es un deporte que todos deberían conocer, dice que “desafortunadamente no hay muchos equipos ni ligas, ni torneos” y que le encantaría poder participar en una liga para competir y jugar en torneos.
¿Te animas a conocer y practicar este deporte? Puedes investigar si en tu ciudad existe alguna liga de kickball (en Bogotá hay una) o cuéntale a tu profesor de educación física para que lo pongan en práctica en tu colegio. Puede ser una buena idea para compartir con tus amigos lo mejor de dos deportes tan chéveres como el fútbol y el béisbol.
Mira también → “El fútbol me ha enseñado que vale la pena jugar limpio”: Johan
¡Así se juega el kickball!
Como nos contó Isabella, el kickball se juega como el béisbol solo que en lugar de usar el bate, se debe patear el balón. Sin embargo, queremos explicarte un poco más en qué consiste para que cuando te animes a practicarlo puedas hacerlo como todo un profesional.
El campo de juego debe ser un diamante (como en el béisbol) y los jugadores se distribuyen en dos equipos de 8 a 11 personas cada uno.
El primer equipo deberá lanzar la pelota y el otro patearla lo más lejos posible. El propósito es que el jugador que patea, pueda salir corriendo por las tres bases sin ser ponchado y completar toda la pista (esto se conoce como una ‘carrera’) y que cada miembro del equipo haga lo mismo, completando el mayor número de carreras.
La misión del equipo que lanza el balón, es atraparlo cuando el otro lo patee y ponchar a los jugadores evitando que completen más carreras. Cada vez que se poncha un jugador se hace un ‘out’ y cada tres outs, los equipos cambian de posición, es decir que el que está pateando entra a lanzar y viceversa.
En resumen, para jugar kickball se requiere velocidad, mucha coordinación y trabajo en equipo, pero al final del día como nos dice Isabella, “lo único que se necesita es tener ganas”.
También te puede intersar
En las series de Mi Señal ¡también se vive el deporte!