¿Sabías que Leonardo da Vinci pensó y dibujó algunos elementos que no pudo crear pero que muchos años después fueron construidos por otras personas? Eso ocurrió con el helicóptero y el paracaídas.
En Tomás, Alba y Edison, una de nuestras series donde la ciencia y los inventos son protagonistas, Tomás logra la manera de crear un invento cada día en su búsqueda por amor de Alba. Pero, ¿de dónde viene esa capacidad de inventar?, ¿cómo lo logra?
Mira esto → 9 inventos sorprendentes creados por niños
En Mi Señal queremos contarte que en realidad ¡todos los seres humanos tenemos la habilidad de crear! Y para que tú también sepas cómo hacerlo y te animes a intentarlo cuando quieras, te vamos a contar algunos pasos para que te pongas manos a la obra y te sorprendas con tus inventos. Aquí vamos.
¿Cómo se inventa un invento?
Paso 1: La idea
Todo debe comenzar con una idea: ¿qué quieres hacer? Y para saber eso que quieres tienes que pensar en otra pregunta: ¿cuál es la necesidad o cuál es el problema que quieres resolver? Puede ser tuya o de otra persona, lo importante es que te des cuenta de qué es eso que hace falta y que podría solucionar algo o hacerlo mejor.
Un ejemplo de lo anterior fue lo que hizo el inventor del teléfono Antonio Meucci, quien lo creo principalmente porque al tener a su esposa enferma e inmóvil por el reumatismo, buscó la manera de comunicar su habitación que quedaba en el segundo piso de su casa con su oficina que quedaba en el primero.
Paso 2: El diseño
Una vez que sabes qué quieres hacer y para qué, debes pensar cómo va a funcionar ese invento. Este proceso implica un poco más de investigación porque tienes que analizar bien cómo podría ser su funcionamiento a partir de las cosas que pasan a tu alrededor.
Piensa en fenómenos naturales, como la lluvia por ejemplo, o también en la manera en que funcionan otras cosas que ya se han inventado.
Tómate el tiempo de pensar, observar, investigar y analizar y finalmente tu gran invento comenzará a tomar forma. Y ten paciencia, porque aunque puede que no sea un proceso muy sencillo y pueda tardar un poco, al final valdrá la pena.
Por ejemplo en el 2002 un brasilero llamado Alfredo Mosed, pensando en una necesidad y analizando algunos fenómenos naturales como la luz creó una imitación del bombillo, un invento muy sencillo pero que benefició a muchas personas.
Fuente: La República – Perú
Paso 3: El prototipo
Si ya tienes claro qué quieres hacer, para qué y cómo va a funcionar, ¡es hora de que empieces a pensar en el diseño! ¿Cómo va a ser ese artículo? Pesado, liviano, grande, pequeño, de colores o materiales diferentes: todo tiene que estar bien pensado, porque cada cosa influirá en que ese invento funcione de una u otra forma.
En este caso lo mejor que puedes hacer es intentar algunas pruebas. La idea es que te diviertas, que juegues y observes todo lo que va sucediendo. Poco a poco irás adquiriendo experiencia y encontrarás hacer que tu invento funcione.
Anteriormente, por ejemplo, casi todas las cosas eran construidas en materiales como madera y metal, que poco a poco fueron reemplazados por otros más modernos, livianos y duraderos.
Paso 4: ¡A probar!
Una vez que ya has diseñado y creado tu invento, que ya lo puedas ver y tocar, ¡LO LOGRASTE! No importa si al final no sale tal y como lo habías pensado porque, como en todo proceso, es normal que los cambios existan.
Ahora llegó el momento de probarlo y es más chévere si puedes mostrárselo y compartirlo con alguien. Ten en cuenta que es muy probable que no salga perfecto en el primer intento, y si es así, entonces devuélvete paso por paso, revisa todo lo que hiciste, y comienza nuevamente. Piensa que incluso los más grandes inventores se han tardado años dando a luz una sola idea, como el caso del automóvil o el avión, que tuvieron que pasar por muchas versiones anteriores para que llegaran a lo que hoy en día son.
Inventos creados por niños de Medellín
1. Los zapatos especiales para futbolistas de Sara
Sara quería poder ser más rápida para ayudar a sus amigos, así que se le ocurrió crear unos zapatos con motor y pilas que fueran muy veloces.
2. El traje convertidor de Samuel
Samuel tiene 9 años y cuando empezó a pensar en la idea se le ocurrió que quería crear algo para poder convertirse en cualquier animal. Así surgió el traje convertidor.
Como ves, estos pasos no solo sirven para la creación de inventos, también los puedes seguir para pensar en ideas innovadoras que puedan mejorar ciertas cosas en tu casa, en tu cole o en donde tú quieras.
Recuerda que lo más importante de todo es dejar volar la imaginación y pensar cómo tú puedes hacer que las cosas sean mejores de lo que son. :)