Yasguen Yayu, de 12 años, y su hermana Neipiap Andiana Chirimuscay Jembuel, de 8 años, dos niños pertenecientes al pueblo Misak (conocidos también como guambianos), viven en Bogotá y compartieron con nosotros su experiencia al ser indígenas y vivir en la ciudad.
Antes de que Yasguen Yayu y Neipiap Andiana llegaran a la capital, fue su madre, Diana Jembuell, quien viajó al obtener una beca universitaria. Su esposo Didier se mudó con ella y después de estar un tiempo separados de su hijos, decidieron que era el momento de que ellos también vivieran en Bogotá. Así que desde hace un año viven juntos de nuevo en una casa de estudiantes indígenas en donde comparten con otras familias de su misma comunidad
El pueblo Misak se ubica en el suroccidente del departamento del Cauca, cuenta con su propia lengua (el namtrik) y vestuario, y se denominan como hijos del agua. Su fuerte es la agricultura, por lo que se dedican a la siembra de hortalizas y verduras, y también a la creación de tejidos artesanales. Actualmente en la localidad de Fontibón de Bogotá cuentan con un Cabildo Urbano que los representa.
Cuando les preguntamos a Neinpiap y a Yasguen cómo es su pueblo, nos contaron que es el lugar en donde está la madre tierra, que tienen sus propias costumbres y que se esfuerzan por mantener el respeto por la comunidad, por la naturaleza y por ellos mismos. También nos dijeron que hay muchos animales y que los Misak le cantan a la naturaleza y le envían mensajes a través del tambor y la flauta. Uno de sus juegos favoritos es el “zarambico”, que consiste en lanzar un trompo y pegarle para que siga rodando.
A estos hermanos les gusta vivir en la ciudad porque tienen la oportunidad de conocer personas diferentes y nuevas culturas, vivir otras experiencias, conservar sus costumbres y estar al lado de sus padres. Además se sienten muy orgullosos de ser indígenas porque dicen que es muy bonito y se sienten aceptados por parte de los demás niños, quienes a veces les preguntan sobre sus atuendos y costumbres e incluso les piden que les vendan sus collares y que les enseñen palabras de su lengua nativa.
Sin embargo, aunque han tenido una buena experiencia viviendo en la ciudad, hay cosas que extrañan de su tierra. Neinpiap, por ejemplo, extraña a sus tíos y abuelos y a una lorita que tenía de mascota; su hermano extraña la naturaleza y dice que se siente un poco raro por la contaminación.
Los dos hermanos quisieron enviar un mensaje a todos los niños de Mi Señal en namtrik.
Si quieres saber más sobre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto, y las comunidades indígenas que habitan en nuestro país, te invitamos a conocer a la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). Allí encontrarás información relacionada con los distintos pueblos y las actividades que realizan.