Ellos son Júpiter, Pet y Bob, tres jóvenes que se enfrentan al fantasma de un antiguo pirata y a un castillo encantado, dos misteriosos casos que gracias a sus rigurosas investigaciones logran solucionarlo.
"Los tres investigadores en el secreto de la isla esqueleto" y "Los tres investigadores en el secreto del castillo del terror", son dos películas llenas de aventuras que te dejarán con ganas de querer resolver muchos casos misteriosos. Por eso, inspirados en estos tres jóvenes, hoy te contamos qué cualidades necesitas para ser un buen investigador, más allá de cosas materiales.
Mira también → En Pasquilla y Montes de María, ¡los niños también hacen periodismo!
1. Curiosidad
Todo lo que ves a simple vista no es suficiente, para ser un buen investigador debes observar y cuestionarte todo el tiempo. ¿Existe un mejor camino para recorrer, una mejor estrategia o una mejor explicación del caso? Estas son algunas de las preguntas que siempre debes tener presente. ¡Escríbelas en tu libreta de anotaciones!
2. Trabajo en equipo
Júpiter, Pet y Bob tienen claro que estar unidos y trabajando por el mismo objetivo los ayudará a resolver los casos de la isla esqueleto y el castillo encantado. No lo olvides la unión hace la fuerza y en una investigación aún más. ¿Ya tienes en mente con quién puedes empezar tu próxima investigación?
Mira también → '"El periodista debe ser una persona sensible": Yuliana
3. Disciplina y compromiso
Ejercer esta labor requiere de muuuucho compromiso con tus tareas asignadas, tus compañeros de trabajo y, por supuesto, contigo mismo, porque así como los protagonistas de nuestra película recomendada, no importa los obstáculos que se presenten, siempre debes buscar la manera de seguir adelante para obtener los resultados que deseas. Así que, ¿te comprometes con la misión?
4. Orden
Es una palabra mágica que nunca debe desaparecer del vocabulario investigativo, porque si hay algo que caracteriza a un investigador es su habilidad para tener todo fríamente calculado. Desde la organización de su equipo hasta sus propias tareas. ¿Recuerdas la agenda de anotaciones donde escribiste las primeras preguntas? Llévala siempre contigo, así podrás tener un control de tu investigación.
Mira también → "¿Qué harías tú?", un programa para hablar de dilemas éticos con los niños
5. Honestidad
Cuando te enfrentas a una investigación en algunas ocasionas no vas a obtener los resultados que esperabas, sin embargo siguen siendo resultados que hay que respetar y no modificar. Un paso importante es aceptar cuando te equivocas y reconocer el trabajo de quien te ha ayudado a resolver partes del caso. No olvides que los buenos investigadores trabajan en equipo.
Estas son solo algunas de las cualidades que debes tener si quieres ser un buen investigador, pero no olvides que es fundamental sentirnos motivados por lo que estamos haciendo para obtener los mejores resultados.
¿Se te ocurre qué otra cualidad debe tener un buen investigador? Dile a un adulto cercano que busque nuestra página de Facebook y escríbenos.