Pasar al contenido principal
25 Agosto 2022

Mitos y leyendas colombianos, la serie: El tesoro del Zipa

Laura Quiceno Editora web
mitos
A partir de hoy te contamos 4 mitos y leyendas colombianos ligados a los pueblos indígenas que habitaron y habitan nuestro territorio: ¿Estás listo? 

En Colombia a través de las historias de los abuelos nos han llegado mitos y leyendas que hacen parte de nuestra imaginación. 

Hoy iniciamos con el tesoro del Zipa del pueblo indígena Muisca. Si quieres saber más sobre este y otros relatos te recomendamos el libro Mitos, Leyendas y Relatos colombianos de Javier Ocampo López, en este texto encontrarás narraciones que tal vez no conocías.

⭐Te puede interesar: Mitos colombianos y leyendas cortas para niños.

Mitos y leyendas Zipa

El tesoro del Zipa: ¿Por qué el oro está presente en nuestros mitos?

El zipa Tisquesusa fue perseguido por los españoles porque alrededor de él existía el imaginario de que tenía un tesoro, ¿por qué el oro es uno de los elementos que se repite en nuestros mitos y leyendas, la obsesión por tesoros escondidos?. Esto nos contó Felipe Arias, historiador de Señal Memoria.

"El oro nos habla de los intercambios tan intensos que existían en la sociedades prehispánicas porque los muiscas eran orfebres que usaban el oro pero no lo producían. El oro había que traerlo del Tolima, de Antioquia, del Chocó, hasta allá llegaba el comercio de los muiscas y la importancia de este metal en esta tradición cultural. En el altiplano cundiboyacense y en los muiscas no es gratuito que en las tradiciones locales se hayan construido una serie de leyendas, primero por la descendencia de las comunidades campesinas que vienen del pueblo muisca, segundo, de la población indígena que continuó viviendo en la sabana luego de la invasión europea y sobre todo a partir de cómo dos sociedades premodernas como lo eran los muiscas y como lo eran los conquistadores españoles necesitaron apelar de una forma muy permanente a la imaginación a la hora de entender al otro"

Por su parte, Ana María Lara, historiadora de Radio Nacional de Colombia, señala que:

"Los mitos se hacen visibles cuando se comprueba que son posibles. Los mitos en la zona cundiboyacense subsisten entre otras cosas porque muchos tienen que ver con la naturaleza y la geografía, y esa naturaleza y esa geografía existe hoy en día, entonces si vamos a ver en la Laguna del Cacique Guatavita o alguna de las lagunas en las que creemos que ocurrían lo que concierne a la leyenda del Dorado, pues eso subsiste porque la laguna está allí, la podemos ver, la podemos sentir, la podemos escuchar. El hecho de que los mitos sobrevivan y que sigan siendo importantes podría tener que ver con que relatan asuntos que en el presente tienen alguna manifestación o algún reflejo"

⭐Te puede interesar: ¿Dónde nace el río Magdalena?

Mitos y leyendas Zipa

La búsqueda del oro en la región cundiboyacense

De acuerdo al libro Mitos, Leyendas y Relatos colombianos de Javier Ocampo López, "el afán de oro de los españoles motivó su anhelo por buscar tesoros legendarios de los grandes caciques", esta fue la historia del zipa Tisquesusa que huyó de los españoles aterrorizado por "los truenos" que utilizaban para enfrentarlos.

En 1537 murió el zipa y su tesoro fue perseguido por los españoles e incluso motivó el asesinato del sucesor Sagipa quien se alió con los europeos para "develar" donde estaban estas riquezas. Nunca las encontraron.

Por: Laura Quiceno, editora web Mi Señal.