Pasar al contenido principal
7 Septiembre 2021

Todo lo que debes saber sobre el manatí

El manatí es un mamífero acuático de gran tamaño que habita en las aguas de los grandes ríos y lagunas. Te contamos algunos datos curiosos de esta especie a propósito del Día Internacional de los Manatíes que se celebra el 7 de septiembre.

¿Sabías que el manatí también es conocido como vaca marina? Nos unimos al Día Internacional de los Manatíes así que sigue leyendo para que conozcas datos curiosos de este mamífero acuático que, tristemente, es una de las especies en vía de extinción en nuestro país. 

Mira también → Animales en vía de extinción en Colombia 

Manatí

Los manatíes son los únicos mamíferos herbívoros, por eso se les llaman vacas marinas. 

 

¿Qué es el manatí y dónde vive? 

El manatí es un mamífero acuático de gran tamaño que habita en las aguas de los grandes ríos y lagunas. 

En Colombia existe la especie de nombre científico Trichechus manatus, que vive en el Caribe y en el río Orinoco, y la especie Trichechus inunguis, la cual habita en la cuenca del Amazonas.

El cuerpo del manatí es grueso y más o menos cilíndrico; en vez de patas delanteras posee aletas y atrás tiene una aleta gruesa que le permite moverse en el agua. Tiene pelos cortos como cerdas duras sobre una piel grisácea, los cuales sirven como sensores remotos de sonido.

Se cree que el origen del mito de las sirenas se encuentra en las observaciones de sirenios, la familia a la que pertenecen los manatíes. Se dice que se parecen a las sirenas porque se parecen a las sirenas. 

Al nacer un manatí puede pesar entre 24 a 40 kilos y en la etapa adulta pueden llegar a pesar 1.000 kilos y medir entre 3 y 4 metros aproximadamente.

 

¿Qué come el manatí? 

Cuando es pequeño el manatí se alimenta de la leche de su madre (una de las características principales de los mamíferos) y a medida que va creciendo cambia la leche por una gran variedad de plantas acuáticas y semiacuáticas, lo que hace que sea completamente herbívoro.

El manatí consume lechuga, buchón, algas, pasto marino y otras plantas presentes en la orilla y fondo de las ciénagas y ríos. 

Además, estos mamíferos acuáticos migran para esconderse y para alimentarse. En Colombia se han adaptado a vivir en los ríos y ocasionalmente van al mar, pero siempre deben buscar una fuente de agua dulce.

Manati comiendo lechuga

10 curiosidades sobre el manatí 

El manatí, como muchos animales, tiene algunos secretos que hoy te vamos a revelar. Ve por papel y lápiz porque aquí vamos con 10 curiosidades de los manatíes. 

  1. Se caracterizan por ser animales tranquilos.
  2. Se comunican con sonidos que los humanos no pueden escuchar.
  3. En vez de patas delanteras poseen aletas y atrás tienen una aleta gruesa que les permite moverse en el agua.
  4. Les gusta pasar mucho tiempo comiendo y jugando.
  5. Su grupo familiar está confirmado por la madre y su cría, y los machos por lo general son solitarios
  6. Un manatí llega a su edad adulta después de los 7 u 8 años y pueden llegar a vivir de 50 a 60 años. 
  7. Pueden estar fuera del agua hasta 8 horas. Sin embargo, son animales que poco se ven.
  8. Las hembras necesitan aparearse con más de un macho para lograr quedar embarazadas. 
  9. Tienen una sola cría cada 3 o 5 años.
  10. Su principal amenaza es la contaminación que acelera el deterioro de sus ecosistemas. 

 

¿Por qué son importantes los manatíes?

El manatí es importante para el equilibrio natural y la preservación de los ecosistemas porque ayuda a controlar la vegetación: al consumir plantas acuáticas evita el crecimiento exagerado.

También, al mover su cola, el manatí va cavando el fondo de los humedales ayudando a mantener su profundidad y evitando que se sequen. 

Por otro lado, el excremento del manatí es alimento para una gran cantidad de peces. Y como consume el 10 % de su peso en plantas acuáticas, aporta gran cantidad de nutrientes para el beneficio de otras especies como microorganismos, plantas, animales y peces, cumpliendo la función de reciclador de nutrientes en el ecosistema. ¡Larga vida a los manatíes! 

Manatí

¿Qué podemos hacer para ayudar a los manatíes?

Una de las cosas que podemos hacer para ayudar a la conservación de los manatíes, además de conocer esta especie y ser conscientes de que está en peligro de extinción, es saber más de ellos, compartir información y hablarle a nuestros amigos sobre esta especie. 

Su principal amenaza es el deterioro de su ecosistema por la contaminación, algo que podemos ayudar a controlar desde nuestras casas reciclando o adoptando otras formas para ayudar a disminuir esta problemática. 

¿Quieres conocer más sobre esta especie? Te invitamos a ver este capítulo de Los fantásticos viajes de Ruka dedicado a esta linda especie protagonista en Mi Señal.

 

 

 

También te puede interesar: 

Secretos de las ballenas y los delfines que debes conocer 

¿Qué tanto sabes de las tortugas?

¿Qué pasa cuando se extingue una especie animal?