17 Septiembre 2024
'Los regalos de Simón' empieza contando quién es Mariana Ferrer, una mujer fuerte, productora y directora de televisión reconocida por su trabajo en programas infantiles y recientemente galardonada con un premio Emmy. Esto antes de convertirse en mamá y también en papá de Simón, ya que la “contraparte genética” como ella le llama al padre biológico, no deseaba convertirse en papá y no lo hizo; pero esta es otra parte de la historia que se puede leer en el libro.
Durante el lanzamiento, en la Feria del Libro de Bogotá 2024, Mariana y 'los amigos de Simón' realizaron actividades con sabores, olores y sonidos que explicaban cómo puede sentirse una persona con autismo y cómo los estímulos pueden afectarles. En este mismo evento contaron por qué se necesita un cuidado especial, además de mucho amor para ayudarles a tener una vida digna y con oportunidades, las mismas que muchas veces son negadas y que llenan de preocupación a las familias, al pensar en lo que puede pasar en los momentos en los que no haya nadie para proteger, defender y atender a las personas que viven con esta condición, que no es una enfermedad, es decir, que no deben someterse a tratamientos para curarse, sino que necesitan ser aceptadas, queridas y respetadas en medio de la diferencia.
⭐Aquí te contamos qué es la fundación Los Amigos de Simón.
El libro Los regalos de Simón y la fundación Los amigos de Simón
‘Los regalos de Simón’ cuenta de forma íntima las experiencias de Mariana junto a Simón. Esta es una historia muy personal pero que te permitirá entender el autismo desde un punto de vista que sientes en el interior y que más que analizado desde la ciencia, está contado desde el corazón de la autora y a través de momentos que ha compartido con su hijo permitiéndonos entender de una forma más emocional lo que significa compartir la vida con alguien que tiene autismo.
Esto nos contó Mariana, mamá de Simón y autora del libro:
“Mi razón de ser con Simón es que sea una persona feliz y que tenga una vida digna, dentro de esa vida digna hay que empoderar y descubrir qué le gusta, qué no le gusta, qué puede hacer y qué no puede hacer. Simón tiene varios emprendimientos, ahora está manejando unas cajas sensoriales que son juguetes, aparentemente, pero para una persona con autismo son de regulación. Las cajitas tienen sus juguetes favoritos que le ayudan a regularse en momentos y en situaciones de caos. Estos juguetes lo calman, lo centran y lo ayudan a estar tranquilo. Y tenemos una fundación que se llama Los Amigos de Simón, que es una red de apoyo que hoy en día apoya los procesos de otras familias. Ahora estamos desarrollando un emprendimiento para crear trabajo para personas adultas dentro del espectro autista, este es un trabajo que los empodere, que les haga saber lo importantes que son y sobre todo que los haga felices.”
Mariana es muy hábil en compartir sus experiencias propias y en contar cómo sus proyectos personales y profesionales han podido seguir su rumbo, aunque sea una mamá de tiempo completo y Simón su prioridad. Aprender a trabajar, viajar, tener vida social y hasta enamorarse puede ser parte de este viaje que nunca hace sola desde que Simón llegó a su vida.
El libro también está lleno de información valiosa para todas aquellas personas que conviven con alguien que tiene autismo y de hecho también para leer con personas que tienen autismo o que quieren acercarse a este tema desde una perspectiva personal.
En las redes sociales de Los Amigos de Simón puedes encontrar más información sobre el libro, los emprendimientos de la fundación y las actividades que realizan.
Encuéntralos en Instagram , en Facebook, en TikTok y en YouTube.