Caballero con los hombres, galante con las mujeres, tierno con los niños, implacable con los malvados. Así es Kalimán, un superhéroe que nació en México en la década de 1960 y que se hizo famoso a través de la radio.
Sus historias han entretenido a varias generaciones, y ahora, gracias a una restauración que hizo Señal Memoria, tú también puedes ser testigo de sus aventuras y revivir esta radionovela que no solo acompañó a tus abuelos, también a tus padres y tíos.
¿Quién es Kalimán?
El personaje fue creado por el mexicano Modesto Ramón Vásquez y el cubano Rafael Cutberto Navarro.
Kalimán hace referencia al séptimo nombre de la dinastía de la diosa Kali, una de las principales diosas del hinduismo (religión ampliamente practicada en el Sur de Asia), destructora de la maldad y de los demonios.
Dentro de la historia, Kalimán es un príncipe de la India que, como buen superhéroe, es justo y ha dedicado su vida a combatir las fuerzas del mal y las injusticias. Esa lucha lo ha llevado a recorrer diferentes lugares del planeta enfrentando peligros y desventuras, siempre en compañía de su fiel compañero Solín.
Es un dúo similar al Profesor Súper O y la Sevichica.
Kaliman, el hombre increíble
Kalimán es un superhéroe que no solo luchó por la justicia, también fue un personaje que acompañó por varios años a los hogares colombianos cuando la televisión aún no llegaba a nuestro país.
Así como ahora, en muchos lugares la radio era el medio que acompañaba a las familias en sus hogares, y según la versión de algunos padres y abuelos que consultamos, ellos se reunían en grupos a seguir de cerca los capítulos de la radionovela después de una larga jornada escolar y laboral. ¡Hasta se aprendían sus diálogos e imitaban sus voces!
Puedes hacer la misma averiguación en tu familia. Es probable que encuentres testimonios muy parecidos. Si es así, puedes invitarlos a revivir esa experiencia en RTVCPlay, la plataforma gratuita donde están disponibles dos temporadas. ¡Escucha a Kalimán ahora!
Kalimán es un universo, porque esa historia que se empezó a construir en la radio, saltó a los cómics y luego al cine siendo este último un éxito en su país de origen: México.
Las historias de Kalimán además de ser fascinantes, llegaron cargadas de enseñanzas sobre la no violencia, la tolerancia y la justicia para entretener a una generación que en ese momento de la historia (1960) también promulgaba el discurso de paz y amor, un discurso que por estos días, en los que Kalimán volvió a salir al aire, también aclaman los jóvenes.
Frases de Kalimán
Como para estampar en camisetas o memes, te compartimos algunas de las frases de Kalimán.
- “Serenidad, serenidad y paciencia, Solín. ¡Mucha paciencia!”
- “A veces, pequeño Solín, los hombres se vuelven bestias. Peor aún, ya que las bestias atacan por miedo, por instinto o por defender sus vidas; mientras que algunos hombres matan por codicia, por maldad…”
- “El cerebro, muchacho, es la fuerza prodigiosa que mueve el mundo, que hace del ser humano un coloso indestructible o un ser mezquino y superfluo”.
- “El asno no es asno cuando llega a comprender que es asno”.
- “Nadie puede resignarse a estar encarcelado”.
¿Dónde escuchar los capítulos de Kalimán?
Esta radionovela que marcó a toda una generación, regresó con dos temporadas que pueden escuchar de lunes a viernes a las 7:00 p. m. en todas las frecuencias de Radio Nacional de Colombia y en RTVCPlay, la plataforma gratuita de audio y video del Sistema de Medios Públicos.
No olvides que el plan es que invites a tu familia a revivir junto a ti las aventuras de ¡Kalimán, el hombre increible!
También te puede interesar:
En Señal Memoria: ¿Contra quién lucha Kalimán?
En Radio Nacional: Conoce más sobre la historia de Kalimán
En Mi Señal: Crea tu propio comic con Siesta Z