Pasar al contenido principal
26 Octubre 2022

4 héroes educativos: De Profesor Súper O a Kalimán

Laura Quiceno Editora web
Desde un superhéroe que protege el lenguaje hasta una heroína sin capa. Estos son 4 héroes que no paran de enseñarnos.

A propósito de la cuarta temporada de Kalimán que inicia este jueves 27 de octubre a las 7:00 p.m., en las 64 frecuencias de Radio Nacional de Colombia y nuestra plataforma de streaming RTVCPlay nos inspiramos en 4 héroes sin capa y con capa de los cuales no paramos de aprender.

Estas son sus enseñanzas. ¿Cuál sumarías a este listado?

 

Profesor Súper O

"Es un superhéroe afrocolombiano y está todo el tiempo en la cacería de errores en el lenguaje. Nos enseña a hablar mejor y ser más conscientes del significado de las palabras". Nos cuenta Juan Carlos Garay de Radio Nacional de Colombia.

 Te puede interesar: Así son los personajes del Profesor Súper O.

El Chapulín colorado

"Roberto Gómez Bolaño lo dijo muchas veces, el heroísmo en el caso del Chapulín colorado consiste en estar constantemente venciendo el miedo y venciendo sus propios defectos. El personaje es un poco torpe, le da miedo, pero todo el tiempo está venciendo esas dificultades que él tiene, Gomez Bolano decía que el verdadero héroe no es el que es perfecto sino el que se supera a sí mismo todos el tiempo". Nos cuenta Juan Carlos Garay de Radio Nacional de Colombia.

Chihiro 

El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki Miyazaki fue seleccionada por The New York Times en 2017 como la segunda mejor película del siglo XXI.  Chihiro es una heroína humana que como en el libro El viaje del héroe de Joseph Campbell supera sus miedos para salvar a sus padres.

Te puede interesar: Aquí te contamos quién es Hayao Miyazaki.

Kalimán

En esta cuarta temporada Kalimán se enfrenta a la Araña Negra, un villano contra el que Kalimán se ha enfrentado en numerosas ocasiones. Su nombre de pila es Martín, pero su apellido puede ser French o Lucker, no se sabe con seguridad. Se conoce bastante poco acerca de su pasado, aunque algunas fuentes aseguran que en su juventud fue artista en un circo húngaro y que inició su carrera en la Alemania de la guerra fría como mercenario y asesino a sueldo; se dice que coleccionaba arañas, y que al inicio de su carrera criminal en varias ocasiones asesinó a sus víctimas con la ayuda de arañas ponzoñosas.