Si has estado conectado con nuestro Frailejón Ernesto Pérez y con los contenidos que hemos hecho sobre su familia y su hogar, los páramos; esta información te va a encantar.
¿Cuál es la importancia de los páramos?? ¡Haz clic aquí! ?
- Los páramos son un ecosistema muy importante para nuestro país porque son el lugar donde habitan los frailejones, una planta que provee el agua para el consumo humano del 70% de la población colombiana.
- Están ubicados en zonas montañosas entre los 2.900 y los 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
- No solo son el hogar del Frailejón Ernesto Pérez, también son la casa de muchas especies animales y vegetales que hacen de este ecosistema un gran tesoro del medio ambiente.
- Árboles enanos
- Jaguares
- Más de 90 especies de frailejones
- Osos de anteojos
¡Sigue leyendo para que los conozcas todos!
¿Cuál es la fauna y la flora del páramo?
Así es la flora del páramo
Las plantas del páramo tienen adaptaciones realmente espectaculares para soportar las bajas temperaturas en las noches, la radiación solar alta durante todo el día, la baja capacidad de nutrientes del suelo y, en algunos casos, las condiciones de sequía estacional y severa.
La vegetación del páramo es capaz de prevenir inundaciones cuando el agua es abundante y sequías cuando escasea, y dentro de las más representativas están:
- Más de 90 especies de frailejones
- Cardones
- Macolla
- Chusques o bambú andino
- Árboles enanos
- Arbustos
Todo lo que debes saber sobre los frailejones
Así es la fauna del páramo
Se estima que la mayoría de las especies, especialmente de aves y mamíferos, utilizan los páramos como un corredor o zona de transición para realizar sus actividades en otras zonas de vida con temperaturas más adecuadas, como por ejemplo el bosque.
Algunos de los animales más representativos de los páramos son:
- Jaguares
- Tigrillos
- Zorros
- Dantas
- Guaguas
- Osos de anteojos
- Cóndor de los andes
- Colibríes
- Patos
- Pumas
- Ranas
- Sapos
- Mariposas
Tristemente, la destrucción del hábitat y la cacería descontrolada hacen que estas especies sean vulnerables.
Así que si te animas a visitar un páramo no debes olvidar que estás en un ecosistema muy frágil, y que debes ser muy cuidadoso y respetuoso con todo lo que te encuentres allí: No tocar ni llevar ninguna planta a casa, y respetar a los animales que te quieran saludar en el camino.
También te puede interesar:
Páramos que puedes visitar cerca a Bogotá
Lo que no sabías del Frailejón Ernesto Pérez