Pasar al contenido principal
1 Octubre 2024

¿Qué son los eclipses solares? Explicación para niñas y niños

Palula García Periodista digital
Eclipses solares explicados para niños
Los eclipses ocurren cuando tres o más astros están en línea recta. En el caso de nuestro planeta pasan debido a la alineación de la Tierra, la Luna y el Sol en el espacio. Aquí te contamos cuál es la diferencia entre los eclipses solares y lunares. 

Aunque estos tres astros están en constante movimiento y la Luna tarda 28 días en darle vuelta a la Tierra, no podemos ver eclipses cada mes debido a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está inclinada cerca de 5 grados con relación a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. 

Descubre aquí algunos astros con nombres muy curiosos. 

 

¿Qué tipo de eclipses existen? 

Los eclipses pueden ser solares o lunares. Mientras que un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados haciendo que la Tierra bloquee la luz del Sol y creando así una sombra en la Luna, los eclipses solares sólo pueden ocurrir durante el día. Es decir que si has visto un eclipse durante la noche, viste un eclipse lunar.

Eclipses solares y lunares niños
 

Sobre los eclipses solares

Existen 3 tipos de eclipses solares: los parciales, los anulares y los totales. Los eclipses parciales  ocurren cuando la luna sólo cubre una parte del Sol, los eclipses anulares no cubren el Sol completamente, pero ya que en ellos la luna está en su punto más lejano de la Tierra, se crea el efecto de ver algo parecido a un  “anillo de fuego” y los eclipses totales, que ocurren cuando la Luna bloquea totalmente nuestra vista del sol y se ve, además de oscuridad, una atmósfera exterior del sol que parece una radiante corona.

Aunque son muy poco frecuentes también existen los eclipses híbridos y son aquellos en los que, debido a la curvatura de la Tierra, serán totales en ciertas partes de su trayectoria y anulares o parciales en otras partes.

 Si te gusta la astronomía, lee aquí la biografía ilustrada de Carl Sagan

 

¿Por qué debemos usar gafas para ver los eclipses de sol?

 

Aunque todo el día estamos expuestos al sol y sus rayos, mirar directamente a este gigantísimo astro puede ser muy dañino para nuestros ojitos, sin importar que sea por un corto período de tiempo. Para evitar daños en la retina de forma permanente o inclusive la pérdida total de la vista es necesario usar lentes con filtros solares especiales. Estos filtros se utilizan en los “anteojos para eclipses” o en visores solares manuales que puedes hacer en casa, lo que estos últimos hacen es que puedes ver el eclipse sin mirar directamente al sol. 

¿Estás listo o lista para disfrutar del próximo eclipse? 

Cuéntanos a través de redes sociales usando #MiSeñal. 

 

Por: Palula García - Periodista Digital de Mi Señal Colombia