Desde Mi Señal nos unimos a "La Ruta del Magdalena 1.540 kilómetros de historias", un viaje por el Río Magdalena que emprendió un equipo de aventureros de RTVC Sistema de Medios Públicos, nuestra casa, con el fin de celebrar sus 17 años de fundación y descubrir esas historias que hay detrás de la principal arteria fluvial de Colombia.
www.rutadelmagdalena.com
Querido viajero: ¡bienvenido a esta aventura por el Río Magdalena! Si le das clic a la foto, puedes puedes seguir toda la ruta por el río que le da vida a Colombia. Y si sigues hacia abajo te damos un breve recorrido por algunos datos que seguro no conocías.
¿Dónde nace el Río Magdalena?
El Río Magdalena nace en el Páramo de las Papas, a 3.685 metros de altura, en un lugar ubicado en el Macizo Colombiano, en los departamentos del Huila y Cauca, y desemboca en el Mar Caribe.
El Río Magdalena atraviesa Colombia de sur a norte a lo largo de 13 departamentos y es la principal arteria fluvial del país.
Los departamentos que recorre el Río Magdalena son:
- Antioquia
- Atlántico
- Bolívar
- Boyacá
- Caldas
- Cauca
- Cesar
- Chocó
- Córdoba
- Cundinamarca
- Huila
- La Guajira
- Magdalena
- Norte de Santander
- Quindío
- Risaralda
- Santander
- Sucre
- Tolima
- Valle del Cauca
¿Cómo se llamaba el Río Magdalena antes?
El Río Magdalena antiguamente era llamado por los pobladores del caribe como Karakalí o Karihuaña (Gran Río de los caimanes). En el Alto Magdalena era llamado en quechua Huanca-hayo y Huacayo (río de las tumbas), y los muiscas lo denominaron Yuma (Río amigo) y Arli (Río del Pez).
Y fue hasta 1501 que el conquistador español Rodrigo de Bastidas lo llamó Río Grande de la Magdalena en honor a Santa María Magdalena.
El río Magdalena pasando por Honda, Tolima.
Cortesía: Jesús Suárez
¿Cuál es la importancia del Río Magdalena?
El Río Magdalena es la columna vertebral de la cultura, el desarrollo y la historia de Colombia. Es la fuente primordial de agua potable, generación de energía y abastecimiento industrial.
Por otro lado, a lo largo de su recorrido, el río y sus afluentes generan humedales, ciénagas y lagunas costeras de extraordinario valor hidrológico y que son la base de una de las mayores biodiversidades del mundo.
8 datos curiosos sobre el Río Magdalena
Seguimos este recorrido con algunos datos que quizás no sabías acerca del Río Magdalena. ¡Aquí vamos!
1. Algunos mitos y leyendas colombianos han sido asociados al Río Magdalena como la historia de La Madremonte, el Mohán, La llorona y El Hombre Caimán.
2. En el Río Magdalena se pueden encontrar más de 280 especies de peces. Entre los más conocidos están:
- Bagre
- Bocachico o Coporo
- Mojarra (roja o plateada o azul)
- Tilapia (roja o negra)
- Trucha
3. Su longitud es de 1.540 kilómetros aproximadamente desde su nacimiento en el Macizo Colombiano hasta su desembocadura en el mar Caribe.
4. Ha inspirado poemas, libros y canciones. Sin duda el Magdalena es un río de inspiración.
Esta canción seguro la has escuchado en alguna fiesta de tus padres, tíos o abuelos. Una canción con ritmos muy colombianos.
5. Se han organizado varias fiestas en su honor en todo del país. Algunas de ellas son:
- San Juan, San Pedro y Corpus Christi en Huila y Tolima.
- Hombre Caimán en Plato (Magdalena)
- Festival del Bambuco en Neiva (Huila)
- Festival Vallenato en Barrancabermeja (Santander)
- Carnaval de Barranquilla
- Festival de la Cumbia en El Banco (Magdalena)
Mira también → Fiestas de Colombia donde participan los niños
6. Sus principales fuentes de contaminación son los hidrocarburos, agroquímicos y fertilizantes, y el incremento de la producción industrial y minera.
7. Tristemente, el Río Magdalena es el segundo río de Suramérica que más descarga residuos plásticos al mar con un aproximado de 25 mil toneladas al año.
Mira también → El plástico, el gran enemigo de los ríos, mares y océanos
8. Gabriel García Márquez se encontró con la literatura gracias al Río Magdalena. Siendo adolescente Gabo lo recorrió para ir a Zipaquirá, donde terminaría sus estudios como bachiller.
Años después se convenció de que tenía que describir todo lo que había visto en ese recorrido por el Río Magdalena, el mismo río de El amor en los tiempos del cólera.
“Por lo único que quisiera volver a ser niño es para gozar de aquel viaje”. Escribió Gabo en sus memorias Vivir para contarla.
¿Te gustó este breve viaje por el Río Magdalena? Síguele la pista a la La Ruta del Magdalena 1.540 kilómetros de historias, te encontrarás con historias fascinantes.