(^ • ^) Escribe tu búsqueda

Cuatro Reinos es una serie animada que empezó como un libro y ahora llega a la televisión convirtiéndose en la primera serie animada creada en Sincelejo (Sucre) y en la que veremos elementos e historias de la cultura Zenú. Te contamos de qué se trata y lo que podrás ver en sus 13 capítulos. 

Antes de empezar a contarte detalles de esta serie, hablemos de los Zenú:


¿Qué son los Zenú? 

Los Zenú son un pueblo indígena ubicado entre los valles de ríos Sinú y San Jorge, y en los alrededores del Golfo de Morrosquillo, actuales departamentos colombianos de Córdoba y Sucre. 

Son reconocidos por su trabajo textil, su orfebrería (fabricación de joyas) y su alfarería (elaboración de objetos de barro). Esta última sobrevive hasta nuestros días.  

Además, la tejeduría en caña flecha representa una de sus actividades principales. Este arte consiste en trenzar o alternar cintas de colores blanco y negro, llamadas ripias y pies, entre las que se delinean los dibujos y pintas que componen cada diseño, símbolos que identifican el trabajo de una familia o grupo.

El objeto más sobresaliente de esta técnica es el sombrero vueltiao, un símbolo por excelencia de la colombianidad

 

 

La habilidad para trenzar hasta 21 fibras simultáneamente, su contraste, textura y acabados hacen del tejido zenú una propuesta de comunicación cultural más que una simple oferta de consumo.

¡De ahí el mundo Trenzado Zenú donde se desarrolla la serie! Ya te vamos a contar. 

Los sinúes hablaban la lengua guajiba o guamacó, que desapareció rápidamente en muchas poblaciones durante la conquista española. Sin embargo, según el Ministerio de Cultura, hoy en día sólo un 13,4% de la población habla la lengua nativa, lo que evidencia un alto riesgo de extinción.

Si quieres profundizar sobre el pueblo y la cultura Zenú, te compartimos este contenido de la Organización Nacional Indígena de Colombia. (ONIC)

Cuatro Reinos, la serie que destaca la cultura Zenú y del Caribe

Cuatro Reinos es la primera serie infantil creada en Sincelejo y para Mi Señal es un honor tenerla en su programación para compartirla con todos los niños que nos siguen. En ella se destacan elementos de la cultura Zenú y otras expresiones culturales de la región del caribe colombiano. 

A través de 13 capítulos, cada uno de 11 minutos de duración, veremos a los personajes viajar por diferentes lugares de la geografía del Caribe, contando historias y desarrollando sus aventuras alrededor de verdes montañas, mares azules, atardeceres llenos de colores, al igual que descubrirán diferentes manifestaciones folclóricas. 

Cultura Zenu en cuatro reinos

Por otro lado se logra un equilibrio entre lo cultural y lo mágico incluyendo también arquetipos conocidos en el mundo tales como los duendes, las hadas, magos, etc. 

En pocas palabras, Cuatro Reinos muestra un realismo mágico para los niños a través de historias inspiradas en el caribe colombiano. 


Ellos son los personajes de Cuatro Reinos

Miyo:

Es una princesa de 10 años que no quiere ser reina. Ella es valiente y rebelde, le encanta explorar la naturaleza ¡Ella es la única en su aldea en trepar hasta la cima del árbol Chimá, el más alto de todos!

Miyo personaje de Cuatro reinos

 

Orot:

Es un torito tímido hijo único del Balay, el legendario toro de las tardes de corralejas del reino musical de Sincelejo. Pasa día y noche pensando en la música. Tiene una pequeña tuba a la que adora, ¡incluso duerme con ella!


Orot personaje de Cuatro Reinos


Reina Macorina:

Conocida en toda la tierra por su gran belleza, crueldad y carácter ambicioso, ya que trató de engañar al Dios Sajú para robarle el Panaguá y así convertirse en el ser más grande del universo. 

Reina Macorina Cuatro Reinos

La Reina Toña:

Tiene la dura labor de liderar su aldea luego de que muriera su esposo, el Rey Bactazá. Es muy respetada y amada por su pueblo, es por esta razón que es envidiada por la Reina Macorina, mujer odiada por su gente, lo que hace que sienta celos y hechice a Toña convirtiéndola en árbol. 

Toña de Cuatro Reinos

 

Ahora que ya conoces los personajes principales, te contaremos de qué se trata Cuatro Reinos. 

 

¿De qué se trata Cuatro Reinos?

El universo de Cuatro Reinos se desarrolla en el mundo Trenzado Zenú, donde Miyo y Orot (los dos protagonistas) recorren muchos reinos cada uno con características muy distintas unos de otros con el objetivo de salvar a la madre de Miyo de un hechizo de la Reina Macorina.

Es así como Miyo hace un trato con la Diosa Manexka quien le pide buscar el Panaguá por los reinos Zenú, ya que solo un alma pura y valiente lo puede encontrar y así ayudar a su madre a salir del hechizo.  

Por otro lado, Orot, el pequeño toro, también busca el Panaguá, con el objetivo de convertirse en el mejor músico de la creación. En su viaje, Miyo y Orot deberán cuidarse de la Reina Macorina, ya que ella también está detrás del Panaguá para convertirse en el ser más poderoso del Universo. 

 

Cuatro Reinos

 

¿Qué es Panaguá? 

Este es un elemento inspirado en los mitos y leyendas de la cultura Zenú y representa la fuerza creadora del universo. Su nombre viene del mito de la creación Zenú donde cuentan que Panaguá era uno de los hijos de los dioses Mexión y Manexca, creadores de la naturaleza de la raza humana, es decir, de los primeros hombres que vivieron en el Gran Zenú.

 

¿Cuáles son los Cuatro Reinos?

Miyo y Orot tendrán que visitar cuatro reinos buscando al Panaguá, pero aparte de eso conocerán también lugares muy interesantes en los trayectos inspirados en la geografía del departamento de Sucre y la cultura Zenú.

  • Reino de Colosó: donde viven las hechiceras de los canastos encantados. Las casas en este reino son de madera con colores vivos y entre ellas pasa el arroyo de cristal.
  • Reino de Sampués: es donde existen castillos con torres muy altas hechas de cañaflecha. 
  • Reino de Morroa: si bien es el reino más hermoso por su infinidad de colores también es el hogar de la Reina Macorina, por lo que Miyo y Orot tendrán que ir con mucho cuidado por allí.
  • Reino de Galeras: en este lugar toda la tierra tiene un color rojo como el rubí y está lleno de árboles de totumo. 

Ya sabes, la cita para viajar al mundo de los Cuatro Reinos y conocer más sobre la cultura Zenú de lunes a viernes desde las 7:30 a.m. por Señal Colombia

Serie cuatro reinos

También te puede interesar: 

Las niñas indígenas de Colombia 

Los niños se convierten en voceros del arte, tradición y cultura indígena

Los fantásticos viajes de Ruka, la serie que no lleva al fondo del mar 

 

Dónde ver Mi Señal Colombia

Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
11
ETB
266
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
21
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
13
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
21