El 7 de agosto de 1819 el Ejército Libertador (comandado por Simón Bolívar), logró la rendición del Ejército Realista. Un hecho que le puso punto final a lo que empezó el 20 de julio de 1810 y le dio a nuestro país la Independencia definitiva de la corona española.
¿Quién es el niño héroe de la Batalla de Boyacá?
Su nombre es Pedro Pascasio Martínez, tenía 12 años y por su valentía y honradez quedó en los libros de Historia como uno de los héroes que ayudó a Simón Bolívar y sus tropas, durante la Batalla de Boyacá.
Pero, ¿qué fue lo que hizo Pedro Pascasio Martínez? Te lo contamos a continuación:
Mira también → 5 personajes que hicieron parte de la historia de Bogotá y aún recorren la ciudad
Datos curiosos de la Batalla de Boyacá para niños
¿Sabes que más pasó en esta época? A continuación te contaremos algunos datos curiosos para que entiendas por qué esta fecha es tan importante:
- Simón Bolívar emprendió una travesía desde Tame (Arauca) en junio, durante la cual se libraron varias batallas hasta llegar finalmente al puente de Boyacá.
- En aquella época los recorridos se hacían a pie o a caballo, por lo que en un viaje que actualmente puede tardar un par de horas en carro o avión, ¡ellos se demoraban días enteros! Además debido a lo complejo del camino, varios hombre murieron y también se perdieron municiones y armamento.
- Las tropas patriotas no solamente estaban compuestas por granadinos (así se les llamaba a los colombianos en ese momento porque el nombre del país era El nuevo reino de Granada); también participaron venezolanos e incluso una legión británica, por eso hoy en día hay un batallón en Ibagué llamado ‘Batallón de Infantería No 18 Coronel Jaime Rookeque’ en honor al comandante.
- La Batalla de Boyacá impulsó a otras naciones a luchar también por su independencia: en Venezuela se dio la Batalla de Carabobo, en Ecuador la de Pichincha y en Perú y Bolivia las de Junín y Ayacucho.
- El Puente de Boyacá que conocemos actualmente no es el mismo de la época ya que después de la batalla sufrió graves daños y años después (en 1919) fue reconstruido por el presidente de la época, Marco Fidel Suárez.
- Se dice que la batalla se dio entre las 2 y las 5 de la tarde, y que tuvo fin cuando Pedro Pascasio y Negro José entregaron al Coronel Barreiro.
También te puede interesar:
¡Súper O te reta! ¿Qué tanto sabes de la Independencia?
En Pasquilla y Montes de María, ¡los niños también hacen periodismo!