En el Día Internacional de la Mujer celebramos con dos historias de grandes niñas, que se convirtieron en grandes mujeres.
Hoy, 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la lucha femenina, su participación en distintos campos de la sociedad como pares iguales a los hombres y su desarrollo íntegro como persona.
En Mi Señal tenemos claro que antes de ser una gran mujer, siempre se es una gran niña, por eso hoy te traemos la historia de dos niñas que poco a poco se han convertido en referentes de la lucha por los derechos de la mujer en el mundo. ¡Conócelas!
Malala Yousafzai
Más conocida como ‘Malala’, nació en Pakistán, uno de los países más conflictivos del mundo, sobretodo para las mujeres, ya que casi el 90% experimenta violencia doméstica e incluso las niñas son forzadas a casarse muy jóvenes.
Vivió en el valle del río Swat, y desde los 10 años empezó su lucha para poder asistir al colegio, ya que en esta región extremistas religiosos cerraron escuelas y se prohibió a las niñas asistir a clase.
A los 13 años escribió un blog para la cadena BBC narrando su vida y las condiciones para acceder al estudio en Pakistán. Esto le valió la fama internacional, sin embargo también el odio de los extremistas religiosos, quienes la declararon objetivo militar. En el año 2012 mientras volvía de la escuela, dos hombres interceptaron el bus escolar donde venía con una amiga y le dispararon, produciéndole heridas de gravedad en su cabeza y hombro. Tuvo que ser trasladada fuera del país a Inglaterra, estuvo en coma y, afortunadamente se recuperó.
Malala se convirtió en la voz de las niñas que no pueden estudiar en su país, también en una figura que encarna como, ni los peligros, ni las amenazas, pueden callar las injusticias cometidas contra las niñas. En el año 2014 recibió el Premio Nobel de Paz "por su lucha contra la supresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación."
Malala es el ejemplo viviente de cómo una niña se puede convertir en alguien que transforma su sociedad e influye positivamente en el mundo, una gran niña que seguro será una gran mujer.
Emma Watson
Si te hablamos Emma Charlotte Duerre Watson quizás no sepas a quien nos referimos, sin embargo, si te decimos que ella fue la actriz que encarnó a Hermione Granger, la mejor amiga de uno de los magos más famosos de la literatura y el cine, Harry Potter, tal vez sepas de quién hablamos.
Emma nació en París, Francia, y luego se mudó a Inglaterra con sus padres y hermanos. A los seis años, a Emma le empezó a interesar el mundo de la actuación y el teatro, por lo que empezó a tomar clases y a participar en pequeñas obras de su escuela de actuación.
En el año 2000 se estaba llevando a cabo la elección de los actores que harían parte de la saga cinematográfica de ‘Harry Potter’, los productores estaban muy preocupados porque tenían que encontrar a alguien que fuera perfecto para encarnar a Hermione Granger, la mejor amiga del famoso mago. Una profesora de teatro recomendó a Emma, quien tuvo que presentar nueve castings de actuacion, para por fin ser elegida como la actriz que acompañaría a Harry Potter en toda la saga cinematográfica. Emma participó en ‘Harry Potter’ hasta su finalización en el año 2011, y gracias a su participación en estas películas, alcanzó la fama mundial y el reconocimiento de su profesión como actriz.
En el año 2009 empezó a interesarse por el mundo de la moda y el activismo al trabajar como Asesora Creativa en una empresa de ropa que permite a las personas que fabrican estas piezas en países pobres, mejorar su calidad de vida por medio de este trabajo. Desde ese momento se implicó profundamente en el movimiento activista para superar la pobreza y sobretodo, la equidad de género entre hombres y mujeres.
En el 2014 fue nombrada como Embajadora de Buena Voluntad por Onu Mujeres, organización que declaró: “La participación de las y los jóvenes es fundamental para el progreso de la igualdad de género en el siglo XXI, y estoy convencida de que con la inteligencia y la pasión de Emma los mensajes de ONU Mujeres influirán en la manera de sentir y pensar de las y los jóvenes de todo el mundo”
Emma Watson demuestra también que los jóvenes tienen interés por mejorar las condiciones de las mujeres y las personas en el mundo y que el paso del mundo artístico, por más luces y fama que tengan, también es un medio para influir positivamente en una sociedad que ve como necesarios estos cambios para un futuro más amigable.
En Mi Señal celebramos este día deseando lo mejor para las niñas de nuestro país y el mundo, que sus padres y familias les den cariño, protección y educación para que así puedan convertirse en grandes mujeres, personas que transformen su sociedad para vivir un futuro mejor. ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!
También te puede interesar:
- Niñas que se rebelan contra el miedo
- Video: ¿Qué diferencias hay entre niñas y niños?
- 'El periodista debe ser una persona sensible': Yuliana