Un autor que ha recorrido el mundo de los animales y el arte para crear historias para niños.
“Me dediqué a la literatura infantil porque creo en la fantasía, en la imaginación y en la posibilidad de crear mundos en la mente a través de la palabra.”
En este mes los personajes cuentan en Mi Señal, por eso destacamos la vida y obra de Celso Román, un escritor lleno de inspiración por la naturaleza y la magia del mundo infantil.
Este escritor bogotano proviene de una familia de ocho hermanos, y según sus propias palabras, empezó a escribir a la edad de 10 años, edad en la que ayudaba a sus compañeros de clase a escribir cuentos, y gracias al apoyo de uno de sus profesores, se enamoró de las letras y la filosofía.
Cuando salió del colegio la literatura no fue su primera opción en el mundo profesional, ya que primero estudió medicina veterinaria en la Universidad Nacional en donde descubrió el mundo natural y animal, cosa que se vería reflejada en gran parte de su obra. Fue en esa época en que se dio cuenta que tenía muchas cosas que decir y empezó a escribir historias mientras volvía a las aulas a estudiar Bellas Artes.
Gracias a esta vocación hacia el mundo de las letras, empezó a ganar diversos premios dentro y fuera del país convirtiéndose en un referente en el mundo de la literatura infantil nacional. Algunos de los premios más representativos en su carrera han sido: Los amigos del hombre (Premio ENKA de Literatura Infantil); Las cosas de la casa (Premio de la Asociación Colombiana para la Literatura Infantil y Juvenil); Entre amigos (Premio Bogotá, Capital Iberoamericana de la Cultura) y El Imperio de las Cinco Lunas (Premio NORMA-Fundalectura de Literatura Juvenil), por nombrar algunos.
Te contamos acerca de algunas de las obras escritas para los más pequeños de la familia:
‘Mmm…, de dulce y de sal’ Es un libro que explora la relación con los alimentos y la importancia de estos. También en su relato muestra cómo la comida se organiza de acuerdo a sus características y sus aportes al cuerpo. Un libro sobre la alimentación sana. ¡Delicioso!
Un...dos...tres…¡Ya! es un libro donde dos niños se preguntan que jugar mientras esperan a su mamá que ha ido al supermercado. Por eso aparece el Hada Imagina y el mago Ludus para enseñarles a jugar y divertirse con su imaginación.
‘Al agua manitos, al agua paticos’ es un libro muy lindo que nos habla de la importancia de lavar y limpiar nuestras manos para no correr riesgos con enfermedades y así vivir sanos y fuertes.
Así que si estás buscando un autor para compartir en familia la magia del mundo infantil, que hable de la naturaleza y la biodiversidad, te recomendamos descubrir a Celso Román, un autor lleno de imaginación y amor al mundo natural.