El 23 de julio se celebra el Día de las Ballenas y los Delfines, una fecha que busca poner fin a su cacería. ¿Pueden verse en Colombia?
¡Así es! Después de una travesía de 8.500 kilómetros, las ballenas jorobadas llegan al Pacífico Colombiano para vivir historias de amor que los llevarán a dejar nuestro país en compañía de sus ballenatitos recién nacidos.
Ver a las ballenas jorobadas es posible entre los meses de julio y octubre en Bahía Solano y Nuquí, en el departamento de Chocó; la Isla de Gorgona, ubicada a 28 km de la costa del Pacífico colombiano y Bahía Málaga, en el Valle del Cauca. Algunas de las recomendaciones para los visitantes es ir en las primeras horas de la mañana o al atardecer, llevar binoculares e ir siempre en compañía de un guía. ¿No te parece un súper plan para ir en familia?
? También te pueden interesar estos secretos sobre ballenas y delifines.
Los delfines rosados también están en nuestro país y se pueden ver en el departamento de Vichada, en las aguas dulces alrededor del municipio de Puerto Carreño, es común verlas jugando o persiguiendo cardúmenes para comer.
Esta especie no tiene parentesco directo con los delfines de mar, pues provienen de distintas familias y aunque la mayoría de las especies de delfines de río son casi ciegas, el delfín rosado es el que tiene mejor visión.
Esta especie es endémica de la Orinoquia y de la Amazonia y puede medir hasta dos metros y medio. ¿Te gustaría verlos?