Por estos días los titulares de todos los medios hablan sobre Qatar, pero ¿dónde queda?, ¿cuáles son sus costumbres?, en Mi Señal quisimos averiguar más sobre este país con Rafael Piñeros Ayala, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Externado.
¿Tienes más preguntas sobre Qatar? Te leemos en nuestras redes sociales y podrías proponer en tu salón de clase una exposición sobre este lugar.
Iniciamos el recorrido. ¡Vamos!
Te puede interesar: La mejor selección infantil la tiene Mi Señal Colombia.
¿Dónde queda Qatar?
"Qatar es una pequeña monarquía que está ubicada en la península arábiga, esa península hizo parte del Imperio Otomano hasta inicios del siglo XX, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial cuando queda bajo control de los británicos hasta 1970 cuando se crea la monarquía qatarí que rige desde ese momento hasta hoy. La forma de gobierno es bien diferente a la nuestra, nosotros tenemos una democracia constitucional mientras que en Qatar a pesar de tener una carta constitucional es una monarquía, el poder se hereda y ese es un rasgo significativo. A pesar de ser una joven nación porque nació en 1970 ha logrado un índice de desarrollo bastante alto, la posesión de petróleo y la utilización de este teniendo en cuenta que es un reino bastante pequeño le ha generado significativas ventajas en términos económicos y sociales, tiene un índice de desarrollo bastante alto, en una región convulsa, en una región en ocasiones difícil de entender", nos cuenta Rafael Piñeros.
Te puede interesar: ¿Cuáles equipos han ganado los mundiales? Señal Deportes.
¿Cuál es el legado cultural de Qatar (arte, tradición)?
"Qatar es una monarquía beduina, es musulmana y es árabe, de tal forma que hay muchos rasgos característicos culturales de gran importancia, el primero, es su ventaja y disposición al comercio, siempre han sido considerados una tierra de tránsito, de paso y por lo tanto saben valorar y aprovechar lo que llega de distintas zonas del mundo.
En la península arábiga se conecta el extremo oriente con el continente europeo y también con el continente africano, por lo tanto saben entender y comprender muy bien las diferencias y sin duda alguna sacar provecho de ello. Desde el punto de vista cultural también creo que los árabes y los pueblos beduinos comparten elementos comunes alrededor de la cetrería, por ejemplo, el arte de domar y amaestrar aves para que puedan cazar, en términos de la comida también es supremamente rica, podríamos encontrar algunas similitudes en las preparaciones con algunos platos nuestros como las lentejas o el garbanzo que son muy usados en su dieta alimenticia. En general, son pueblos que sin duda alguna guardan rasgos significativamente importantes y tradicionales alrededor de la celebración"