En Mi Señal conversamos con José Alonso Peña, psicoterapeuta y programador neurolingüístico, sobre 7 recomendaciones básicas para docentes y cuidadores en la prevención del acoso escolar.
¿Cuál sumarías a la lista?
Te puede interesar: Qué hacer si un estudiante es víctima de ‘bullying’. Canal Institucional.
¿Qué es el bullying?
"El bullying es un ejercicio de alguien que tiene más poder sobre el otro, ignorando su petición, su límite, etc. Muchas veces entre amigos hay dinámicas de violencia, de bromas pesadas, muchas veces estas tienen cierto grado de consenso, pero muchas veces ese consenso se acepta por parte de los niños acosados para pertenecer a un grupo, cuando eso pasa también hay que mirar muy bien cuáles son las dinámicas por medio de las cuales nuestros hijos quieren pertenecer a diferentes lugares, por eso es muy importante también que los padres conozcan muy bien a los amigos con los que interactúa constantemente y que en la medida de lo posible tengan una línea de comunicación abierta con los padres de sus compañeros, esto cuando estamos hablando de acoso en el colegio.
[...] La clave es el poder, cuando un niño entiende que tiene poder y que tiene cierto grado de responsabilidad al usarlo, lo administra, lo negocia y no lo impone. Un niño que crece en una casa donde no hay ni voz, ni voto, está excesivamente sobreprotegido, fácilmente puede ser víctima de acoso porque no tiene unas estrategias de afrontamiento para poner límites. Un niño que es agredido, que lo maltratan en casa o que está totalmente desatendido a una dinámica de negligencia fácilmente se puede convertir en un acosador porque va a buscar en otros lugares ese poder que no ha podido reclamar en esos espacios".
5 consejos para prevenir el bullying en los salones de clase
1. Es importantísimo generar acuerdos de buen trato en el aula. Que los estudiantes tengan muy claro qué es tolerable y qué no.
2. Educar a los estudiantes, que ellos sepan qué es bullying.
3. Que la comunidad educativa sea ejemplo de buen trato.
4. Importante atender y prestar atención al acosador, que usualmente recurre a estas dinámicas como una estrategia de reclamación de poder que no tiene en casa o el ambiente en el que creció. Muchas veces el bullying disminuye al acompañar a los acosadores.
5. Entrenar a los estudiantes en estrategias de afrontamiento. Usualmente el niño víctima de acoso carece de ellas.
2 consejos para prevenir el bullying en casa
1. Que en casa exista una dinámica de distribución del poder a través de los acuerdos y asambleas familiares. Un niño que aprende a negociar y a distribuir el poder en la casa, difícilmente recurrirá a la violencia para reclamarlo en otros ambientes.
2. Hacer mucha consciencia en cuáles son mis discursos como padres en relación a los otros. A veces los padres modelan discursos de discriminación hacia otras etnias, personas con discapacidad, o sobre los cuerpos de los otros o sobre su origen. Incluso discursos de sesgo microviolentos hacia los géneros y la diversidad sexual.
Para más información te invitamos a seguir la cuenta de Instagram: laboratorio_de_crianza.
Te puede interesar: Lolalá: 5 beneficios de la música en los primeros años de vida
Por: Laura Quiceno. Editora web Mi Señal.
Fotos: Nangibe Torres. Radio Nacional de Colombia.