Pasar al contenido principal

SÍGUENOS

Te contamos de qué se trata el Proyecto Valiente de Profamilia

Te contamos de qué se trata el Proyecto Valiente de Profamilia

pgarcia Periodista digital

19 Julio 2024

Pensando en la Educación Integral para la Sexualidad y los derechos sexuales y los derechos reproductivos de los y las adolescentes, Profamilia con el apoyo financiero de la embajada de Canadá en Colombia, desde el 2019 implementan el Proyecto Valiente, el cual ha impactado a más de 13.993 niñas, niños y adolescentes en cuatro departamentos y ocho municipios del país: Cauca: Caloto y Miranda. Chocó: Bahía Solano y El Carmen De Atrato. Magdalena: Aracataca y Pivijay. La Guajira: Dibulla y Uribia. Estos territorios fueron elegidos teniendo en cuenta las tasas de embarazos adolescentes, los porcentajes de población en situación de pobreza y los índices de violencia basados en género.

Reducción de los embarazos tempranos y las Violencias Basadas en Género.

Este proyecto tienen un enfoque socio-ecológico que involucra a las niñas, niños y adolescentes, así como a sus familias, instituciones educativas, entidades gubernamentales y comunidades, con el objetivo de promover el empoderamiento, reducir la violencia de género, prevenir el embarazo en la adolescencia y transformar las normas sociales y de género que perpetúan roles y estereotipos que limitan las capacidades de las niñas y las exponen a diversas formas de violencia.

Valiente no sólo tiene un importante componente pedagógico en temas de sexualidad, género y derechos, sino que también apoya a niñas, niños y jóvenes a identificar, reconocer y desnaturalizar diferentes formas de violencias por ejemplo la violencia sexual.

De acuerdo con la Línea Base del Proyecto Valiente para estas regiones, se encontró que entre las niñas, niños y adolescentes que iniciaron su actividad sexual, el 4,1% tuvo su primera relación sexual de manera forzada, siendo mayor el porcentaje en las niñas (7,9%).  Es por esto que el proyecto ha venido haciendo un énfasis importante en que las niñas, los niños y los adolescentes, pero también los adultos,  reconozcan las diferentes formas de violencia de género que experimentan las personas, especialmente las mujeres.  

La evaluación intermedia muestra este como uno de los cambios con mayor diferencia porcentual entre la línea base y la línea intermedia.  En promedio, el 5,23% expresó estar en contra de la violencia basada en género,  antes de iniciar la intervención, mientras que la evaluación de medio término, refleja un  incrementó a 75,94%, lo cual indica que mejoró la capacidad de los participantes para reflexionar sobre la existencia de algún tipo de violencia de género, buscar apoyo y denunciar.

 

Algunos de los logros más destacables de Valiente, teniendo en cuenta las cifras y su impacto social son:

  • Retraso de al menos un año la edad de inicio de las relaciones sexuales.  Este resultado constata lo que la evidencia ya ha dicho, y es que la educación integral para la sexualidad es efectiva y en vez de acelerar el inicio de la relaciones sexuales, las retrasa.

  • Los municipios mencionados han disminuido la tasa de embarazo en adolescentes. El municipio de El Carmen de Atrato tuvo la mayor reducción entre adolescentes de 15 a 19 años, seguido de Bahía Solano y Aracataca. El acceso a métodos anticonceptivos y a educación sexual son dos factores que lo han permitido.

  • Aumento en el acceso a la Educación Integral para la Sexualidad (EIS) para las niñas, niños y adolescentes; pasando del 52,9 % al 75,9 % en estos municipios. Los conocimientos adquiridos incluyen los cambios físicos, psicológicos y emocionales de la pubertad y las violencias basadas en género, entre otros.  Todo influye en la toma de decisiones informadas frente a la sexualidad y la reproducción.

  • Cinco niñas del proyecto Valiente han visitado el Space Center de la Nasa y han podido aprender sobre ciencia y tecnología viviendo la experiencia de ser astronautas.  

  • El proyecto ha acompañado la activación de rutas de atención para más de 150 niñas, niños y adolescentes, que reportaron haber tenido su primera relación sexual de manera forzada o que se encontraban en uniones tempranas.

  • Acceso a servicios de salud sexual a través de brigadas extramurales como complemento a la intervención. El 93.08% de las personas beneficiarias han sido mujeres, quienes han podido acceder métodos anticonceptivos de larga duración, tamizajes para la detección de virus  del Papiloma Humano (VPF), infecciones de transmisión sexual y reciben información sobre relaciones sexuales consensuadas y prevención de embarazos no deseados.

  • Desde el proyecto se han liderado y acompañado tomas de poder nacional y territorial de niñas y adolescentes a través de las cuales expresan y visibilizan situaciones que afectan sus proyectos de vida, por ejemplo los matrimonios infantiles y las uniones tempranas.

  • El 35% de las personas con las que Valiente trabaja se autoreconocen como población indígena, lo que ha permitido aumentar la participación de las comunidades indígenas Nasa en el Cauca y Wayúu en La Guajira en este tipo de procesos.

  • Las y los adolescentes del proyecto Valiente crearon y implementaron 313 iniciativas de proyecto centradas en la identificación de problemáticas que se evidenciaron en sus instituciones educativas y territorios. A partir de estas iniciativas han desarrollado espacios de participación, incidencia política, actividades con docentes, instituciones y cuidadores.

  • Las niñas, adolescentes, personas trans y no binarias del Proyecto recibieron un kit con insumos reutilizables para la gestión de la menstruación.  Seis mil personas se beneficiaron con este kit que incluye una copa menstrual, un vaso esterilizador, dos pantys absorbentes, tres toallas de telas.

⭐​ Aquí te contamos qué es la gestión menstrual sostenible

 

El Proyecto Valiente y su trabajo con docentes, cuidadores y líderes sociales

Valiente ha trabajado con más de 3000 madres, padres y cuidadores permitiendo mayor acompañamiento en el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos. A través de espacios de sensibilización, se han realizado actividades lúdicas como bingos, bazares, ferias recreativas y ollas comunitarias para garantizar la asistencia familiar y así educar sobre el reconocimiento de la sexualidad como una dimensión de la identidad y como un tema de suma importancia en contextos familiares y escolares.

También ha fortalecido las capacidades en Educación Integral para la Sexualidad de 1017 docentes y directivos de las 32 Instituciones Educativas priorizadas en los 8 municipios. Estos maestros formados permitirán la sostenibilidad de las acciones y para que más niños y niñas reciban educación sexual de manera temprana.

Más de 1200 líderes, lideresas, organizaciones sociales de base, organizaciones juveniles y otros adultos han sido aliados fundamentales para promover ideas a favor de los derechos sexuales y reproductivos de niñas, adolescentes y jóvenes.

Canal Institucional te cuenta dónde puedes denunciar violencias basadas en género

Las uniones tempranas y embarazos en la adolescencia como formas de violencia basada en género

De acuerdo con el código civil colombiano, en el artículo 117, “Los menores de la edad expresada no pueden contraer matrimonio sin el permiso expreso, por escrito, de sus padres legítimos o naturales. Si alguno de ellos hubiere muerto, o se hallare impedido para conceder este permiso, bastará el consentimiento del otro”

“La edad expresada” representa a menores entre los 14 y los 18 años, quienes podrían tener un matrimonio legal con el consentimiento de alguno de sus padres, en la mayoría de los casos no son dos menores de edad quienes se casan, sino un adulto con un o una menor de edad.

De acuerdo con el “Análisis de situación de los matrimonios infantiles y las uniones tempranas en Colombia (2010-2020)” de  UNICEF, en el año 2020 cerca de 375.000 niñas y jóvenes entre 15 y 19 años y más de 31.718 entre 10 y 14 años contrajeron matrimonio; 8 de cada 10 casos de matrimonios infantiles son niñas o mujeres adolescentes.

Por otro lado, las Estadísticas Vitales del DANE muestran que entre 2010 y 2021 fueron 1.137.796 las niñas o jóvenes menores de 19 años en unión libre o matrimonio que quedaron embarazadas, de ellas 4.268 niñas entre 10 y 14 años se convirtieron en madres. La deserción escolar, los problemas de salud mental que incluyen trastornos emocionales como depresión y ansiedad, los suicidios adolescentes, las enfermedades de transmisión sexual, la adicción a sustancias psicoactivas o alcohol  y la violencia intrafamiliar son algunos de los resultados de este tipo de uniones y de embarazos. El DANE también indica que los embarazos de mujeres adolescentes entre 15 y 19 años ocurren dentro de matrimonios infantiles en una cifra que supera el 75% de las veces.

Es por esto que la participación de niñas, niños y adolescentes del Proyecto Valiente ha buscado hacer un cambio legislativo que incida en la eliminación de este artículo del código civil colombiano que permite las uniones en matrimonio de personas menores de edad. Pero sobre todo contribuir a la transformación social de imaginarios y la desnaturalización de diferentes formas de violencias que terminan en estos embarazos y/o estas uniones tempranas.

En el 2021, 162 niñas y niños de los municipios que hacen parte del Proyecto Valiente, enviaron mensajes para la Corte Constitucional a través de audios, cartas y fotografías buscando poder expresar sus opiniones, en el marco de la demanda de inconstitucionalidad sobre el matrimonio infantil en Colombia y el correcto ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

Actualmente y en el marco del proceso de las 313 iniciativas que lideran las chicas y chicos valiente en sus territorios, se busca replicar lo aprendido en el proyecto y contribuir con su agencia a transformar sus entornos, niñas de la Guajira y Magdalena lideran iniciativas entorno a la desnaturalización de de las uniones tempranas y los matrimonios infantiles en sus  municipios, este nivel de incidencia las ha llevado a visibilizar fenómenos como estos que además se constituyen en una violencia basada en género y aportar a la transformación de esta realidad que en colombia condena a las niñas y las mujeres jóvenes  y sus hijos e hijas, a experimentar múltiples formas de violencias como la sexual, física,  económica y en muchos casos hasta la muerte.

A través de estas iniciativas, el Proyecto Valiente apuesta tanto por el conocimiento que deben tener las nuevas generaciones sobre su salud física, mental, sexual y reproductiva, como por el activismo en busca del respeto de los derechos. Conoce más sobre esta y otras iniciativas de Profamilia visitando su página web: https://profamilia.org.co/