Por: Laura Quiceno. Editora web Mi Señal.
Ellas transformaron el mundo por un ideal.
Rompiendo récords mundiales pero sobre todo retos personales, alzaron sus voces frente a temas de abusos o discriminación a la mujer en sus países o sus disciplinas.
De Malala Yousafzai, Nobel de Paz en 2014, con su lucha por la educación para las niñas en su país, Pakistán, a la deportista Simone Biles, cuya renuncia en los últimos Olímpicos abrió el debate sobre la salud mental en los deportes de alto rendimiento.
¿Cuál niña sumarías a la lista?
Te puede interesar: ¿Qué significa el Premio Nobel?: 4 mujeres que cambiaron la historia.
Simone Biles
Simone Biles es una gimnasta artística estadounidense. Su carrera comenzó a los 14 años, en el 2011 con el American Classic en Houston. Su trayectoría deportiva y como vocera de las mujeres afro es reconocida hoy en todo el mundo.
Biles saltó a la fama en 2013, cuando ganó dos oros en el Campeonato del Mundo con tan solo 16 años.
En el 2021, la revista Time la seleccionó como la atleta del año y destacó sus logros más allá de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Simone renunció a la competencia y priorizó su salud mental.
Sunisa Lee, gimnasta estadounidense, contó para la revista Time: "Lo que hizo Simone cambió la forma en que vemos nuestro bienestar, 100 %. Nos mostró que somos más que el deporte, que somos seres humanos que tenemos días difíciles. Nos hizo más humanas".
Malala Yousafzai
La valentía de Malala trascendió las fronteras de su natal Pakistán y su mensaje llegó a todo el mundo.
Malala se convirtió en un símbolo internacional de la lucha por la educación de las niñas después de que le dispararon en 2012 por oponerse a las restricciones de los talibanes. Es la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz.
Según la página de Amnistía Internacional, en su discurso de aceptación,"la Nobel de Paz, agradeció a sus padres su "amor incondicional" y "no sujetar mis alas, por dejarme volar". También afirmó que el premio no era solo para ella, sino "para esos menores olvidados que quieren educación, para esos niños y niñas asustados que quieren paz".
Después del Premio Nobel creó el Fondo Malala para seguir luchando por la educación de cientos de niñas.
Te puede interesar: ¿Por qué es valioso leer "El Diario de Ana Frank"?.
Anna Frank
¿Una niña que con su diario cambió el mundo?. El 12 de junio de 1942 en su cumpleaños 13, sus padres le regalan un diario que ella misma escoge en una librería.
Conocida por su diario en el que relataba la vida en la clandestinidad durante el Holocausto judío, Anna Frank se ha convertido en el símbolo de la paz.
Según la página annefrank.org, el diario de Ana Frank se publicó el 25 de junio de 1947.