Pasar al contenido principal
27 Noviembre 2024

Moana 2: aventuras y enseñanzas para la familia

Palula García Periodista digital
Moana 2 Colombia
Llegó a las salas de cine Moana 2, una historia para toda la familia en la que la conexión con el mar, la amistad y el impulso por tomar riesgos son protagonista.

En el 2016 conocimos a Moana, la joven de la isla de Motunui que le devolvió el corazón a la diosa Te Fiti con la ayuda de su amigo Maui, un semidiós que tiene la habilidad de convertirse en diferentes animales. Moana logró grandes hazañas para salvar a su pueblo, así convertirse en navegante y adquirir la habilidad de ‘manipular’ el agua del mar, aunque es más una relación en la que el agua y ella son amigos y se ayudan mutuamente.

Pasaron 8 años para volver a encontrarnos con las personas de la isla, con Moana y sus amigos. En esta segunda entrega de Disney Animation Studios tendremos nuevos personajes, canciones, paisajes que te transportarán hasta las islas de Polinesia y aventuras que te llenarán de emoción hasta que no puedas ni moverte de tu silla. 
La animación es absolutamente espectacular: puedes ver cada cabello de los personajes, cada grano de arena y la espuma del mar de formas que te asombrarán; la música pasa por los tambores y sonidos que nos hacen pensar en las tradiciones ancestrales hasta ponernos a rapear con los personajes, tiene una buena dosis de humor, comentarios inteligentes y referencias muy fáciles de identificar, junto con diálogos que van a conmoverte.

Como es una película familiar, queremos contarte, sin spoilers, cuáles son algunas de las enseñanzas que deja esta película para niñas y niños.

Moana2 colombia

 

5 Enseñanzas de Moana 2 para niños y niñas, sin spoilers.

 

Los malos a veces no son malos, sólo necesitan ayuda.

En esta película esta situación ocurre más de una vez, déjate sorprender por las historias que hay detrás de los personajes que se consideran villanos y las formas en las que en su búsqueda de liberación a veces los motiva a tomar caminos que parecen malvados pero que contribuyen a un buen propósito. Juzgar sin conocer lo que hay detrás de lo que mueve a alguien a ser o actuar de alguna forma puede darte ideas erróneas de esa persona.

No puedes hacer todo sólo, necesitas ayuda de otras personas y ellos la tuya

Todos tenemos habilidades diferentes y rodearnos de personas que complementen las nuestras harán que tengamos un equipo indestructible, ya sea en la escuela, con los amigos e inclusive con la familia. Pedir ayuda y saber aprovecharla es también una habilidad. Aunque seas fuerte, inteligente y tengas muchas cosas buenas, todo es más divertido y tiene mejores resultados cuando trabajamos en equipo.

Si un camino no te funciona, prueba con otro

Antes de renunciar a cualquier proyecto o a cosas que quieres lograr, pregúntate si hay otra opción o si puedes crear una. Tomar riesgos es importante, pero debes hacerlo con conciencia y apoyo. En algunos momentos hay que seguir tus instintos y no pensar tanto las cosas, toma valor y prueba cosas distintas. Los grandes personajes de la historia cambiaron el mundo porque se atrevieron a pensar de forma única y a hacer las cosas diferentes al resto de la humanidad. Ten precaución pero también anímate a probar cosas que pueden ayudarte a alcanzar tus metas.


Ten conocimiento de la historia, la cultura y las tradiciones de tu pueblo

Nuestros países, ciudades y municipios guardan sus propios mitos y leyendas, conocer nuestra cultura y también nuestra historia nos guía para saber lo que no debemos hacer y no cometer los mismos errores de nuestros antepasados, pero también nos muestra por qué somos de cierta manera, por que nos vestimos como lo hacemos o comemos lo que se cocina en nuestras casas. Descubrir cómo era antes el lugar en el que vivimos o quiénes lo habitaban nos muestra quiénes somos y nos ayuda a rescatar tradiciones que pueden hacer del mundo un lugar mejor.

A veces debes renunciar a la seguridad para buscar tu propio camino

La opinión de nuestras familias y amigos es muy importante, aunque sientas que quieres quedarte en una zona segura, a veces es necesario tomar caminos diferentes a los de los demás o alejarte de personas que vas a extrañar para poder seguir tus sueños o cumplir con tus deberes. Lo importante es llevarles siempre en el corazón, recordar sus palabras y momentos felices y avanzar con las enseñanzas que esa o esas personas te dejaron, y, ¿por qué no?, hacer las cosas bien con la esperanza de verles de nuevo.

 

  
 

¿Te vas a atrever a vivir esta nueva experiencia animada? Cuéntanos si te gusta cuando vayas a cine o envíanos tus fotos usando #MiSeñal, para que seamos cinéfilos juntos.