Pasar al contenido principal
6 Febrero 2023

8 Pasos para escribir cartas a tus amigos

Palula García Periodista digital
Aunque parece una práctica anticuada, escribir y enviar cartas es una forma muy bonita de expresar tus sentimientos y pensamientos. Aquí te contamos cómo puedes hacerlo.

El epistolar es uno de los géneros literarios, un arte que según los historiadores nació cerca al año 500 A.C. y que se mantiene vivo aunque cada vez con menos frecuencia, especialmente las cartas escritas a mano. 

Cuando no existía WhatsApp, enviar una carta informando algo, haciendo alguna pregunta o hasta una declaración de amor se podía demorar días, meses o años en llegar. Sin embargo era el único modo de enviar mensajes largos, ya que las palomas mensajeras, que de verdad existen, solo llevan mensajes cortitos. 

También te puede interesar: Tips para escribir un microcuento

Cartas históricas

Algunos personajes enviaron cartas muy importantes y con el poder de cambiar el rumbo de la historia, como la que le escribió Mahatma Gandhi a Adolf Hitler o de permitirnos conocer lo que sentían y vivían personajes como Vincent van Gogh a través de las cartas que escribía a su hermano Theo y las que recibía de él.

En Mi Señal queremos invitarte a que explores esta forma de escritura con la que puedes expresarte mejor y hacer una revisión a lo que sientes y a lo que quieres decir a las personas que te importan. Ya sea que desees enviarlas o no, estas son algunas recomendaciones para iniciarte en el género epistolar. 

1.Elige un propósito para tu carta 

Decide cuál es el tema o la emoción que quieres transmitir, si deseas decirle a alguien que le quieres,  que estás enojado por algo o si vas a compartir alguna noticia, por ejemplo. 

2.Saluda 

Empieza la carta con un saludo, ya que aparte de ser una buena costumbre, demuestra desde el principio cuál es el ánimo que tienes. No tiene que ser un saludo súper educado o con palabras que no conoces o no usarías, trata siempre de ser tú mismo y usar tus expresiones. 

3. Lee lo que escribes 

Ve leyendo constantemente para revisar que no te estás desviando de tu tema principal o repitiendo lo que quieres decir. 

4. Crea imágenes mentales 

Usa anécdotas, comparaciones o referencias para dar ejemplos de lo que quieres decir o lo que está pasando, esto te ayudará a hacer tu carta más divertida y fácil de leer. 

5. La conclusión es clave

Escribe una especie de conclusión muy cortita al final, un par de renglones en los que recojas lo más importante que querías decir. 

6. La despedida

A diferencia de otros géneros literarios, la idea de las cartas, en muchos casos, es recibir otra carta de vuelta, esto se llama correspondencia. Despídete, igual que saludaste, y aclara a quien le vas a enviar si te gustaría recibir una carta de vuelta. Lo puedes hacer con una pregunta que invite a la otra persona a responder. 

7. La firma 

¿Ya tienes una firma? Si aún no la has pensado, puedes hacerlo ahora mismo, mira otras firmas de tus familiares y conocidos o busca en internet algo con lo que te identifiques y que los demás sepan que se trata de ti, no tiene que ser para siempre, a menos que lo desees. También puede ser simplemente tu nombre. 

8. La forma

Aunque anteriormente las cartas se escribían a mano y se enviaban en sobres y con estampillas, también puedes escribirlas en computador o celular y enviar por correo electrónico, aunque el clásico de usar tu puño y letra le da puntos. 

Estás listo para hacer tu carta y enviarla, cuéntanos a través de redes sociales  si lo intentas y cómo te va. También puedes enviarnos una carta a RTVC, en Bogotá ;)

Te puede interesar: 10 poemas para jóvenes y adolescentes

 
Por Palula García - Periodista Digital de Mi Señal Colombia