Por: Laura Quiceno. Editora web Mi Señal.
Conocer, viajar, crear, desarrollar y experimentar a un pulgar de distancia. Estas son las posibilidades de las herramientas digitales para los niños y niñas en Colombia.
Desde la página de Mi Señal donde encuentras contenidos sobre series que reflejan nuestra diversidad cultural como la sexta temporada de Guillermina y Candelario, hasta los podcast del Parque Explora en Medellín sobre ciencia, los padres y docentes pueden acompañar el uso de herramientas digitales educativas.
Hablamos con Carmen Rosa Sánchez, Líder de Medios Digitales de la Universidad de Antioquia. Profesora de cátedra e investigadora asociada al grupo Comunicación, periodismo y sociedad, sobre cómo potenciar los procesos educativos.
Te puede interesar: MinTic inició piloto de conectividad para dotar de internet a escuelas rurales.
¿Cuál es la importancia del internet y las herramientas digitales para la educación hoy en Colombia?
Internet llegó para decir "aquí estoy y aquí me quedo", contigo o sin ti, seguiré adelante. Nos vemos enfrentados a usuarios que permanecen en promedio unas 4 horas al día en su celular: respondiendo correos, revisando Whatsapp, scrolleando en redes sociales o jugando (para el caso de los más jóvenes).
La pandemia aceleró mucho más este consumo de contenido digital y ya es mucho más común, por ejemplo, dar el número personal para cosas de trabajo o estudio. Antes eso no se veía. La educación no ha sido ajena a este contexto y sí que se ha visto permeada por lo digital. Si vemos el lado bueno, esto es importantísimo para los procesos de aprendizaje: pasamos de una magistralidad en donde el profesor "dictaba" un tema y los demás lo recibían, a un proceso creativo y de colaboración en el aula. De juegos, de construcción de contenido y de momentos asincrónicos en donde. por ejemplo, con las muchas herramientas que hay (y que van al mil... CHAT GPT) se tiene la posibilidad de aprender a través de lo digital. Ahora, también de la mano de esto viene la realidad de quien usa esas plataformas: en el caso del aula, ¿desde dónde se conecta el estudiante?, ¿tiene internet de alta velocidad?, ¿qué tanto adopta y adapta estas tecnologías?, ¿cómo evalúo su aprendizaje?, ¿qué me enseñan ellos?,Sin duda, es de gran importancia pensar en la virtualidad, en la importancia de las herramientas digitales para crear procesos de aprendizaje conjunto y trascender lo que se viene haciendo normalmente en el aula. Ver la tecnología como aliado al que se le puede sacar mucho provecho.
Foto: Nangibe Torres.
¿Cuáles son las claves para que los padres de familia y los niños y niñas saquen provecho del internet?
Que los padres también se "monten en la ola" digital. Que se supervisen temas de seguridad en la web para garantizar la protección de sus datos. Que estén "presentes" en esos procesos educativos y también desaprendan un poco. Las herramientas digitales no solo son ocio sino también posibilidad de conocer, viajar, crear, desarrollar y experimentar a un pulgar de distancia. Que exploren todos los recursos que hay disponibles hoy. Que también busquen formas de educarse en ello.
En el canal de YouTube de Mi Senal las niñas y niños podrán aprender con los personajes de nuestras series.
¿En el sistema educativo y en las aulas de clase, cómo potenciar el uso de las herramientas digitales?, ¿cuáles recomendarías en contextos rurales, por ejemplo?
Todo parte de la capacitación que los y las docentes tengan para preparar la didáctica y pedagogía en estos casos. La pandemia nos llevó a explorar un poco eso que teníamos en 2019 lejano en muchas instituciones. Hay quienes se aventuraron a dar pequeños pasos para el desarrollo de la clase bajo el abr (Aprendizaje basado en retos), el uso de Kahoot, Wix, Canva, Pear Deck, Quizizz.. por ejemplo. En el contexto rural es un reto: no todos los chicos y chicas tienen acceso a un computador o tableta. O la señal de internet no es buena. O no pueden conectarse a desarrollar las actividades. Ahí, el proceso debe ser, pienso, "descargable"... asincrónico, que el estudiante pueda trabajar en línea no estando conectado y luego subir la información. Por ejemplo, si la herramienta de aprendizaje es un juego, que el estudiante del entorno rural pueda descargarlo y que luego con conexión, los resultados de este se sincronicen en la nube.
Te puede interesar: El buen uso del internet: ¿cómo proteger a los niños?.