Por: Laura Quiceno. Editora web Mi Señal.
En el 2022 se viralizó un personaje de la serie Cuentitos Mágicos: Frailejón Ernesto Pérez. A pesar de llevar cientos y cientos de años en los páramos de Colombia, solo hasta enero de 2022, millones de niñas y niños aprendieron con una canción que se convirtió en un himno de cuidado al medio ambiente.
En Mi Señal hablamos con Julián Sáenz, coordinador de comunicaciones de la Agenda de Páramos y Alta montaña del Instituto Humboldt, sobre los principales retos hoy para seguir difundiendo y promoviendo el cuidado de estos ecosistemas.
Te puede interesar: Frailejón Ernesto Pérez: Historia del frailejón más famoso de Colombia.
Foto: Felipe Villegas. Instituto Humboldt.
¿Cómo Frailejón Ernesto Pérez ayuda a generar interés en los frailejones y los ecosistemas de páramo?
El Frailejón Ernesto Pérez ayuda a generar interés en los frailejones y en los ecosistemas de páramo por su rol educativo, por su rol divertido, por sus mensajes sencillos pero llenos de datos e información, y que no pretende educar desde la imposición o las complejidades sino desde los mensajes simples y sencillos pero bien pensados. El Frailejón puso en boca de todo un país a la especie como tal, al ecosistema como tal y nos deja un gran reto de pensarnos el ecosistema con su gente, en la participación, en la construcción colectiva de la conservación y de la gestión integral de los páramos.
¿Cuál es el principal reto para comunicar temas de medio ambiente para niñas y niños?
El gran reto está en ser creativos y pensar siempre fuera de la caja. Siento que muchos caemos al hablar de medio ambiente, biodiversidad y ecosistemas colombianos en pensar en un solo público y siempre lo pensamos para adultos y jóvenes y dejamos relegados a las niñas y a los niños.
Frailejón Ernesto Pérez nos enseña que hay un público que está dispuesto a entretenerse, a jugar, a conocer y aprender a partir de lo lúdico, el reto ahí es la creatividad, es pensar en ellos y es volvernos un poco niños y recordar que nos puede estar gustando y cómo aprendemos a partir del juego. Por otro lado, la biodiversidad y los ecosistemas colombianos sí que son divertidos, si que tienen colores, sí que tienen matices, olores, texturas y unas singularidades únicas, ahí tenemos una fuente de educación gigante que no hemos explorado.
Foto: Felipe Villegas. Instituto Humboldt.
¿Cuál es la principal amenaza hoy para los ecosistemas de páramos?
Están la minería de alto impacto, la expansión de la frontera agrícola, la ganadería extensiva, la contaminación, pero más allá de las razones que son amenazas para los páramos, creo que hay una complejidad aún más grande y es cómo construimos y vemos la gestión integral de los páramos de manera colectiva y teniendo como protagonista a sus habitantes. Dejar de ver a los páramos como el lugar natural conservado casi prístino donde no pasa nada porque no es así, son ecosistemas donde hay habitantes tradicionales con una trayectoria de vida y una cultura de muchos años que debe ser escuchada.
Ellos deben ser partícipes con otros actores también de cómo nos planteamos y de preguntarnos cómo es la gestión integral de páramos. Por supuesto, hay unas amenazas pero también hay unas soluciones y unos retos que nos invitan a escucharnos y a trabajar como sociedad colombiana para cuidar este ecosistema.
Te puede interesar: Frailejón Ernesto Pérez amplifica el mensaje de cuidado ambiental de RTVC.