La rotación de la Tierra alrededor del sol
Aunque nos han dicho que un año dura lo que tarda nuestro planeta en darle la vuelta al Sol y que este periodo dura 365 días, la verdad es que esta cifra no es exacta. La Tierra hace este recorrido en 365 días y cerca de 6 horas (5 horas, 48 minutos y 45.25 segundos exactamente). Estas 6 horas que le sobran a los 365 días se van acumulando y como cada 4 años nos suman 24 horas, es decir un día, cada cuatro años sumamos este día al calendario y se le agrega al mes más corto: febrero.
Si no se hace este cambio cada cuatro años en nuestros calendarios, con el paso del tiempo las estaciones no coincidirían con la época del año y se volvería un caos absoluto. ¡Aquí cada minuto cuenta!
Se llama año bisiesto porque antes el día que se agregaba al calendario era el 24 de febrero y no el 29, como ahora. La palabra “bisiesto” tiene origen latin: "ante diem bis sextum Kalendas Martias", (lo que significa sexto día antes de las calendas de marzo), pero como era muy largo se simplificó a “bis sextus” o bisiesto en español.
Antes de que Julio César pidiera cambiar el calendario romano en el año 46 A.C., el año tenía 355 días e incluía un mes extra de 22 días cada dos años. Es mejor nuestro sistema actual ¿verdad?.
? También te puede gustar esta explicación sobre los eclipses
?️ O esta sobre las nubes y la lluvia
¿Qué pasa con las personas que nacen el 29 de febrero?
No, no cumplen años sólo cada cuatro años, ellas y ellos celebran su cumpleaños el 28 de febrero o el 1 de marzo durante 3 años y el 29 de febrero el año bisiesto, sus fechas de nacimiento figuran en el registro civil con la fecha real del 29 de febrero.
Existe un club online con más de 10 mil personas nacidas en esta fecha, llamado ‘La Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto’. Este club asegura de acuerdo a sus estadísticas que la posibilidad de nacer un 29 de febrero es de 1 entre 1.461.
Hay muchas curiosidades sobre la historia del año bisiesto, esperamos que tengas curiosidad por descubrirlas y nos cuentes cuál llamó más tu atención.
Escríbenos en redes sociales usando #MiSeñal.