(^ • ^) Escribe tu búsqueda

 

 

Guillermina y Candelario, una de las series más queridas y recordadas por los seguidores de Mi Señal, tiene también un espacio especial en nuestro corazón porque se ha encargado de colmar nuestra pantalla de la música, los colores, los acentos y la alegría de los niños del Pacífico colombiano y sus familias.

Este par de hermanitos, quienes con sus abuelos, mascotas y vecinos, están cumpliento 10 años en la televisión, viven en Isla Delfín; un lugar de manglares, acantilados, playas, bosques y cascadas que nos recuerda la riqueza geográfica y natural que tenemos en el occidente de Colombia, en los departamentos de Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño. 

Y como a nosotros nos encanta celebrar la diversidad y sorprendernos con las diferentes tradiciones que tenemos en nuestro país, a continuación te vamos a presentar algunos datos de la cultura afro que hemos conocido gracias a Guillermina y Candelario


 

1. La arquitectura de las casas de los pueblos del Pacífico colombiano

Casas de palafito del Pacífico en las que se inspiran las de la serie Guillermina y Candelario



La casa de Guillermina y Candelario es una casa de palafitos sobre la tierra, con techos altos, paredes de madera, tanques de agua, vista hacia la playa, corredor amplio con hamacas, cocina despejada y una salita muy acogedora. Los niños comparten habitación y los abuelos también. La casa tiene un corredor con salida trasera, donde está el vivero de la abuela y el taller de Candelario.

Los palafitos son aquellas construcciones que se hacen sobre estacas de madera en el agua o en la tierra. Las casas se construyen elevadas por varias razones: para protegerse de posibles ataques de animales o insectos, para estar más cerca del principal medio de comunicación y proveedor de alimentos (los lagos y la lagunas) y para regular la temperatura dado que la tierra, por ejemplo, se caliente dos veces más que el agua.



2. En la escuela conviven niños de diferentes tradiciones

 

Escuelas del Pacífico que inspiran la de Guillermina y Candelario

 

Esta escuela, típica de la región Pacífica, tiene un salón donde los niños y niñas de diversos grados comparten sus clases, tal como sucede en el concepto de “Escuela Nueva”, un modelo pedagógico que se lleva a cabo en muchas poblaciones de esta región. Por eso ves que en el salón de la profe Rosita están tanto Aurora, Candelario y Muita (los grandes), con Guillermina, Camilo y A’kwe. 



 

3. El chigualo, la celebración fúnebre cuando muere un niño

 

 

Se trata de una ceremonia de despedida que se hace en las comunidades afro cuando se muere un niño menor de siete años. Con música, flores y bailes se calma un poquito la pena.


 

→ Mira esto: 7 historias contadas por los abuelo de Guille y Cande

 


4. El bambazú y las rondas tradicionales

El canto y el baile son muy importantes, no solo en las culturas del Pacífico, sino en ¡la infancia de todos los niños! Por eso hoy te queremos presentar una ronda llamada Bambazú paro que te animes a incluirla en tus juegos.

 

 

El bambazú es un baile en el que uno de los participantes actúa que está enfermo y contagia a todos los invitados. Se baila haciendo movimientos como tembladera y escalofríos y los que están en la ronda participan haciendo el coro y enfermándose también.

Dicen que este baile surgió de una fiesta en la que había un señor con fiebre que no podía controlar sus ganas de bailar, y que cuando le preguntaba qué tenía él respondía: “un bambazú”



5. Los ritmos musicales del Pacífico: currulao, abozao y chirimía

 

Si algo tienen Guillermina y Candelario es sabor. Ponle “play” a esta lista de reproducción y canta y baila a ritmo de mapalé, currulao, jota chocoana, chirimía y muchos más.

 

 

MIra esto en nuestro canal de YouTube: Tutorial - ¿Cómo se baila abozao?


 

6. La gastronomía del Pacífico: mariscos, galletas, cocadas y empanaditas de camarón


 

 

Si hay algo que caracterice a la abuelita Francisca, además de su hermosa voz de cantaora, es que es una cocinera experta que comparte con su familia deliciosas preparaciones a base de frutos del mar como pescado, camarón, cangrejo y piangua, y postres a base de coco.



 

7. Tener huerta en casa, así como una buena hamaca


 

Huertas del Pacífico en que inspiran la de Guillermina y Candelario

 

La huerta es muy importante en las historias de Guillermina y Candelario porque es el lugar donde toda la comunidad cultiva y lleva a cabo labores colectivas de siembra, cosecha, desyerbada, entre otras. En ella, la abuela cultiva sus plantas medicinales, comestibles y frutales con las que prepara deliciosos platos para su familia.



 

8. Todo se celebra con música, canto y baile


 

Este año Guillermina y Candelario nos dieron un regalo a todos: ¡una canción de cumpleaños original! Si todavía no la conoces te invitamos a que veas el siguiente video y te antojes de acompañar tu próxima fiesta con los ritmos de la marimba y, por qué no, a convertir tu sala en una playa.

 

 

→ Mira esto: Descarga el kit de fiesta de Guille y Cande

 Mira esto: Convierte tu sala en una playa

 


 

Para los profes

La guías pedagógicas de Guillermina y Candelario

 

Captura sección educación RTVCPlay

 

Si eres docente esta información te puede interesar: la quinta temporada de Guille y Cande viene acompañada de actividades sugeridas para llevar a cabo en los diferentes espacios educativos en los que estén los niños y niñas en primera infancia. Así que ingresa a la sección educativa de RTVCPlay, recorre los diferentes capítulos y descarga las guías que están asociadas. A ritmo de juegos y karaokes podrás trabajar con los niños temas asociados a la resolución de conflictos, la cultura de paz, la valoración de la diversidad cultural, entre otros.





 

Te puede Interesar