En el barrio Candelaria la nueva de Bogotá se ubica el colegio Rodrigo Lara Bonilla. Allí estudia Deinny, una niña de 9 años que hace parte de un equipo de patinaje, toca algunos instrumentos de percusión, canta, participa del club de Astronomía y le encanta leer. Ella disfruta de cada momento de su vida aunque no pueda ver.
Deinny estudia con niños videntes pero esta situación no es una desventaja para ella pues se ha destacado como una de las mejores alumnas gracias a su habilidad para leer y escribir en braille. Además en su colegio, a pesar de no estar señalizado, sabe ubicarse a la perfección.
Su apoyo para moverse por el mundo es su bastón y sus amigas, y con ellas se divierte saltando lazo, jugando a la profesora o cantando.
Y, ¿qué es el braille?
El braille es un sistema que fue creado en Francia a mediados del siglo XIX por Louis Braille, a través del cual las personas invidentes pueden leer y escribir. Este método se basa en el tacto, lo que quiere decir que para escribir las personas utilizando una regleta y un punzón, hacen marcas en alto relieve sobre una hoja. Y para leer, pasan sus dedos sobre las marcas e identifican cada letra.
En el mundo se encuentran muchos libros escritos en este lenguaje y en el colegio Rodrigo Lara Bonilla, además, existe un espacio en el que con la ayuda de una tiflóloga (una persona preparada para atender temas relacionados con ceguera), los alumnos pueden traducir los textos a braille.
Sabías qué....
El braille se escribe de derecha a izquierda por el respaldo de la hoja con un punzón para darle el relieve a los signos, y se lee de izquierda a derecha con la yema de los dedos.
Desde muy pequeña, Deinny aprendió a interpretar el braille y a escribirlo, pero antes de ello Ana, su madre, tuvo que aprenderlo también para poder guiarla. Gracias a eso ahora Deinny puede traducir y leer todos los textos de las clases, y disfruta leyendo cuentos y libros como “La olla mágica”, su favorito.
Deinny nos mostró cómo leer y escribir en braille:
Los libros son un universo mágico y enorme al que todos podemos llegar de distintas maneras: a través de imágenes, letras, sonidos, videos y nuestros propios dedos. Deinny nos enseñó su manera y por eso queremos agradecerle por compartir con nosotros su experiencia.