(^ • ^) Escribe tu búsqueda

¡Las transmisiones deportivas están de vuelta en Señal Colombia! Del 5 al 9 de agosto desde las 10:30 a.m., (el viernes 7 de agosto desde las 8:30 a.m.) comparte en familia el Tour de Polonia, una de las carreras más importantes del calendario ciclístico mundial que da inicio al regreso de las competencias del World Tour 2020, y que cuenta con la participación del colombiano Esteban Chaves.

Mira también → Señal Deportes: Esta es la historia del Tour de Polonia

 

Así como los libros y las películas nos transportan a otros lugares del mundo, esta carrera es también una gran oportunidad para recorrer este país europeo a través de cada una de sus etapas. Y para que te animes a acompañarnos en este viaje te compartimos a continuación algunos datos curiosos. ¿Vamos? ¡Continúa leyendo! ↓

Polonia es un país ubicado en el corazón de Europa, su lengua oficial es el polaco y su capital es Varsovia. En su territorio habitan más de 37 millones de personas y es muy variado en su geografía: podemos encontrar mar, bosque y montañas. 

Señal Colombia Deportes nos hace un acercamiento a esos hermosos paisajes que podemos encontrar en el recorrido del Tour de Polonia.

¡Mira este y otros paisajes!

Bukovina
Foto: Booking.com

Sigamos…

Históricamente, Polonia es uno de los países que soportó lo peor de la Segunda Guerra Mundial. Los polacos no solo fueron invadidos por Alemania y por la Unión Soviética (quienes inicialmente se repartieron el territorio de este país pero después se enfrentaron) sino que también fueron perseguidos, explotados y asesinados por los grupos nazis. Esos trágicos hechos se conocen hoy como el Holocausto. 

¿Qué provocó la Segunda Guerra Mundial? No te pierdas este video:

 

A pesar de esa historia, Polonia es un país fascinante, su gente es muy cálida y sienten una gran pasión por el mundo y la cultura hispana. Así que si en unos años tienes la oportunidad de viajar a este país, ¡prepárate!, porque te van a atender de maravilla y vas a tener que abrir un gran espacio en tu estómago, pues ellos suelen comer en grandes cantidades.  

Si estás diciendo: “¡Cuéntame más!”, aquí vamos:

 

1. Todas las mascotas con hogar

Polonia es un país que se preocupa mucho por el bienestar de los animales, no solo domésticos, también de sus especies silvestres. Encontrar mascotas sin hogar es muy difícil. Si ves un animal desamparado debes, por ley, llamar a la policía ecológica: ellos se encargan de bañarlo, desparasitarlo, esterilizarlo, colocarle un microchip de identificación y tenerlo en un refugio mientras se encuentra una familia que lo quiera adoptar. 

Si es un animal silvestre le hacen las revisiones pertinentes y luego lo liberan en su hábitat natural. Además, es muy común ver en las calles tazas con agua. Lo hacen sobretodo en épocas de calor para que los animales que salen a pasear con sus dueños o paseadores tengan puntos de hidratación.

perro
Mira también → Cómo rescatar animales de la calle sin que me muerdan en el intento

 

2. Detienen el tiempo una vez al año

Cada año en Varsovia, su capital, el tiempo se detiene por un minuto en las calles. ¿Cómo así? :O

Suena curioso, pero todos los primero de agosto a las cinco de la tarde comienzan a sonar las sirenas, esta señal hace que los carros y peatones se detengan, y las personas que están sentadas en mesas de cafeterías o tiendas, se ponen de pie. 

Esto lo hacen como un homenaje a la memoria de los héroes del levantamiento de Varsovia, una de las mayores rebeliones civiles del pueblo polaco durante la Segunda Guerra Mundial. Se dio entre el 1 de agosto y 2 de octubre de 1944 y su objetivo era liberar a la nación del dominio alemán antes de que lo hiciera la Unión Soviética.

 

3. Tienen el castillo más grande del mundo

Al norte de Polonia podemos encontrar el castillo más grande del mundo en extensión construido con ladrillo. Te hablamos del impresionante Castillo de Malbork o castillo de Mariemburgo, considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Un impresionante lugar que vamos a visitar con este video: 

 

4. ¿Un lugar sin gravedad? 

¿Te imaginas dejar un carro o una botella en una carretera que tenga una pendiente y que no se deslicen hacia abajo sino hacia arriba? Parece de película, pero no lo es. Eso es lo que ocurre en Karpacz Górny, una montaña de Polonia donde la gravedad es un 4% más baja. Todavía no se sabe la causa de este fenómeno, pero varias investigaciones científicas apuntan a que esto tiene relación con la actividad volcánica que existe en la zona. ¡Increíble!

Aquí la prueba :D

 

5. Los árboles de Navidad se arman y decoran la misma noche buena

Polonia es el país más religioso de Europa, y para ellos la Navidad es una de las conmemoraciones más importantes. Existen dos días festivos para esta celebración (25 y 26 de diciembre), y es una fecha para compartir en familia, pero sin excesos. A diferencia de Latinoamérica que se vive con alegría desbordada, para ellos el ambiente es más melancólico. Los villancicos siempre suenan con una tonalidad menor y con coros que rememoran los de las iglesias.

La cena es una de las partes más importantes de esta celebración. Se cuida hasta el más mínimo detalle de la mesa: el mantel, la vajilla y el heno seco, elemento que no puede faltar porque para ellos representa el pesebre en el que nació Jesús

Tienen dos fechas de entrega de regalos (6 y 24 de diciembre), las calles también son decoradas con luces y es muy común ver pesebres por todo lado. El arbolito no lo arman desde octubre, como a veces ocurre en Colombia -o sino que lo digan las vitrinas :D -, para muchas familias polacas armarlo y decorarlo la misma noche de Navidad es el plan mientras está la cena servida en la mesa. 

Si en Colombia no pueden faltar los buñuelos y la natilla en la mesa navideña y celebraciones de diciembre, en Polonia no pueden faltar los Paczki (ponchkis), unas donas espolvoreadas con una nube de azúcar glasé  rellenas de mermelada de fresas, manzanas o ciruelas pasas; y los Sernik, una tarta de queso que equivale a nuestra deliciosa natilla.

Postres de Polonia
 
Mira también → Así reciben el año nuevo en otros lugares del mundo

 

Una parada por datos curiosos de una línea: 

  • La constitución polaca fue la primera publicada en Europa y la segunda en todo el mundo. 
  • Al parecer las cigüeñas aman este país porque el 25% de las que se encuentran en Europa se encuentran en Polonia. 
  • Es el segundo país de Europa con más lagos. En su territorio existen 9.000. 
  • En los cines las películas siempre son emitidas en su idioma original. Solo las animadas son dobladas al polaco. 
  • Desde pequeños se inculca un gran respeto por los bosques y la naturaleza. Es muy común que los niños reconozcan fácilmente si una planta es venenosa o no. 
  • El baile es muy importante dentro de su cultura. El mazurca es el más famoso y en el siglo XIX se convirtió en uno de los principales bailes de salón de toda Europa. 
 
Estos niños te muestran cómo se baila el mazurca polaco.

Ahora unas palabras básicas en polaco: 

No queremos finalizar este viaje por Polonia sin antes enseñarte algunas palabras básicas en su idioma. Busca papel y lápiz y pronuncia con nosotros.

ESPAÑOL POLACO PRONUNCIACIÓN

Buenos días

Dzień dobry /lleñ dobri/

Buenas noches

Dobry wieczór /dobry biechur/

Adiós

Do widzenia /do bidzeña/

Por favor

Proszę /prose/

Gracias

Dziękuję Ci /llekuye/

De nada

Nie ma za co /ñe ma za tzo/

Perdón

Przepraszam /pseprasam/

Tak /tak/
No Nie

/ñe/

 

Muchas gracias por llegar hasta esta estación. Esperamos que hayas disfrutado este viaje, y no olvides que del 5 al 9 de agosto puedes acercarte a este país gracias a la transmisión del Tour de Polonia en Señal Colombia.

Te puede Interesar