(^ • ^) Escribe tu búsqueda

Nos encanta contar historias de niños y niñas que nos inspiran. En esta ocasión nos vamos hasta Aracataca (Magdalena) para presentarte a Sharol de la Hoz, una niña que a sus 11 años ya ha escrito tres cuentos, una novela corta y un monólogo. 

Fue alcaldesa infantil de su municipio, el mismo que vio nacer a Gabriel García Márquez, y actualmente es la recién elegida gobernadora infantil del gabinete departamental del Magdalena.

Sharol de la Hoz Aracataca

Mira también → 5 Libros y una web para conocer a Gabo

Sharol ama la literatura y desde muy chiquita, cuando no sabía leer pero sí hablar, ya recitaba de memoria algunos poemas de Rafael Pombo.

 

“Yo empecé en el mundo de la literatura desde muy pequeña. Cuando yo tenía apenas 8 meses mi mamá compró unos CD’s de las fábulas y cuentos de Rafael Pombo y todos los días me los ponía para que yo los escuchara mientras ella hacía los quehaceres de la casa”.

 

Esas narraciones se convirtieron en su compañía y fue así que, con apenas dos años, participó en un encuentro de escritores organizado por el colegio John F. Kennedy de Aracataca. Un evento que, a pesar de su corta edad, recuerda con aprecio pues le tenía mucho miedo a los aplausos y ese día fue lo que más recibió al terminar de recitar El renacuajo paseador sobre una tarima.

Sharol de la Hoz Aracataca

Su otro gran acercamiento al mundo de las letras fue a través de la biblioteca de sus abuelos. Ahí empezó a aventurarse a explorar libros de toda clase y luego a crear historias en su cabeza. 

Hasta que un día un amigo de la familia, también escritor, al escucharla le hizo caer en cuenta de lo buena que era para expresarse y la motivó a escribir sus historias.

De Aracataca para el mundo 

Cuento Sharol de la Hoz

Lee la versión completa del cuento "De aquí hasta el cielo"

 

Sharol, siguiendo ese consejo hasta hoy ha escrito tres cuentos, tres microcuentos, una novela corta y un monólogo, siendo el terror dramático su género favorito.

Además, actualmente lidera la Cueva Macondiana, un club de lectura donde niños de Aracataca se reúnen para descubrir grandes obras literarias. Por supuesto, las obras de Gabo están entre las favoritas, ¿y cómo no?, si viven en la propia cuna del realismo mágico: en Macondo. Y como lo dice ella: “Cuando la literatura se comparte es mucho más maravillosa”. 

Aquí te contamos la historia de este club de lectura que nació en tiempos de cuarentena.


Alcaldesa Infantil de Aracataca

Dentro de los programas de participación infantil y gestión social del Magdalena, desde el 2012 existe un programa donde se hace la elección de alcaldes infantiles en todos los municipios. 

Su función es representar a todos los niños en algunas mesas de participación de la Alcaldía y la Gobernación con el fin de evidenciar las problemáticas a las que se enfrenta la niñez. También tiene la responsabilidad de  de asistir a la Cumbre de Niños y Niñas Alcaldes, donde todas sus propuestas son escuchadas y socializadas junto a secretarios, gestores sociales y la primera dama del departamento. 

Sharol, con apenas 8 años, fue elegida en 2018 como alcaldesa infantil de Aracataca por el Alcalde y el Personero del municipio. Ella logró este título gracias a un discurso que preparó con algunas propuestas en el área de la salud, la cultura y la educación, destacando la lectura como una de las actividades principales.


“La gente inteligente de Colombia nace en Aracataca. Aquí nació Gabo, Leo Matíz, Mario Críales, Luis Agámez, Melquin Merchan, el Perro Negro, Neydo Gutiérrez y Sharol De la Hoz, entre otras personas dotadas de dones que merecen ser explotados y apoyados, mantener estrategias que nos ayuden no solo a descubrir sino a desarrollar este tipo de talentos en los que somos tan ricos”: Sharol de la Hoz en su discurso de campaña. 

 

Sharol de la Hoz Aracataca

 

Al preguntarle cuál considera que es su mayor logro como alcaldesa infantil, Sharol destaca la construcción de una pista de patinaje y un campo de béisbol, pues los parques que hay en Aracataca no están en buen estado, y cuando reestructuran o hacen nuevos espacios deportivos siempre construyen canchas de fútbol, y no a todos los niños les gusta este deporte.

 

“Es hora de abrirle espacio a más deportes. El patinaje ha tenido un gran auge en nuestra localidad, pero lastimosamente las escuelas son privadas y no cuentan con espacios adecuados. A los niños de mi municipio también les gusta la natación, el softbol, el béisbol, y el baloncesto”, declaraba Sharol en su plan de gobierno. 

 

Para ella esta fue una de sus experiencias más bonitas, porque ser elegida entre un gran grupo de niños, incluso más grandes que ella, fue un gran logro personal que la motivó a seguir participando y creando espacios para los niños de su municipio, como el club de lectura que ahora lidera.

Su cargo oficialmente fue por un año, pero se ha extendido hasta este 2021 porque desde ese momento no se ha vuelto a elegir un nuevo alcalde infantil en el municipio. 

 

De la Alcaldía a la Gobernación Infantil

 

“Desde el 2018 que fui elegida alcaldesa infantil puse el deseo en mi corazón de ser algún día gobernadora infantil, y hoy no es un sueño, es una realidad. Por eso creo que los sueños se cumplen y ahora deseo avanzar más y más”.

 

Sharol de la Hoz gobernadora infantil Magdalena

Luego de representar a los niños de Aracataca, Sharol asume el reto de ser la vocera  los niños de todo el Magdalena. Un cargo al que se quiso postular no solo por cumplir su sueño, también para poder mostrarle al actual Gobernador Carlos Caicedo la cantidad de problemáticas y carencias que tiene la niñez en su departamento.

Ahora lo que más quiere es trabajar junto a él y todo su equipo para idear proyectos y estrategias que le den solución a esas situaciones. Y su reto, más allá de ser gobernadora, es hacerlo bien: luchar por el bienestar de los niños y defender sus derechos.

Cuando hablamos con ella preguntamos qué le diría al Presidente Ivan Duque si tuviera la oportunidad de enviarle un mensaje. Sus palabras son claras y contundentes:  

Audio file

 

La letras, el gran sueño de Sharol 

Para Sharol un niño que lee por placer será un adulto pensante, crítico y con ideas propias, y considera que eso es precisamente lo que necesita nuestra sociedad. Las letras han estado presentes en su vida desde muy niña y es un camino que desea continuar cuando termine el colegio. 

Su sueño es estudiar literatura en España y además de escritora, quiere ser guionista, productora cinematográfica y actriz. Un sueño que seguro conseguirá por su talento, constancia, disciplina y anhelo de llegar con sus historias a todo el mundo. 

Cueva Macondiana Aracataca

Esta es una breve historia de Sharol de la Hoz, un nombre que seguro escucharemos más adelante por su destacado trabajo no solo literario, también por su lucha en pro del bienestar y derechos de los niños. 

 

También te puede interesar: 

5 Libros y una web para conocer a Gabo

Niñas que nos inspiran con sus historias

¿Cómo es ser una niña campesina?

Te puede Interesar

Dónde ver Mi Señal

DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
11
ETB
266
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
21
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
13
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
21