¿Quién es Juan Pajarero?
Cuando Juan Sebastián tenía 8 años vio una publicación en redes sociales de “Pajareritos del Huila”, liderado por la profesora Alexandra Mañosca; quien invitaba a niños para que participarán de una actividad de avistamiento de aves, ese fue su primer encuentro con las aves. Juan ahora hace parte de esta iniciativa como cofundador y también de las organizaciones “Guardianes de las Aves”, "Guardianes por la Vida" y “Pajareritos de Argentina y América”. Con el apoyo y la compañía de sus papás, Lorena y de Juan Carlos, Juan es ahora todo un líder del cuidado ambiental, un educador y un conferencista que ha sido invitado a diferentes eventos para hablar de aves y sustentabilidad.
De acuerdo con Juan, el avistamiento de aves nos pone en contacto con el medio ambiente y también nos permite aprender un poco sobre la fauna de nuestro país.
Cuando comprendemos la importancia de las aves aprendemos que todo está aquí, en la Tierra, con un propósito específico.
Las aves proporcionan equilibrio al ecosistema desde diferentes acciones, por ejemplo, estas son dispersoras de semillas: cuando comen un fruto y hacen popo, la semilla va a la tierra y de allí nace un nuevo árbol; otra función es la de control de plagas como las aves rapaces quienes controlan población de roedores y algunos reptiles.
El avistamiento de aves en Colombia
En la actualidad hay una ola mundial de observación de aves y en ella nuestro país es un destino estratégico. Aunque la observación de aves es una actividad que normalmente se asocia a biólogos y ornitólogos, la puede hacer cualquier persona. Se realiza normalmente en las madrugadas, requiere de espera, escucha, paciencia y de estudiar la identificación, comportamiento, aspecto, tamaños y cantos de las aves que se quieren observar.
Maly Puerto, investigadora ambiental de las series de Frailejón Ernesto Pérez nos cuenta que Colombia es un país con una gran diversidad de aves en el que se han registrado 1950, la asombrosa cantidad del 20% del total de las aves conocidas en todo el planeta. Es por eso que nuestro país está en el primer lugar de diversidad de aves. Sin embargo estas se enfrentan a serias amenazas como la cacería (por diversión o por conflictos socioambientales), el tráfico ilegal de fauna silvestre y mercado de mascotas, la pérdida de sus hábitats por la deforestación de bosques e incluso pérdida de árboles en las ciudades, y la competencia con especies invasoras en sus ecosistemas nativos.
Cada especie del planeta tiene diferentes maneras de percibir el mundo, porque tiene diferentes sentidos. Las aves cuentan con sentidos desarrollados muy parecidos a los seres humanos. En la vista, pueden percibir colores, además de vestirlos con una belleza difícil de igualar. Escuchan y cantan para comunicarse y son el grupo de vertebrados más diverso y ampliamente distribuido del planeta.
Juan Pajarero, un héroe medioambiental de las aves y la inclusión
Juan sueña con ser futbolista, ornitólogo e ingeniero mecatrónico, también quiere viajar por todo el mundo llevando el mensaje de la conversación, preservación y amor por las aves mientras le cuenta a todos, con orgullo, que nació en el país de las aves. También quiere que TODOS los niños y las niñas sepan que pueden hacer avistamiento de aves y está trabajando en un proyecto de robótica con el que espera que las personas con baja visión y audición puedan conocer y reconocer las aves. Como también es apasionado por la robótica, representó a nuestro país en el Campeonato Internacional RoboRAVE MÉXICO con esta idea.
Juan tiene una dificultad para hablar de corrido y esto lo ha hecho muy sensible a la inclusión, por lo que que está trabajando en actividades comunitarias de niñas y niños sordos y ciegos con relación al reconocimiento de aves y cuidado ambiental. Actualmente está desarrollando dos proyectos: una manilla robótica que le permita a niñeces sordas, sentir el canto de las diferentes aves a través de las vibraciones y también en una cartilla sobre aves para niños y niñas con baja visión.
Participar en la serie Frailejón Ernesto Pérez y el Acecho de las Sombras Siniestras fue para él una experiencia que le llenó el corazón de sonrisas. La posibilidad de hacer su propia voz y de ensayar con los personajes de la serie fue mágica, esto nos dijo: “Uno desde niño siempre ve caricaturas y yo decía que muy chevere como dibujan esos muñecos y mire, aquí estoy como caricatura, la más bonita caricatura que podré tener para toda la vida. Estoy tan agradecido con Dios, con mis padres y con ustedes por darme esta oportunidad de que mi mensaje sea escuchado. No soy el único niño que hace actividades en pro de la naturaleza, hay muchos que hacen cosas estupendas por el planeta Tierra”.
Juan está convencido de que los límites están en la mente y de que la educación ambiental es la principal herramienta para generar conciencia ciudadana y así lograr conservar, preservar y amar la naturaleza, ya que toda acción suma. Puedes encontrarlo en redes sociales como @Juanpajarero5.
El cuarto capítulo de esta serie se enfoca en destacar cómo la observación de la naturaleza y específicamente de las aves, nos permite despertar nuestra consciencia ambiental mientras nos hace más sensibles a las dificultades que otras especies enfrentan debido a las acciones humanas.
Si aún no has visto el capítulo con Juan Pajarero, puedes encontrarlo en RTVCPlay haciendo clic aquí.