La primera serie de Frailejón Ernesto Pérez como protagonista es un sueño hecho realidad. El frailejón más famoso y querido por todos y todas emprende una aventura que lo hará recorrer el país en busca de la gota más pura, conociendo a su paso a héroes ambientales que, con su trabajo, le darán pistas de dónde encontrarla. Pero detrás de esta aventura hay otra: la que vivió el equipo creativo de Frailejón Ernesto Pérez y la leyenda de la gota más pura para sacar el proyecto en tiempo récord y con los más altos estándares de calidad. Hablamos con ellos:
“Soy Valet Siv directorx de la serie. Inicialmente fue complicado hacer la producción y la dirección de la serie, pero conté con un gran equipo súper talentoso que me facilitó los procesos. Si bien ya tenía experiencia en series anteriores, nunca había tenido que hacerme responsable de dos roles. Por otro lado, se quería una serie de una calidad muy alta; fue un verdadero reto, pero lo logramos y ahora entregamos esta espectacular serie para el mundo. La mayor motivación era esa idea de cambiar formas de pensar, de generar cultura, de hacer país… Frailejón Ernesto Pérez no solo es un personaje; es la representación de un acto de conciencia ambiental, demostrando que un audiovisual cambia pensamientos y acciones”.
Yenny Santamaría Amado, realizadora de cine de profesión, animadora stop motion de oficio y creadora de contenidos infantiles de corazón, también es parte de esta serie. “Conocí a Ernesto Pérez casi en su nacimiento cuando - por allá en 2017 - surgió como uno de los personajes de la serie Cuentitos Mágicos, proyecto que acompaño como productora delegada de Señal Colombia. Cuando Ernesto se convirtió en el frailejón más famoso de Colombia, me convertí en su madrina. Ahora acompaño la serie Frailejón Ernesto Pérez y la leyenda de la gota más pura especialmente en su etapa inicial y espero seguir apoyando a Ernesto en su carrera como músico y como influenciador ambiental”.
Y es que como dice Yenny, Frailejón Ernesto Pérez es un personaje de la serie Cuentitos Mágicos que logró dar un salto de la pantalla a las redes sociales para convertirse en uno de los fenómenos virales más importantes en nuestro país.
“La historia inicia cuando descubrí que todos las objetos y cosas están hechas con agua, por ejemplo al confeccionar una camiseta de algodón se necesitan aproximadamente 2.700 litros de agua, o para producir un tomate se necesitan en promedio 50 litros de agua. Me impactó la idea de saber que se está malgastando sin darnos cuenta. A este proceso se le llama huella hídrica: un concepto usado con el fin de medir el uso de agua. Frailejón es una planta que recolecta las agua de los páramos para convertirla en ríos donde es utilizada por todos. Fue creado como personaje en una serie llamada Cuentitos Mágicos, con una canción preciosa que lleva un mensaje ¡cuidar el agua! Fue todo un reto desarrollar el personaje; al principio no tenía tantos ojitos, y a medida que se fue dibujando su personalidad fue apareciendo tan amistoso y lleno de energía para plantar en nuestros corazones semillas. Mis expectativas en realidad no eran tan altas. No saben la inmensa alegría al ver que muchas personas y empresas lo acogieron en sus hogares. No me queda más que decir mil gracias de corazón y un gran inmenso abrazo de agua”, dice Adaan Li Guampe creadora y directora de Cuentitos Mágicos, serie en la cual nace Frailejon Ernesto Peréz.
Pero tener su propia serie requería de un nuevo concepto, tanto así, que esta nueva aventura del frailejón está dirigida también a toda la familia, sin perder de vista a su público natural: el infantil.
Jesús Arley López, productor delegado de esta serie de Señal Colombia, nos cuenta cómo fue su experiencia:
“Entrar a ser parte de la familia de Ernesto ha sido toda una aventura, como es en sí misma su primera serie Frailejón Ernesto Pérez y la leyenda de la gota más pura. Trabajar en un proyecto con unas expectativas tan altas ha sido un honor, pero sobre todo el hacerlo desde su concepción, su trabajo en guiones, en la estructura, la animación, la musicalización, etc. El gran reto siempre fue sacar la serie adelante en tiempo récord, y gracias al trabajo intachable de todo el equipo se logró. Hoy estamos muy orgullosos de una historia fascinante que va a llegar a todas las familias en Colombia, pero sobre todo a transformar, a seducir, a motivar hacia el cambio y el cuidado de nuestro planeta. Queremos que al final de la serie todos y todas quieran ser héroes ambientales como nuestros protagonistas, que están inspirados en colombianos y colombianas de carne y hueso”.
Este ingrediente especial de de esta serie, que se compone de 11 capítulos de 7 minutos aproximadamente cada uno, hace que el trabajo en libretos y en investigación sea aún más minucioso.
Por su parte, para Fabián Villamil, libretista de la serie: “Frailejón Ernesto Pérez es un personaje reconocido y querido por todos aquellos que aprecian el entretenimiento consciente. A él lo vi siempre como una estrella de rock, con un gran corazón y un espíritu aventurero. Es uno de los personajes inolvidables de nuestra más reciente historia y un modelo a seguir para aquellos que buscan inspiración en la vida. Por eso, escribir las aventuras de este amiguito fue una tarea que requirió de mucha responsabilidad y dedicación. El resultado es una combinación de emoción, aventura y reflexión. Frailejón vivirá increíbles hazañas en compañía de sus amigas y amigos, los líderes medioambientales, que lo acompañarán en su camino hacia la construcción de una conciencia colectiva sobre la importancia de proteger el medio ambiente. Juntos recorrerán el mundo y aprenderán sobre la naturaleza y sus maravillas, mientras luchan contra los desafíos que amenazan la existencia de nuestro planeta. En resumen, escribir las aventuras de Frailejón Ernesto Pérez fue un desafío emocionante y significativo que me permitió co-crear junto al gran equipo de Piragna y Señal Colombia, una serie animada divertida y educativa que seguramente inspirará a las próximas generaciones a ser defensoras y defensores del medio ambiente”, dice Fabián Villamil, libretista de la serie.
Por su parte, Maly Puerto es una fan de Frailejón Ernesto Pérez y el mensaje que representa, le gusta mucho la ciencia, trabajar por la educación, y es ingeniera ambiental y especialista en huellas ambientales. Su trabajo fue acompañar al equipo de la serie en la investigación y entrevistas para que cada capítulo reflejara los desafíos reales que debemos ir superando para que el agüita y las especies estén felices y sanas. Maly siente que el desafío más grande durante su trabajo fue vincular la realidad de nuestros desafíos ambientales complejos a una historia entretenida y en un lenguaje amable para el público, y lo que más disfrutó fue poder trabajar con un equipo súper creativo y con alma de artista en la construcción de esta serie, así como poder compartir directamente con héroes y heroínas ambientales que siembran su amor y su esfuerzo cada día para cuidar nuestra mami tierra, como dice Ernesto. Maly espera que además de aprender mucho, esta serie llegue al corazón de muchas personas y se refleje en estilos de vida más sostenibles y conciencias más respetuosas con otras especies en nuestro planeta.
Por supuesto detrás del Frailejón está también Carlos Correa, quien le ha dado vida a este personaje a través de su voz. “Siento que el mensaje que quiere dar Ernesto es claro: poder fomentar la conciencia ambiental en más y más personas, desde el gran consumo hasta el más mínimo movimiento. Porque todos somos parte. Porque todos podemos aportar”. Carlos también dirige las voces de los demás personajes de la serie y aporta con su talento musical que esta vez también está acompañado de Aterciopelados, Frailejón (la banda) y el músico y compositor Pernett, ingredientes que, a la hora de producir una serie, requieren de un trabajo muy arduo desde lo operativo, sin el cual lo creativo podría quedarse solo en el papel.
Por eso cabe destacar la presencia de Heryka Solano, productora ejecutiva de Señal Colombia encargada del seguimiento operativo de la serie. “La acogida de la canción del Frailejón Ernesto Pérez en todo Colombia fue de gran impacto, porque el mensaje de conciencia ambiental hizo que mucha gente empezara a entender y a cuidar un poco más el ecosistema. Pero justo ese boom hizo que las exigencias de la serie fueran bien altas. El reto más importante fue cumplir con las expectativas que el televidente imagina al ver a Ernesto Pérez poniendo en práctica en la serie las acciones que dice en su canción, pero también lo fue organizar el trabajo de muchísimas personas para cumplir con la meta”.
Como bien lo dice Heryka, son muchas las personas que trabajaron para hacer posible este sueño que puedes ver todos los sábados a las 9:00 a. m. en Señal Colombia y en RTVCPlay.