5 Mayo 2021
Los días de marchas y protestas en Colombia no solo han estado agitados en las calles. La violencia estalla cerca de la casas, la incertidumbre se queda con las familias cuyos miembros salen a marchar o a trabajar, y los reportes de las redes sociales y medios de comunicación son testimonios de hechos y cifras que hacen eco en cada uno de forma diferente. Si nos cuesta a los adultos entender y manejar nuestras emociones por estos días, ¿te has puesto a pensar lo que pueden estar viviendo los niños?
---> Mira esto: Consejos del Dr. Faga para las familias
Transmitirles seguridad aún cuando las protestas en Colombia continúen
Los niños y niñas, por pequeños que sean, pueden percibir que algo no está bien. Ellos saben leer la indignación o la tristeza de los adultos a su alrededor, y también deben estar asustados por las imágenes de los noticieros. Por eso en Mi Señal decidimos recoger algunas pautas que nos han llegado por diferentes fuentes para compartirlas con las familias y, ojalá, aportar para aliviar las situaciones en casa.
- Tómate el tiempo de darles explicaciones cortas acordes con su momento de desarrollo
Somos conscientes de que la actualidad es compleja por la cantidad de hilos que se entrecruzan en esta historia. Pero un buen punto de partida pueden ser los derechos humanos y la constitución de Colombia, no para “dar cátedra” pero sí para contarles que existen, que ellos también tienen derechos, que hay unas obligaciones que tienen los estados con sus ciudadanos y para hacer analogías que les permitan entender la tensión.
- Si hay disturbios cerca, ubica el lugar más seguro de la casa y abrázalos
La impresión y el estrés por las detonaciones pueden hacer que los niños tengan crisis emocionales tan fuertes que lleguen a perder la consciencia y a necesitar asistencia médica. En momentos de disturbios busca brindarles confort físico a través de un abrazo o de cualquier otro gesto que les transmita que tú estás allí dispuesto a protegerlos.
- Evita exponerlos a imágenes y videos violentos
Simplemente no es necesario. Los niños se impresionan con facilidad (así ellos mismos digan que no tienen miedo) tanto con las imágenes como con las historias, y más cuando logran ser conscientes de que no se trata de hechos de ficción. Estar alejados de esas imágenes les va a permitir dormir mejor, evitar las pesadillas y cuidar su salud mental.
- Escúchalos con respeto, paciencia y amor
Los confinamientos y el estudio en casa ya les habían planteado grandes retos a las familias así como oportunidades para reconocerse (como individuos y como grupo) en situaciones por las que nunca habían pasado. Actualmente ocurre lo mismo y es normal que los niños también estén más nerviosos o hagan más pataletas. Pero como los adultos somos nosotros, nuestra tarea principal es escucharlos antes de regañarlos o censurarlos. Esa sensación de justicia con ellos mismos, esa percepción de que lo que sienten es importante y merece ser escuchado, los acompañará para siempre y buscarán defenderlo y ponerlo en práctica también con los demás.
Contenidos de Mi Señal para que hables de diferentes temas con ellos
1. Derecho a protestar con Guillermina y Candelario
Primera infancia
Capítulos y guías de aprendizaje disponibles en RTVCPlay
2. Reconocimiento de las emociones con Emoticones
Primera infancia
Capítulos y guías de aprendizaje disponibles en RTVCPlay
3. Dilemas éticos con ¿Qué harías tú?
8 a 12 años
Capítulos y guías de aprendizaje disponibles en RTVCPlay
4. Empatía con Álex de todas formas
8 a 12 años
Capítulos y guías de aprendizaje disponibles en RTVCPlay
5. Manejo de la ira con El show de Perico
7 a 12 años
Capítulos y guías de aprendizaje disponibles en RTVCPlay
6. Proponer soluciones con Geniales
9 a 11 años
Capítulos, podcast, guías de aprendizaje en Geniales
El respeto y la escucha se aprenden a través de las vivencias, por eso criar con amor, respeto y escucha, empatía, generosidad y ternura siempre hará la diferencia.