Pasar al contenido principal

SÍGUENOS

“Con el Taekwondo aprendí a mantener el control”: Andrés

“Con el Taekwondo aprendí a mantener el control”: Andrés

Paola Sierra Neira

16 Mayo 2018

Dentro de las artes marciales y deportes de combate, el Taekwondo es uno de los más populares del mundo y se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patadas.

Esta práctica de dio a conocer en 1955 gracias a El General Choi, miembro del ejército de Corea del Sur, considerado el fundador del Taekwondo. Pero fue hasta el 2000, en los Juegos Olímpicos de Sidney, cuando obtuvo su reconocimiento como deporte olímpico.

Sus combates se dividen en 3 rondas ininterrumpidas, con descanso entre ellas.

Los participantes que ostentan grados KUP (son los más básicos de esta práctica y se reconocen porque usan cinturones de colores que van desde el blanco hasta el rojo de punta negra) realizan 3 rondas de 1 minuto con 30 segundos de descanso entre ellas, mientras que los grados DAN (son los niveles superiores y son reconocidos porque los competidores usan un cinturón negro) realizan 3 rondas de 2 minutos con 1 minuto de descanso entre cada una.

Resulta ganador el competidor que tras las tres rondas haya sumado más cantidad de puntos Pero también se gana si el oponente no puede continuar por lesión o por decisión médica, o si excedió la cantidad de falta permitidas. También se puede ganar por KO, que es cuando uno de los combatientes cae y tras la cuenta de diez segundos no se levanta del tapiz.

El Taekwondo en la vida de Andrés

Andrés tiene 11 años, vive en Bucaramanga y hace 4 llegó al Taekwondo como una manera de controlar su energía y carácter.

Este arte marcial podría considerarse como uno de los deportes para niños hiperactivos pues a través de su práctica se logra canalizar la energía, evitar el conflicto y valorar la disciplina.

“Yo era un niño muy rebelde y el Taekwondo me ayudó a calmarme”: Andrés.

Ahora Andrés se considera un estudiante sobresaliente tanto en el aula de clase como en el Do Yang (sala de entrenamiento) de Taekwondo; siente que es una persona completamente diferente, maneja el autocontrol en los combates, donde ha recibido golpes de sus rivales como en la vida diaria donde se ha visto tentado por personas conflictivas. Cuando esto pasa, Andrés respira profundo y evalúa los pro y los contra de sus acciones para así resolver de la manera más serena y adecuada su forma de proceder.

“Este deporte me ha enseñado principios como la disciplina, el autocontrol para ser una mejor persona y a tener una mejor relación con todos”

¿Qué se necesita para practicar taewkondo?

Toma nota de lo que necesitas para empezar a practicar taekwondo de manera segura:

Hablar con palabras del taekwondo

Ten en cuenta estas palabras, seguro tu entrenador las va a gritar en tu primer combate.

  • ¡Charyot!: voz del árbitro de ¡atención!, ¡firmes!
  • ¡Chumbi!: voz de ¡preparados!
  • Chumok: puño
  • Galyo: voz del árbitro que significa ¡sepárense!, ¡párense!
  • ¡Kuman!: voz del árbitro para indicar ¡final! (de una asalto)
  • ¡Sung!: voz del árbitro que significa ¡vencedor!

¿Quieres conocer más historias como esta? No te pierdas En sus marcas. Conoce aquí los horarios de nuestra programación.

 

También te puede interesar: