13 Junio 2022
Los primeros años de vida es la etapa cuando los niños empiezan a descubrir el mundo que los rodea, muchas veces esto se hace a través del juego y, ¿qué mejor juego que la música? Bailar, cantar o tratar de repetir las letras de las canciones se convierte en una actividad que además de divertir a los chicos trae grandes beneficios para su cuerpo y mente.
No por nada se dice que ‘la música es conocimiento’, y es que varias investigaciones han comprobado que entre más temprano se estimule el cerebro de los niños con sonidos y ritmos de instrumentos musicales, el cuerpo calloso de su cerebro se hace más grueso y genera más conexiones neuronales. ¿Esto qué significa? Que tus hijos o estudiantes entenderán y desarrollarán sus habilidades de una manera más fácil y ágil.
Descubre por qué debemos estimular a los niños con los sonidos y ritmos con estos 10 datos:
1. Está comprobado científicamente que la inteligencia musical es igual de importante para los niños que aprender matemáticas, inglés, física y cualquier otra materia. Aunque muchos creen que no es útil, esta fortalece y desarrolla nuevas habilidades como la audición, comprensión, lenguaje y crecimiento de los pequeños que le servirán para toda la vida.
2. Científicos de la Universidad Northwester, en EE.UU., demostraron que los niños que tomaron clases de música y canto tienen una mejor capacidad de lectura y cuentan con un vocabulario mucho más amplio.
3. Exponer a los niños a espacios musicales desde temprana edad hace que además de desarrollar nuevas habilidades, estas perduren hasta la vejez aunque no ensayen a diario, aspecto que no pasa con los adultos, ya que si estos no lo practican diariamente pueden olvidar de lleno lo que aprendieron.
4. La voz es una herramienta maravillosa, y cantar además de producir agrado y satisfacción personal, puede ayudar a que los niños se integren y socialicen con otros niños que compartan el mismo gusto por esta actividad.
5. Memorizar las canciones y entender de qué se tratan ayuda a los niños a fortalecer su memoria, su capacidad de entendimiento frente a cualquier situación y a sentir afinidad con el aprendizaje de otros idiomas.
6. Expresar sus sentimientos y desenvolverse cuando interpretan alguna de sus canciones favoritas ayuda a los chicos exteriorizar lo que sienten sin timidez, fortalecer su lenguaje corporal y tener una personalidad más extrovertida.
7. En uno de nuestros artículos anteriores hablamos de los súper poderes infantiles y la capacidad auditiva que la música le aporta a los pequeños es uno de ellos. Identificar sonidos y gozar con las notas de diversos ritmos es una habilidad estupenda que ejercita su atención y concentración.
8. Hacer parte de un grupo musical y crear música en conjunto le hará ver lo valioso de trabajar en equipo, lograr cada meta que se proponga y asimismo aprender de sus compañeros.
9. Fomentar su talento y sentirse orgulloso de él, felicitándolo por sus movimientos, bailes e interpretaciones le dará confianza, seguridad y motivación para seguir practicando.
10. Aunque no lo creas los niños también sufren de estrés y preocupaciones; bailar o escuchar música puede convertirse en la mejor terapia para que se relajen y disfruten del momento.
Ahora que sabes todo esto, deja que la música acompañe cada momento en la vida de tus hijos o estudiantes. Para esto, te compartimos una playlist con la que los niños tendrán un primer acercamiento a la música que tantos sentimientos nos genera.