(^ • ^) Escribe tu búsqueda

Simonu, el proyecto que incentiva el debate escolar

Sin duda, uno de los objetivos de los colegios es fomentar la creación de espacios de participación y diálogo en los que sus estudiantes desarrollen diferentes habilidades que  puedan poner en práctica en sus entornos y, más adelante, en su camino profesional.

Una de esas actividades son las simulaciones de las Naciones Unidas (Sinomu), un ejercicio que se ha realizado en Colombia en colegios públicos y privados durante 30 años y que desde el 2013, de la mano de la Secretaría de Educación Distrital y el Centro de Información de las Naciones Unidas – Cinu, llegó también a los colegios de Bogotá, consolidándose como la simulación de la ONU más grande de América Latina.

Este programa, donde participan más de 10 mil estudiantes y docentes, es una herramienta pedagógica que ayuda a los niños y jóvenes a construir un pensamiento crítico por medio del debate, y además, como lo menciona la Secretaría de Educación Distrital en su sitio web, promueve la investigación y el análisis de diferentes contextos globales y temas internacionales a nivel económico, político y sociocultural, potencializa sus habilidades a la hora de hablar en público, redactar, crear su propia opinión, defender su posición, negociar y proponer soluciones pacíficas a los conflictos.

El caso del Colegio La Victoria

Hace unos días Mi Señal tuvo la oportunidad de asistir a una de las jornadas de VICT-ONU, el grupo de simulación de las Naciones Unidas del Colegio La Victoria, quienes este año se arriesgaron a hacer una asamblea con todos los estudiantes de bachillerato, directivos y docentes, después de cuatro años de trabajar solo con los 20 estudiantes que actualmente representan al colegio en la gran simulación distrital.

“Sabíamos lo útil que son estos encuentros por eso nos arriesgamos a hacerlo no solo con los estudiantes, también con los docentes, pues consideramos que una cosa es cuando lo ves desde afuera y otra cuando te involucras a debatir con ellos y entender completamente el objetivo de la actividad”: Patricia Patiño, docente de Ciencias Sociales y Políticas del Colegio La Victoria.

Ese día el colegio se vistió de gala y cada salón se convirtió en el escenario de debate de la Unesco, Unicef, ONU Mujeres, entre otras organizaciones internacionales. Para los estudiantes del Colegio La Victoria había llegado el gran día de iniciar ese proyecto que tanto habían practicado en las clases de sociales: hablar con propiedad sobre los países que representaban, leer sus discursos de apertura y, lo más importante—aunque estuvieron un poco tímidos al comienzo—, dar a conocer sus opiniones, debatirlas y defenderlas.

Al preguntarle a algunos estudiantes si consideran relevantes estos encuentros, muchos coincidieron en la importancia de la participación, de conocer otros contextos diferentes a los colombianos y de poder expresar y defender sus ideas.

“A mí me parece muy interesante que en los colegios hagan estas actividades y que reúnan a estudiantes de diferentes cursos porque nos conocemos entre todos y, además, eso nos ayuda a desenvolvernos mejor en diferentes ambientes y entender cuál es el trabajo de la ONU”: Carol Pereira, 12 años.

“Es importante porque nos incentiva a participar e investigar sobre los países del mundo. Además, es una actividad que ayuda a perfilar a los niños si quieren enfocarse en carreras como la política, el periodismo o las ciencias políticas”: Rafael Peña, 13 años.

Durante esta jornada conocimos también a Nicolás Olaya, un niño de 13 años que lleva un año y medio haciendo parte de VICT - ONU, y lo que lo motivó a participar fue su interés por la política y porque cuando sea grande quiere estudiar Ciencias Políticas: “Me gustaría ser político, pero no ser como algunos, no quiero ser corrupto sino ayudar a la comunidad”.

Al final de la jornada, varios estudiantes salían sorprendidos de ellos mismos, pues no podían creer todo lo que habían logrado durante los debates, se acercaban a la profesora Patricia y le decían: “¡Profe, no nos hubiera reconocido, vieras cómo me apropié de mi tema y lo defendí hasta el final”.

De esta manera detectamos que se cumplió con uno de los objetivos de la jornada, pues la profe Patricia nos había contado previamente que una de las cosas que más se le dificultaba a los niños durante los ensayos era defender sus ideas y hablar en público, porque a muchos les daba miedo.

“Yo le diría a los niños que si este programa está en su colegio participen porque es muy interesante. Al principio les puede dar pena, pero es fácil de dominar si uno lo toma en serio y como una buena experiencia”: Carol Pereira

Sin duda, Sinomu es una gran herramienta pedagógica que cada vez más colegios adoptan como espacio de participación donde los estudiantes tienen la palabra, la posibilidad de tomar una posición y de ampliar sus conocimientos de las diferentes realidades del mundo

¿Te gustaría conocer más sobre este proyecto? La Secretaría de Educación Distrital te cuenta más detalles sobre su historia y las jornadas que se han desarrollado.

¿Qué proyectos hay en tu colegio para promover la participación, el diálogo y la resolución de conflictos? Cuéntanos al correo misenal@rtvc.gov.co o a través de nuestra página de Facebook.

 


También te puede interesar:

4 proyectos educativos y tecnológicos que han transformado comunidades

Colombia Space School, un proyecto escolar para aprender de ciencia espacial

¡Los niños tienen un espacio en ‘Infancias con Voz’!

Es un espacio donde podrás encontrar juegos, videos, artículos y horarios de las series favoritas de tus hijos.