27 Junio 2024
La inclusión LGBT+ ha estado presente en el cine desde el inicio del mismo, de hecho, una de las primeras escenas homosexuales sobre la que hay registro es de un ensayo experimental que hizo Thomas Edison en 1895, donde se puede ver a dos hombres bailando juntos mientras que otro toca el violín.
Luego, en las primeras películas comerciales la homosexualidad era tratada con humor, un ejemplo de esto es la película A Florida Enchantment (1914), en la que hay dos parejas, las mujeres dejan a los hombres solos mientras ellas se van a bailar y ellos al ser rechazados también bailan juntos.
La inclusión LGBT+ en el cine ha sido clave para el desarrollo de la industria y para las personas en general, ya que al verse representados en una pantalla pueden sentirse validados y comprendidos.
El hecho de que se visibilicen personajes LGBT+ en películas o series contribuye a la normalización y aceptación social. Además de enriquecer la narrativa cinematográfica, también fomenta la empatía y el entendimiento entre diversas comunidades, promoviendo una sociedad más justa e inclusiva.
Es importante que las nuevas generaciones puedan ver este tipo de contenido inclusivo desde temprana edad, ya que esto les ayuda a evitar la formación de prejuicios y a no juzgar o discriminar a las personas por su orientación sexual.
⭐10 canciones LGBT+ para celebrar el Día del Orgullo
Descubriendo Diversidad: 5 Películas LGBT para niños
1. El alucinante mundo de Norman (2012)
Norman puede hablar con los muertos, gracias a este superpoder podrá salvar a su pueblo de una invasión zombie, pero no lo hará solo, para eso necesita a sus amigos, entre los que se encuentran su hermana Courtney y el deportista Mitch.
Es casi al final de la cinta cuando Courtney le pregunta a Mitch si quiere ir al cine con ella, a lo que él responde que no porque tiene novio, dejando claro su orientación sexual, la cual además no afecta en nada la trama de la película y por el contrario es un guiño sutil que demuestra lo normal que es que haya personas LGBT+ en nuestra sociedad.
Es considerada como la primera película animada que tiene un personaje abiertamente gay.
2. Tomboy (2011)
Laure y su familia se mudan a las afueras de París, ella tiene tan solo 10 años pero este cambio significa un nuevo comienzo, ya que cuando comienza a hacer amigos en su vecindario y se presenta como Mikael, ya que se identifica como niño.
A pesar de sus esfuerzos por encajar bajo el canon que tiene la sociedad de un niño, al usar el pelo corto, mostrar interés en los deportes y su forma de vestir, el regreso al colegio y su desarrollo físico serán una dificultad para seguir guardando su secreto, ya que uno de sus miedos más grandes es el rechazo.
La relación de Mikael con sus padres, su hermana y sus amigas crean una reflexión sobre las personas LGBT+ y sus luchas internas por encajar en una sociedad que históricamente les ha dado la espalda.
3. Nimona (2023)
La película animada se desarrolla en un mundo medieval futurista en el que el caballero Ballister Blackheart es culpado de un crimen que no cometió, es así como emprende un camino para demostrar su inocencia y su única compañera es Nimona, una adolescente que puede cambiar de forma a cualquier ser vivo, pero es vista como un monstruo por poder hacer esto.
La transformación de Nimona representa la experiencia de las identidades trans, es algo que hace parte de su esencia. De hecho, la cinta está basada en la novela gráfica homónima que fue escrita e ilustrada por ND Stevenson, quien afirmó en una entrevista con el New York Times: “Los temas (LGBT+) tienen sus raíces en el cómic. Pero pasarían años antes de que yo saliera del clóset como gay; años antes de que saliera del clóset como trans. Las narraciones han sido mi forma de explorar esas identidades, incluso como alegoría”.
Por su parte, Troy Quane, director de la película junto a Nick Bruno, mencionó que la historia del filme es una carta de amor para cualquiera que alguna vez se haya sentido diferente o incomprendido. Además, dentro del filme hay una relación homosexual importante entre Ballister Blackheart y Ambrosius Goldenloin.
4. Love, Simon (2018)
Simon Spier es un joven de clase media que vive con su familia, comparte con sus amigos y va al instituto, él describe que su vida es genial pero tiene un secreto, es gay, y por miedo al rechazo de su entorno no se atreve a decirlo en voz alta. Comienza a intercambiar mensajes con un compañero de su instituto hasta que son descubiertos y tendrá que “salir del closet” por obligación.
El filme refleja cómo muchos jóvenes prefieren mantener su identidad sexual en secreto por temor a la reacción de los demás, y cómo esto puede afectar la vida que llevan. Además, que nadie debería quitarle a las personas el derecho a hacer pública su identidad sexual.
Además, se cuestiona el porqué las personas LGBT+ deben revelar su identidad sexual a diferencia de las personas heterosexuales, ya que no tendría que haber diferencia alguna.
5. In a heartbeat (2017)
Este cortometraje está protagonizado por Sherwin, un niño que llega a la escuela esperando ver al guapo Jonathan. Sherwin se esconde en un árbol para poder ver a Jonathan mientras que va leyendo un libro, de la emoción el corazón de Sherwin se sale de su pecho en búsqueda de Jonathan, mientras que hace todo lo posible para recuperarlo pasan algunas situaciones incómodas entre los dos.
En menos de cinco minutos esta producción logra capturar la esencia del verdadero amor, libre y sin etiquetas. Desde cómo no se puede controlar lo que siente el corazón, hasta tenerlo roto e intentar sanarlo.
Es el primer corto gay orientado a niños y niñas, fue dirigido por Esteban Bravo y Beth Davis, recibió críticas positivas gracias a su poderoso mensaje y recibió múltiples premios.