6 Mayo 2024
Si preguntas a las personas adultas qué les hubiera gustado aprender desde que eran niños o niñas, seguramente muchos responderán que la cultura del ahorro; por eso en Mi Señal Colombia queremos acompañarte para que guíes a las personas más jóvenes de casa en este camino que no sólo es bueno para las finanzas a futuro, sino que también ayuda a desarrollar la responsabilidad y la planificación.
De acuerdo con la Encuesta Global de Niños y Dinero 2023, realizada por la organización Save the Children; sólo el 33% de los niños y las niñas, en 17 países del mundo tienen el hábito del ahorro. México, Brasil y Sudáfrica cuentan con los datos más bajos en esta encuesta. Entre los motivos por los que los niños y las niñas ahorran tenemos: comprar juguetes o regalos, con un 43%; planificación del futuro, con 27%; ayudar a la familia está en el tercer lugar con un 18%.
De acuerdo con la información del 2023 de Asobancaria, en Colombia sólo el 20% de los niños y niñas ahorra, una de sus consecuencias es que sólo el 42% de los adultos del país tienen el hábito del ahorro o invierten parte de sus ingresos.
Entonces, ¿qué podemos hacer para convertir el ahorro en un hábito más común y enseñarlo desde temprana edad? Nuestros amigos de Mis Propias Finanzas, que son expertos y unos duros en este tema, comparten las mejores recomendaciones para padres y cuidadores.
Mejora la Comprensión del Valor del dinero y del ahorro
Enseñarle a los hijos es fundamental para crear una conciencia y relación sana con el dinero. No debes subestimar lo que un niño puede crear en su mente con relación al dinero. En el caso particular del ahorro, se debe fomentar desde una perspectiva de abundancia, es decir, que ahorrar nos permitirá adquirir mejores cosas a futuro, por eso como padres o cuidadores no se debe justificar el ahorro desde el miedo diciendo cosas como "ahorra por si mañana nos quedamos sin trabajo", sino desde "ahorra y después podrás hacer grandes cosas con ese sacrificio que haces hoy de no gastar".
Comparte los Fundamentos del Ahorro Infantil
Muéstrales que el ahorro va antes del gasto, siempre. Debemos erradicar la idea de que uno ahorra el excedente o la sobra de la semana o el mes. Cuando se recibe un ingreso primero se ahorra y luego se enseña a gastar libre y responsablemente. A partir de ahí podemos premiar los meses donde logre limitar su gasto aumentando su ahorro, de esa manera el niño entenderá que el esfuerzo de no gastar en el mes significa ver crecer su ahorro.
Enseñemos sobre la gratificación diferida y el poder de elegir
Debemos explicarles que el ahorro nos da la libertad de cumplir sueños. Si ahorramos más podremos decidir. Por ejemplo, si no gastamos todo lo que nos dan, el día de mañana, cuando sea el momento de ir de vacaciones podremos elegir el destino que queremos visitar, no sólo aquel para el que nos alcance. O en el caso de un niño o una niña, si llega diciembre y sale un nuevo juguete o la nueva camiseta de fútbol del equipo favorito, podrán comprarlos, porque el ahorro nos da la libertad de elegir.
Fomentemos la Responsabilidad Financiera
Antes de los 13 años de edad es propicio enseñarles a ahorrar con la alcancía que tengamos en casa. Tener su propia alcancía es tangible, es práctico y enseña a través de la experiencia cómo funciona y crece el ahorro. Cuando exista mejor noción del dinero se puede decidir en conjunto si desea abrir una cuenta de ahorros para que gestione su dinero.
⭐ También te pueden gustar estas razones por las que amamos a Mafalda
Ahorrar no sólo ayuda a niños y niñas a prepararse para el futuro, también enseña sobre las recompensas, la disciplina y promueve las compras responsables, reduciendo el consumismo. Si empiezas hoy mismo a crear este hábito, los niños del futuro, te lo van a agradecer. Cuéntanos si tienes alguna duda sobre este tema para que la resolvamos juntos con ayuda de nuestros amigos de Mis propias Finanzas, que puedes encontrar en Instagram.