Pasar al contenido principal

SÍGUENOS

Los 10 mejores consejos para ser feliz en la vida

jargaez@rtvc.gov.co

23 Septiembre 2021

Durante toda la vida el ser humano ha buscado constantemente la felicidad, esa inspiración o razón de ser que lo conduce a un camino de toma de decisiones. La felicidad es un estado de grata satisfacción, sin embargo, cada persona puede tener su propia visión de felicidad, por ello es importante tener en cuenta que la alegría y la felicidad no son exactamente iguales.

La alegría es una emoción momentánea que incluso puede durar días, mientras que la felicidad puede ser permanente siempre y cuando una persona tome la decisión de mantenerse optimista frente a diversas situaciones que ocurren a lo largo de la vida. Sin duda, el dolor es necesario, pues nos permite apreciar lo simple y crecer como personas.

En algún momento de nuestras vidas, nos hemos preguntado: ¿cómo ser feliz?, seguro que has pensado en respuestas complejas y en infinidad de cuestiones que abarcan esta sensación. Hoy te queremos decir que la respuesta es más sencilla de lo que crees, pues la felicidad está al alcance de todos.

¿Qué es ser feliz en la vida?

Cómo ser feliz en la vida - Imagen del capítulo "La felicidad de María Camilia" de la serie "Emoticones"

Imagen del capítulo "La felicidad de María Camilia" de la serie "Emoticones".

 

La vida feliz no es precisamente alcanzar fama, estatus o tener mucho dinero, estos aspectos aunque son tentadores, no son garantía de gozar de la felicidad. Para ser feliz, primero tienes que tomar la decisión día a día de serlo, desde el momento en que te levantas de forma consciente y asertiva. 

Es importante entender que la felicidad no es producto del consumismo desmedido o de pasar horas frente al celular. El tiempo es el mejor regalo y el provecho que hacemos de este es parte vital del estado emocional queremos proyectar en nosotros. Incluso se ha pensado que la felicidad es el fin, pero la felicidad es el camino, el tiempo de calidad que te permites como ser humano.

 

¿Qué se necesita para ser feliz?: sigue estos 10 consejos de la felicidad

 

  1. Adquiere inteligencia emocional

La inteligencia emocional nos permite mantener un equilibrio interno y tener más consciencia de las emociones y de las reacciones frente a situaciones adversas. Cuando logramos entender nuestros estados de ánimo, podemos desarrollar comprensión y empatía con nuestro entorno.

Las personas somos seres sociales, por ende, necesitamos el contacto y la interacción con el otro. Entender que nuestras emociones pueden construir o dañar nos permite crear dinámicas de control frente a lo que sentimos para no dejarnos llevar por impulsos o por emociones de forma errónea. 

 

  1. Medita

La meditación produce un estado de consciencia y tranquilidad profunda. Durante la meditación puedes eliminar todos los pensamientos que te afectan provocando angustia o estrés. El proceso de meditación contribuye significativamente al bienestar físico y emocional, aumentando considerablemente las emociones positivas.

 

  1. Cuida tu cuerpo

Gozar de buena salud es vital para llevar un estilo de vida más feliz. Nuestro cuerpo es un templo, por ello, debemos amarlo, cuidarlo y protegerlo. Recuerda mantener hábitos de higiene, alimentarte con los nutrientes necesarios y practicar una actividad física frecuente. Estos tres aspectos, acompañados de un buen descanso, serán la clave fundamental para tener un cuerpo sano, vital y con una energía envidiable.
 

  1. Perdona

El perdón nos permite soltar la rabia, el rencor y los deseos de venganza. Cuando perdonamos logramos entender que esa persona que te lastimó quizá tuvo que pasar por situaciones adversas que lo llevaron a actuar de determinada manera.

Las experiencias dolorosas son aprendizajes que nos fortalecen. Cuando nos perdonamos y perdonamos al otro desarrollamos un estado de tranquilidad y amor propio que nos conduce al amor en su máxima expresión.

 

  1. Agradece

La gratitud tiene increíbles beneficios. En ocasiones nos enfocamos más en el mérito que en el agradecimiento, por esta razón, es fundamental reconocer que todo aquello que compone nuestro entorno y nuestra vida es un regalo.

 

  1. Confía en ti

La seguridad en ti mismo implica amarse y conocerse plenamente. Cuando crees en ti, en tus capacidades y en qué puedes lograr lo que te propongas en la vida, de inmediato se empiezan a abrir puertas. No necesariamente debes sentirte preparado, lo que debes hacer es enfrentar los retos y confiar en que vas a conseguir el modo de enfrentarlos.

 

  1. Proyecta metas

Traza objetivos y metas a corto y mediano plazo. Para avanzar en la vida es imprescindible tener una proyección, cuando te proyectas a futuro encuentras un propósito de vida por el cual trabajar constantemente. 

Visualiza lo que deseas y ve en busca de ello. Recuerda que todo lo que te propongas lo puedes lograr, los miedos son los peores consejeros, desafíate y descubre el guerrero que hay en ti.

 

  1. Cultiva tus relaciones

Crea relaciones sólidas, vínculos de confianza, compromiso y responsabilidad con el otro. Cuando generas una amistad o una relación con una persona, puedes forjar lazos que te fortalecerán a lo largo de tu vida y que indiscutiblemente te brindarán un bienestar social, emocional y mental.

Aquellos que cultivan buenas relaciones interpersonales se sienten bien consigo mismos y con los demás.

 

  1. Atrévete

Cuando te arriesgas, sales de tu zona de confort. Los riesgos vienen cargados de nuevas experiencias, habilidades y enseñanzas, por esta razón es fundamental atreverse en la vida, el tiempo no espera a nadie, haz algo significativo para ti y no te detengas por miedos o por cuestiones como: ¿qué podría pasar si…?.

¡Es hora!, ve y persigue ese sueño que tanto anhelas, pues el significado y propósito que le das a tu vida, te enseñarán a enfrentar los miedos hasta hacerlos pequeños e insignificantes.


 

  1. Haz algo bueno por alguien

Cuando decides ayudar a alguien sin esperar nada a cambio surge un sentimiento de satisfacción personal. Tener la oportunidad de ayudar nos posibilita una conciencia de solidaridad y protección con el otro. 

Es importante entender que nuestro propósito va más allá de nuestros intereses como individuos, pues la profundidad de la vida va en dirección a lo que hacemos por los demás. Esta acción nos amplifica la percepción de felicidad, pues nosotros podemos ser el medio para que muchas personas la encuentren y dibujen plenamente en su rostro paz y tranquilidad.

 

Dato curioso

¿Sabías que existe un país llamado Bután que mide el bienestar de su población a través de la felicidad y no del dinero? Bután propuso a la ONU una iniciativa para medir su economía a través de indicadores de Felicidad Nacional Bruta (FNB), esta iniciativa asombrosamente fue aprobada.

 

También te puede interesar: