Pasar al contenido principal

SÍGUENOS

Dragones: ¿realidad o fantasía?

Dragones: ¿realidad o fantasía?

mruiz

10 Octubre 2022

Los dragones son criaturas fantásticas que a lo mejor has visto en el cine o series animadas pero de las cuales se sabe muy poco. En la mitología y en diferentes historias los describen como gigantes, imponentes, voladores, con cuernos y hasta con fuego en su boca. Pero, ¿existieron de verdad o son producto de nuestra imaginación? Aquí te contamos:

7 datos acerca de los dragones

  1. La palabra "Dragón" proviene del griego ‘δράκων’ o drákōn que significa "serpiente de gran tamaño".
     
  2. A través de los años y la historia, se le ha atribuido a los dragones poderes y supersticiones especiales, en la cultura oriental algunos son considerados un símbolo de pureza, espiritualidad, salud o riqueza. Sin embargo, en otros lugares como Europa son vistos como seres malévolos, agresivos y hasta de mala suerte.
     
  3. En la Edad Media, en los mercados de Egipto y Arabia, se vendían cadáveres de cocodrilos y peces gigantes a un precio muy alto, con la idea de que pertenecían a poderosos dragones.
     
  4. El dragón Chino celestial está directamente relacionado con la historia de China, es por eso que muchos de sus habitantes dicen ser “descendientes del dragón” y es tan representativo para ellos que gracias a las creencias sobre su poder para generar la lluvia lo nombraron como símbolo imperial de la región.
     
  5. Se dice que la primera vez que se habló de esta especie animal en historias fue 4.000 años A.C. En Alemania, el poema épico medieval más antiguo que se conserva habla de un hombre llamado Beowulf que se enfrentó a un malvado dragón para liberar a su pueblo.
     
  6. Culturalmente se tiende a pensar en dos tipos de dragones que tienen diferencias físicas muy marcadas:
     
    • Dragones orientales: su físico varía desde cabeza en forma de caballo, bigotes de gato, garras de águila, cuerpo de serpiente y vuela gracias a sus poderes mágicos, a pesar de no tener alas.
    • Dragones occidentales: criaturas gigantes que exhalan fuego por la boca, con alas y garras enormes, dientes filosos y cola de serpiente.
       
  7. En la cultura oriental, existen al menos 9 tipos de dragones diferentes como:
    • El dragón de cuernos
    • El dragón celestial
    • El dragón espiritual
    • El dragón amarillo

      Se dice que cada uno tiene una sabiduría o poder especial, por ejemplo cuidar el cielo, generar lluvia, controlar ríos y hasta atraer la riqueza oculta. Sin embargo los más conocidos y venerados son los "dragones Kiau" (pantano), "li" (mar) y "pulmón" (cielo).

?Conoce a los dragones más famosos de la literatura y el cine (parte 1)

?Y a los dragones más famosos de la literatura y el cine (parte 2)

Dragones reales fantasía

¿Realmente existen o existieron los dragones?

Sí, pero no como todos los imaginamos. Su cuerpo gigante escamoso proviene de historias imaginarias inspiradas en los fósiles de reptiles y dinosaurios gigantescos. Los dragones reales y que todos podemos ver o conocer en la actualidad son reptiles y plantas que también poseen rasgos distintivos transformándolos en especies únicas.
 

¿Cómo son los dragones reales?

Ahora que sabes que sí existen pero se tratan de fantásticos reptiles y plantas, debes saber que existen más de 9 especies a las que se les llama dragones, las más destacadas son:

Dragón Komodo

Un lagarto descubierto en 1919 que puede medir hasta 3 metros, aunque no posee los mágicos poderes de los dragones que imaginamos, se parecen mucho en su piel escamosa y poseen saliva venenosa que lo hace ver como un animal peligroso al cual temerle.

 

Dragón volador

Este fantástico reptil puede volar gracias a los pliegues de piel que juntan sus patas traseras y delanteras, y aunque solo mide 20 centímetros va de árbol en árbol por las selvas australianas, alimentándose de insectos y plantas.

 

Dragón de Mar

Si alguna vez escuchaste sobre los dragones marinos esta es su especie más representativa, unos curiosos peces, muy parecidos al caballo de mar, que habitan en la costa australiana y miden aproximadamente 45 centímetros.

 

Dragón azul

Esta especie es una babosa de tan solo 8 centímetros que a pesar de su tamaño es muy peligrosa, ya que es inmune al veneno y por el contrario puede absorberlo de otras especies para defenderse.  

 

Diente de dragón

Esta especie es un linda y particular planta que seguramente has visto en los parques o jardines, sus pelillos  que forman una esfera, llaman la atención entre la gente, algunos dicen que si pides un deseo y los soplas se cumplirá. 

Aunque estas especies no expulsan fuego o vuelan, cuando las conozcan también te van a sorprender.

 

¿Si los dragones existieran podrían expulsar fuego por su boca?

Esta es tal vez su característica más especial,  sin embargo aún si los dragones hubiesen existido, la posibilidad de que arrojaran fuego es casi remota, ya que sería necesario que tuvieran en su estómago una bolsa de metano, nada saludable para su sistema digestivo.