9 Febrero 2015
Puede parecer lo mismo pero, a ojos de muchos niños y de sus papás, son dos momentos tan opuestos y diferentes que muchos no quieren terminar las vacaciones ni comenzar el año escolar.
Por eso, esta semana hablamos con Patricia Acero, una experta en el tema, que además de ser mamá, es Licenciada en Psicopedagogía y nos dio sus mejores consejos para ayudar a los niños a empezar el colegio tan felices como cuando empiezan las vacaciones.
Mi Señal. ¿Cuáles son los errores más comunes de los adultos cuando se acerca el comienzo del colegio para sus hijos?
Patricia Acero. Seguramente hemos escuchado y dicho frases como: “Tienes que acostarte temprano porque mañana tienes que madrugar al colegio” o “Deberías irte acostumbrando a acostarte y levantarte temprano porque en una semana empiezas el colegio”…
El comportamiento de un niño depende de los mensajes que el adulto le envía, así que, cuando lo que el niño escucha es que no puede terminar de ver esa película que tanto le gusta porque es su último día de vacaciones, o que si no se va a dormir lo va a dejar la ruta y va a perder su primer día de colegio, el proceso se vuelve traumático.
Levantarse temprano para ir al colegio tiene que ser una experiencia tan normal como hacerlo para ir a sacar al perro, salir de paseo o salir a jugar, es algo que se debe recibir con naturalidad.
Si el niño o la niña siente que tiene voz y voto y puede participar en cosas como alistar la maleta, divertirse preparando la lonchera con sus papás, incluso, ver la película y ahí si acostarse a dormir, nunca verá el comienzo del año escolar como la tortura o castigo que a veces les pintan los adultos, porque a veces para ellos mismos fue una tortura, no le transmitamos esos miedos o traumas a nuestros niños para que vivan mucho más felices con sus responsabilidades, así entrar al colegio no volverá a ser un problema.