26 Mayo 2016
El juego es una actividad que a los niños les encanta practicar siempre y aprovechando que estamos en el mes del profesor, hablamos con Adriana Velasquez. Una profe que enseña en el municipio de Pacho en Cundinamarca en donde participa en un proyecto que tiene como eje central el juego desde la primera infancia. Esto fue lo que nos contó sobre la niñez, la familia y el juego:
M.S.¿Por qué decidiste ser profesora?
A.V.: Siempre me gustó enseñar desde pequeña, incluso cuando mi juego favorito era el de la profesora. Luego comprendí que antes que enseñar letras y números tenía la posibilidad de cambiar vidas, de crear pensamientos de forma positiva, me gusta mucho trabajar con amor y vocación de lo que se hace por los demás, enseñar es la decisión de trabajar por una mejor sociedad.
M.S. Pacho es un municipio de Cundinamarca en donde enseñas ¿cuáles son las diferencias entre enseñar en una zona un poco más rural a la ciudad?
A.V.:Enseñar en un pueblo o en una ciudad es un reto. Por ejemplo se han vuelto muy populares herramientas como el whatsapp, las redes sociales y aunque no están mal, la tecnología mal usada a veces aísla a las personas, esto hace que los papa no se hablen con los hijos, que no exista el diálogo y entonces cuando el niño llega a clase los maestros asumen toda la educación que debería complementarse entre ellos
M.S. ¿Qué es lo más bonito de tu trabajo como profesora?
A.V.:Ver los cambios en los niños, su felicidad a medida que van aprendiendo cosas y descubriendo el mundo; incluso los cambios en el entorno familiar. Un profesor a la larga es un ejemplo para sus estudiantes y debe influir de forma positiva en la vida de aquellos a quienes enseña.
M.S. ¿Puedes contarnos un poco del proyecto en el que estás trabajando relacionado con el juego y la parte educativa?
A.V.:En este momento estoy trabajando en un programa que investiga la enseñanza desde el juego; es un proyecto muy bonito porque trabajamos desde el mundo infantil.
Hacemos distintas actividades para desarrollar sus capacidades motoras, físicas y cognitivas, autoestima y motricidad fina a partir del juego. También involucramos a las familias ya que por las ocupaciones de los padres, jugar en familia pierde importancia. Realizamos dinámicas para que vuelvan a jugar juntos; esto permite que se afiancen los lazos socio afectivos y se retome el diálogo; el juego aporta en la felicidad de los niños y los papás al ver esto, agradecen el proceso que hacemos en estos espacios.
M.S. ¿Qué papel tiene el juego en los niños a temprana edad?
A.V.: En nuestros primeros años de vida todo el tiempo estamos jugando, y eso no es en vano, jugamos porque es la forma en la que, descubrimos el mundo alrededor, lo que nos rodea, sobre nuestro cuerpo, de las reglas y las normas, desarrollamos habilidades y conocimientos; por eso es importante el juego para un niño, porque esa es su vida.
M.S. ¿ Y a qué edad empiezan a participar los estudiantes en este proyecto?
A.V.:Empezamos a trabajar con la mamá desde el momento del embarazo, desde los 0- 5 años se realiza estimulación en el vientre, hablar al bebé o por ejemplo, cantarle canciones. Esto genera relaciones entre padres e hijos desde antes de su nacimiento. De los 6 meses a los dos años se trabajan las sensaciones y percepción visual, el conocimiento del cuerpo, el espacio y lo que rodea a los bebés. De los 2 a los cinco años trabajamos la motricidad gruesa, es decir: los movimientos de piernas, brazos, caderas, los movimientos motores que permiten al niño moverse y desplazarse. También trabajamos la motricidad fina: mover las manos, apretar, soplar, sonreír, agarrar objetos, hacer nudos. Esto mejora los aspectos cognitivos como la memoria, la imaginación, el aprendizaje, etc.
M.S. Desde tu perspectiva y experiencia ¿ qué características debe tener un buen profesor?
A.V.:Creo que para ser un buen profesor hay que mirar el mundo de la misma forma en que lo ven los niños, es decir, ponerse a su nivel y tratar de percibir el mundo como ellos lo perciben. Además, conocer a sus familias, sus sueños y motivaciones, ya que cada niño es diferente, tienen necesidades diferentes y ayudar a cada uno es importante.
M.S. ¿Cómo alternas tu rol de mamá y profesora? ¿qué tienen en común y en qué se diferencian estos roles?
A.V.:Soy madre soltera, entonces cuando mis hijos eran pequeños, siempre estuve con ellos en los lugares donde trabajaba, siempre acompañándome. Cuando crecieron y llegaron al bachillerato entonces fue distinta la dinámica, sin embargo siempre he tenido una buena comunicación con ellos. Además una mamá siempre enseña, entonces a lo que me dedico me ayudó mucho.
Ahora, ya sabes que el juego es muy importante y cuando se practica con padres, hermanos y toda la familia es mucho mejor, así que ¡a jugar!.