Pasar al contenido principal

SÍGUENOS

Acampar: ¡una experiencia inolvidable para los niños!

mruiz

3 Junio 2016

¿Crear fogatas, recolectar leña o armar una carpa con los niños?

Puede sonar complicado, pero las vacaciones además de ser un momento para descansar y hacer lo que más nos gusta, también es una oportunidad para fortalecer nuestra relación con más pequeños a través del juego y sus intereses. Armar un camping puede ser una divertida experiencia donde los niños creen cosas nuevas, aprendan de manera entretenida tareas que creían aburridas, se conecten con la naturaleza y lo más importante, compartan tiempo con sus padres o cuidadores.

¡Sumérgete en esta aventura! Y descubre cómo involucrar a los pequeños desde el inicio para que ellos sean los protagonistas de esta maravillosa experiencia:

Empecemos por el sitio, no importa el lugar donde estés o decidas llevar a cabo este plan, puede ser desde un parque especial para acampar o el patio de tu casa, si planeas paso a paso cómo entretener a los niños serán las mejores vacaciones para ellos.

Cuando hayas definido el lugar, planifica qué actividades pueden llevar a cabo. Para esto, puedes elegir una temática de acuerdo a los gustos de los niños y planear muchas actividades relacionadas con esta. Luego, cuéntale a los chicos el plan y todo lo que este implica para que se sientan incluidos desde el principio, puede que al principio les parezca aburrido o extraño, pero si les das a conocer todo lo que pueden hacer ¡seguro se animan!

¡Manos a la obra!

Definan los utensilios que necesitarán: hagan una lista de todo lo necesario para que acampar sea una experiencia divertida. Recuerda que no pueden faltar: alimentos, cobijas, ropa cómoda, bloqueador, repelente para insectos, linternas.  

La comida

¿Cuál es la comida favorita de los campistas? Aún no lo sabemos pero hay una gran variedad de opciones saludables como sanduches, frutas, malvaviscos, pinchos de carne o pollo, y por supuesto alguna bebida caliente que acompañe la fría noche. El menú pueden prepararlo juntos, cocinar al aire libre y darle paso al talento culinario de cada uno.

La carpa 

Estirar la carpa, enterrar las estacas y hacer todo el despliegue para que la carpa donde dormiremos sea cómoda es una tarea para hacer en equipo. Enséñale cómo debe hacerlo, seguro le generará confianza en sí mismo y una actitud más independiente.

La Ropa

Saltar, jugar y correr son actividades que implican ante todo la comodidad, por eso es importante que la ropa que usen de día sea ligera y les permita moverse libremente. En la noche el clima será un poco más bajo, y es necesario que tanto niños como adultos estén bien abrigados para evitar algún resfrio.

Las actividades

Es importante que los niños sepan que aunque es un plan para divertirse y jugar, no pueden llevar todos sus juguetes o aparatos electrónicos, la idea es hacer actividades diferentes:

  • Jugar a atrapar insectos.
  • Armar una competencia deportiva
  • Buscar constelaciones.
  • Identificar de qué animal son los sonidos que escuchan.
  • Contar historias fantásticas y hasta de miedo.
  • Hacer un concurso de sombras

Son muchas las opciones que tienes para divertirte acampando así que no desaproveches cada momento para que los niños aprendan cosas nuevas y exploren al máximo su creatividad.

Aunque sea un momento familiar aprovecha la oportunidad para mostrarle a los niños lo maravilloso que es estar al aire libre y aprender a cuidar la naturaleza. Si te gusto este plan o tienes pensado acampar cuéntanos, ¿cuál es el lugar ideal para hacerlo?

Por último, te invitamos a ver un capítulo en RTVC Play donde Guillermina y Candelario, sus amigos y el abuelo deciden acampar.