Historias
19 Abril 2021
¡Todos somos responsables!
En el día a día siempre hay cosas por hacer sin importar nuestra edad, gustos o pasatiempos: levantarnos, cepillar nuestros dientes, hacer las tareas, trabajar cuando se es adulto, cuidar a nuestras mascotas… en fin, la lista puede seguir y seguir. Todas esas cosas, más que tareas que debemos desempeñar, son en pocas palabras nuestras responsabilidades.
Así como tenemos responsabilidades con nosotros mismos, muchas veces también tenemos que tomar decisiones o hacer ciertas cosas por y para los demás. Esto sucede porque siempre hay personas a nuestro alrededor que de una u otra forma necesitan de nosotros así como nosotros de ellos. Por ejemplo en nuestras familias, el colegio o incluso en la calle, siempre hay alguien a nuestro alrededor y esto sucede básicamente porque somos seres sociables.
Por eso quisimos aprovechar este espacio para hablar sobre la responsabilidad compartida, un tema que al parecer inquieta a muchas niñas y niños como Mariana. Ella tiene 10 años, vive en La Vega, Cundinamarca e hizo parte del proceso de creación del radiocuento Pepillo el pillo.
→ Escucha aquí el radiocuento Pepillo el pillo
Al inicio de toda esta aventura, Mariana nos habló sobre una situación que ella quería encontrarle una solución: el machismo.
Para conocer un poco más su punto de vista, decidimos conversar con ella en una entrevista en la que nos contó un poco sobre su vida, sus pasatiempos y por qué considera que el machismo es una situación tan injusta.
Mariana y el machismo
Cada día Mariana se despierta (no muy temprano :p) y lo primero que hace es cuidar a sus perros mientras sus papás se van al almacén de muebles en donde trabajan. Luego ella se pone a hacer sus tareas y cuando por fin le queda tiempo libre se pone a hacer una de las cosas que más le gusta, ¡dibujar! En la noche comparte junto a su familia y los fines de semana usualmente visita a sus primos Valeria y Simón que viven con sus abuelos.
Para Mariana y sus papás los oficios del hogar son una responsabilidad compartida, porque cada uno se encarga de hacer una cosa y se van turnando cada día. Aunque a ella a veces no le guste mucho hacer ciertas cosas como lavar la loza, busca una manera entretenida de hacerlo, por ejemplo viendo videos en su tablet para entretenerse mientras lo hace.
A pesar de que Mariana vive en una familia donde las tareas del hogar son divididas de forma equitativa, hay algo que le molesta y es que sus abuelos no hacen lo mismo con sus primos, especialmente con su prima Valeria:
Gracias al ejemplo de sus padres y aunque no vive lo que ella considera machismo en su hogar, Mariana lo reconoce y por eso siente que es muy importante hablar de esto para encontrarle una solución, pues considera que las mujeres no pueden ser las únicas responsables de las labores del hogar y que debe existir una igualdad frente a los hombres.
Aunque Mariana ha intentado hacerle caer en cuenta a sus abuelos que los hombres también deben ayudar en los oficios, ellos no lo terminan de entender del todo y ella cree que esto se debe a la forma en la que fueron criados.
Le pedimos a nuestra artista que hiciera un dibujo para nosotros y este fue el resultado. ¡Gracias Mariana!
Durante el proceso de creación del radiocuento, Mariana identificó la importancia de la responsabilidad compartida al ver que cada miembro de su grupo tuvo que realizar una serie de tareas y poner su mayor esfuerzo para lograr un objetivo común.
Ahora queremos preguntarte: ¿qué opinas sobre este tema? ¿Cómo crees que se relaciona con el tema del radiocuento Pepillo el pillo? ¿Cómo se distribuyen las tareas del hogar entre los miembros de tu familia? Si quieres conversar sobre este tema te invitamos a visitar nuestra fanpage de Facebook y si tienes un problema o una solución ¡queremos conocerte! Participa enviando tu video aquí.
Geniales, niñas y niños en acción es un proyecto transmedia de Señal Colombia en el que todos podemos conversar acerca de nuestros problemas para juntos encontrar ideas y soluciones. Este es un espacio para ti, así que ¡bienvenid@! :)