(^ • ^) Escribe tu búsqueda

Los niños se convierten en voceros del arte, tradición y cultura indígena

¿Sabías que para descubrir y conocer las tradiciones y cultura de los pueblos andinos no es necesario viajar hasta su territorio de origen?

Alejandra, Hanna, Sebastían, Tomás, Sara y Daniel son 6 de los más de 300 alumnos que tiene el Liceo Nuevo Chile, un colegio de Bogotá donde la cultura andina y sus tradiciones se viven a diario. Ellos quisieron compartir con Mi Señal lo que han aprendido sobre estas comunidades ancestrales, que sin ser territorialmente cercanas, ahora hacen parte de su vida.

Para ellos el colegio, además de ser el lugar donde aprenden todas las materias usuales de primaria, es el escenario donde conocen acerca de la cultura de los pueblos indígenas, lo que despierta su interés hacia nuestros ancestros y su amor por “la madre tierra”, como la llaman. Por eso, cada día desde las aulas de clase juntan su imaginación, creatividad e ingenio para llevar a cabo actividades como tejer, bailar, hacer obras de teatro o cuidar la huerta que crearon; propósitos que les dejan grandes aprendizajes y complementan su proceso de educación andina.

Y es que en el Liceo Nuevo Chile, el conocimiento de las culturas indígenas es fundamental para el entendimiento del presente. Por eso, durante todo el año los niños adoptan las enseñanzas de un pueblo indígena, y a través del juego, el teatro, la gastronomía y la danza, conocen sus tradiciones, su manera de vivir y la adoptan como parte de su vida.

 

Mira también → Así viven los niños de distintas culturas en Colombia

 

  • “Tenemos un día muy especial en el que todos los niños nos vestimos de indígenas, compartimos sus tradiciones y celebramos el valor y las riquezas de su cultura que también es la nuestra, es muy divertido.” Sebastián Díaz.
  • “Aprender sobre culturas indígenas nos enseña que a través del arte, como la danza, los tejidos y la pintura, podemos expresar nuestros sentimientos y transmitir nuestro conocimiento a otros.” Daniel Gómez.
  • Conocer los pueblos andinos, su música, sus tradiciones, lo que hacen y su forma de vivir, nos inspira a los niños a tener imaginación y sentirnos como integrante de una comunidad indígena.” Hanna Gaitan.
  • “Lo que más me gusta de mi colegio es que aquí aprendemos a cantar la música andina tradicional, conocemos diversas lenguas indígenas y cuidamos el planeta porque es parte de nosotros.” Tomás Patarroyo.
  • “Muchas veces los llamamos indios y no sabemos que de su cultura podemos aprender y hacer muchas cosas para nuestro beneficio y el de nuestras familias.” Sara Aristizábal.

  • “Si no conocemos lo que significa ser indígena o su cultura, va a ser muy difícil conocer nuestras propias tradiciones, porque ellos son nuestros antepasadosAlejandra Díaz.
  • Los indígenas son sagrados e importantes, no debemos darle la espalda, porque a pesar de las diferencias, todos somos su comunidad.” Samuel Triana.
  • “Aunque no tengamos indígenas cerca, debemos conocer su cultura porque tiene costumbres muy bonitas que podemos usarlas en nuestra vida como ayudar a la comunidad y al planeta.” Daniel Gómez.
  • Todos podemos cambiar al mundo. En las comunidades andinas todo es sobre la naturaleza y tiene significado, lo que nos enseña a proteger el planeta y ayudar nuestra comunidad.” Sebastián Díaz.

Mira también → ¿Cómo es ser un niño campesino?

Traer la ancestralidad a los espacios escolares para que los niños se acerquen y reconozcan el valor que tienen las culturas de origen  es un reto que el Liceo Nuevo Chile ha logrado a través de estrategias como el juego, el arte, la investigación y las salidas pedagógicas.

  • “Muchas veces los profesores se limitan a enseñar desde textos rígidos y clases que pueden tornarse aburridas, buscar alternativas de aprendizaje donde los niños experimenten y pongan en práctica sus conocimientos hacen que sean felices aprendiendo y tengan una mejor comprensión del mundonos cuenta Gilma Gómez Oliveros, directora del colegio.
  • “Una vez un amigo me contó que había ido a un colegio y lo único que hacían era hablar de cuidar los arbolitos, pero no lo ponían en práctica solo conversaban. Nosotros debemos enseñarle a  las personas que lo están haciendo mal y cambiar su pensamiento para empezar a actuar y poner en práctica el cuidado de la naturaleza.” Daniel Gómez.
  • “Aquí tenemos un huerta donde aprendemos a cuidar la madre tierra, entendemos que la naturaleza es parte de nosotros y tenemos que protegerla desde el lugar donde vivimos.” Sara Aristizábal.

Cuidar de la naturaleza como principio para los niños…

Para los niños su aprendizaje se ha convertido en una forma de expresar sus sentimientos y ayudar a su comunidad. Así le dieron vida a su proyecto ecológico para recuperar el río Bogotá y junto a esta actividad de recuperación ecológica, crearon una obra musical, que se ha vuelto la insignia de su iniciativa, con la que buscan concientizar a los adultos sobre la importancia de este recurso natural. Esperan que su sueño de verlo como era en el pasado se vuelva realidad algún día.

Mira también →  Homenaje a las mujeres indígenas a través de las historias de seis niñas 

  • “La gente no sabe que el río Bogotá fue un muy sagrado para los indígenas, debemos abrirle la mente a las personas para que se den cuenta que se está muriendo y los niños merecemos un buen futuro. Si la contaminación sigue no tendremos donde vivir sanamente.” Sara Aristizábal.
  • “Nosotros somos ‘chaskis’ que significa mensajeros y con esta canción transmitimos el mensaje  de proteger el río.” Daniel Gómez.
  • “Todos podemos cambiar el mundo si decidimos ayudar el planeta. Si mañana no hay ríos, podemos morir, el agua es el recurso más importante.” Sara Aristizábal.

  • “Las tradiciones indígenas nos enseñan a cantar su música tradicional, aprendemos lenguas indígenas y a cuidar el planeta por eso quiero que todos la conozcan”. Alejandra Díaz.
  • La naturaleza es un tema muy serio, cuidémosla y protejamosla.” Sara Aristizábal.
  • “Invito a todos los niños y adultos a que ayudemos el río y no contaminemos el planeta porque es de todos.” Hanna Gaitan.

 

También te puede interesar: 

¿Cómo es ser un niño indígena en la ciudad?

"La palabra “paz” es algo que no se ha resuelto completamente": Sofía

Brigith, la niña ‘Yanacona’ que resalta la multiculturalidad colombiana en Popayán

Es un espacio donde podrás encontrar juegos, videos, artículos y horarios de las series favoritas de tus hijos.