Identificar un tema, investigar, entrevistar, tomar un micrófono y compartir la información a través de un medio de comunicación, son solo algunas de las muchas cosas que debe hacer un periodista, pero ¿es posible que un niño haga estas cosas? ¡Definitivamente si! Y los niños de Montes de María y del Colegio Rural Pasquilla nos demostraron cómo.
Los periodistas más jóvenes de los Montes de María
Braulio, Jesús, José y su profesor Julio.
Un día el profesor Julio García invitó a Braulio, José y Jesús, tres chicos de 12 años, y a otros estudiantes de escuelas ubicadas en el Carmen de Bolívar, a conocer los programas radiales que se realizan en el Colectivo de Comunicación Montes de María, desde ese momento sintieron mucho interés por la radio y empezaron a participar.
Su función principal, como dice Jesús, es investigar, crear historias y hacer programas de radio, y lo que más les gusta es que pueden aprender sobre diversos temas, conocer distintos lugares de su región, y personajes de todo tipo, y lo mejor, ¡divertirse compartiendo con sus amigos!
El periodismo para ellos es la manera en la que las personas pueden saber lo que pasa y hablar sobre temas como la actualidad, la cultura, el deporte y el medio ambiente. Para Braulio lo mejor de su labor como periodista escolar es poder investigar sobre distintos temas para luego darlos a conocer a los profesores y estudiantes, generar una mayor conciencia de las problemáticas y, en el mejor de los casos, lograr un cambio.
Uno de los trabajos que recuerdan con más orgullo es un homenaje realizado a uno de los personajes representativos del Carmen de Bolívar: Lucho Bermúdez, un compositor, músico e intérprete, que con su música dejó en alto el nombre de nuestro país con temas como “Colombia tierra querida, “Añoranza” y “Caprichito”. Gracias a este programa pudieron aprender un poco más sobre su cultura y su historia, y compartirla:
“Radiomix, donde tu pensamiento y tu música ¡son tu mundo!”
En el Colegio Rural Pasquilla, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá estudian Esteban, Valentina, Angie, Jasbleidy y Lorena, cinco talentosos niños de entre 10 y 11 años, que hacen parte de la emisora escolar Radiomix, un espacio que les permite expresar sus opiniones, compartir información y disfrutar de la música que más les gusta con sus compañeros.
¡Escucha uno de los comerciales de Radiomix!
Esteban nos cuenta que “lo mejor de ser periodista escolar es poder escuchar a otras personas, conocer sus opiniones, entender sus maneras de ser y las formas de pensar, y también informarles sobre lo que pasa”. A Valentina lo que más le gusta es expresar lo que siente a través de la radio y la música.
Gracias a Radiomix los estudiantes pueden escuchar a sus compañeros y compartir sus opiniones, saber cómo es la gente, cómo son sus sentimientos, entender qué está pasando y saber de qué manera pueden ayudar a la comunidad, bien sea mejorando la convivencia, entendiendo lo que ocurre en la localidad y lo más importante, logrando que los niños aprendan sobre temas como la cultura y el medio ambiente. Dentro de sus proyectos más importantes está una radionovela que habla sobre un incidente en el Relleno Sanitario Doña Juana.
Estos chicos también asesoran a otras instituciones educativas de la localidad de Ciudad Bolívar para que tengan su propia radio y así lograr que más niños se acerquen al periodismo.
En este video, podrás conocer un poco más sobre el proyecto Radio Mix, la experiencia de los niños, y lo que han aprendido siendo periodistas.
El periodismo es una de las muchas formas que tenemos para expresarnos y comunicarnos con nuestro entorno, y así saber qué es lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Tú también puedes hacerlo: participa en tu colegio, crea tu propio blog o escribe tus historias y compártelas a tu familia, amigos y al resto del mundo.
¡Conoce otras historias de niños apasionados por la comunicación!:
La importancia del ciclismo en la vida del bloguero más joven de El Espectador
4 proyectos educativos y tecnológicos que han transformado comunidades
Programas de radio donde los niños son protagonistas
¡La radio Infantil: Un espacio mágico para la imaginación y la creatividad!