(^ • ^) Escribe tu búsqueda

La riqueza y diversidad gastronómica que existe en Colombia permite que en cada región siempre nos deleitemos con un menú típico, lleno de ingredientes característicos, que posiblemente solo encontremos en nuestro país; tamales, ajiaco, empanadas, café, mariscos, entre otros, hacen parte de la nutritiva carta. ¡Hmmm!

Pero entre tantas preparaciones y con la gran variedad de productos internacionales, ingredientes exóticos y dulces irresistibles, te has preguntado: ¿Cuál es la comida colombiana favorita de los niños? ¿Las empanadas, el arroz, el pescado o la carne?

Para descubrirlo y conocer mucho más acerca de los niños colombianos y sus gustos, conversamos con Sara, José, Samantha, Jacobo, y Sara, chicos de diversas regiones de Colombia que, además de contarnos cuál es su platillo colombiano favorito y cuál les gustaría probar alguna vez, también nos dieron sus recomendados para sorprender a nuestros amigos o visitantes. ¡Conoce sus opiniones…Tal vez también estén entre tus platillos predilectos!


Samantha María Morinson

Ciudad: Cartagena

Edad: 7 años

Comida favorita: Mondongo y el mute de queso.

Plato colombiano que le gustaría probar: La lechona

“Me gustaría probar la lechona porque en una foto vi que estaba hecha de un cerdito. Me imagino que debe tener sabor a chuleta.”

Plato recomendado: Arroz de coco con pescado, patacones y ensalada.

“Yo invitaría a un amigo a comer arroz con coco, patacones y ensalada porque es el plato tradicional de Cartagena, a mí me gusta mucho el pescado y de pronto a él o ella también le guste.”

¿Por qué el arroz con coco es tan especial?: Esta preparación agridulce típica de la costa también se prepara en diferentes países como Venezuela o la India. En Colombia se prepara  con 2 tipos de cocos diferente; coco blanco o titoté, un coco más sólido. De las formas, su preparación toma un poco más de 30 minutos y la combinación del sabor de los granos, las frutas y el pescado hacen que sea un plato exquisito para cualquier paladar y ocasión, sin importar la edad.


José Erazo

Ciudad: Popayán

Edad: 10 años

Comida favorita: Empanadas de Pipián, los huevos y el café.

Plato colombiano que le gustaría probar: Tamal y trucha.

“Nunca he comido tamales, pero sé que hay de varios tipos y se ven muy ricos. También me gustaría probar la trucha porque cuando fui a Tumaco la conocí y me dieron muchas ganas de probarla, se veía muy rica.”

Plato recomendado: Retacadas con ajiaco.

“La comida colombiana es muy rica. A mí me encantan las empanadas de pipián, pero, le recomendaría a todos las retacadas con sal acompañadas de ajiaco porque es mi favorito desde la primera vez que lo probé, a muchas personas también les gusta por su sabor.”

 


Sara Erazo López

Ciudad: Popayán

Edad: 12 años

Comida favorita: Tamales de Pipián

Plato colombiano que le gustaría probar: Los mariscos

“Me gustaría probar los mariscos porque tienen una forma muy llamativa, cada vez que los veo en televisión me dan ganas de comerlos y descubrir su sabor."

Plato recomendado: Tamales de Pipián

“Yo invitaría a comer a todas las personas Tamales de Pipián porque son muy ricos, son el plato típico de Cauca y es nuestro sabor. La primera vez que lo probé me gustaron mucho.”

¿Por qué el tamal de pipián es tan especial?: Este plato típico de Popayán encanta a todos sus visitantes por el sabor de su ingrediente especial, el pipián; una mezcla única en Colombia a base de papas, cebolla, aceite y ajo, y aunque su tamaño es un poco más pequeño que otros tamales, es igual de nutritivo y sabroso para el organismo.

Si quieres aprender a prepararlo puedes hacerlo junto a Josefina y Pepe Roni en este enlace.


Jacobo Giraldo

Ciudad: Bogotá

Edad: 10 años

Comida favorita: Las arepas de queso.

Plato colombiano que le gustaría probar: El Caballo

“Mi mamá tiene un amigo argentino, el me conto que comen mucha carne y también caballo, desde ahí quiero probarlo. Me imagino que su sabor debe ser muy parecido al del pavo.”

Plato recomendado: Ajiaco

“Todos los que vengan a Bogotá deberían probar el ajiaco, porque es muy rico, especialmente la mazorca, y representa la gastronomía bogotana. Aunque no se prepararlo, sé que trae pollo, papa, arveja y más ingredientes. La primera vez que lo probé fue en compañía de mis abuelos, cuando tenía 3 años, desde ahí me gusta mucho y lo como muy seguido.”

¿Por qué el ajiaco es tan especial?: Esta es una de las preparaciones más representativas de Bogotá y consumidas en ocasiones especiales, aunque su nombre hace referencia al ají, la receta santafereña no se acompaña de este.

La combinación de sus ingredientes nutritivos ha variado a través de los años, pero lo que lo caracteriza frente a otros tipos de ajiaco es la hierba Guasca, la cual deja un sabor salado, exquisito e irresistible para cualquier comensal.

Si quieres aprender a prepararlo puedes hacerlo junto a Josefina en este enlace.


Sara Gordillo Cárdenas

Ciudad: Manizales

Edad: 9 años.

Comida favorita: Arepa de Choclo, chorizo de Santarosa y agua de panela.

“Estos son mis platillos favoritos porque tienen un sabor delicioso y son muy nutritivos para mi crecimiento.”

Plato colombiano que le gustaría probar: La chicha de arroz.

“Mi niñera me ha dicho que es una bebida muy rica, nunca la he probado pero investigué y sé que trae arroz, canela, azúcar y clavos de olor. Un día, cuando vaya a la costa la probaré.”

Plato recomendado: Arepa de Choclo y agua de panela.

“Yo le daría a mis invitados arepa de Choclo y agua de panela porque es muy refrescante y puedes comerla a cualquier hora del día. Cada vez que queremos la preparamos con mi mamá, el secreto es elegir un maíz dulce apropiado para la masa.”

¿Por qué la arepa de choclo es tan especial?: La arepa es una de las recetas indígenas que aún perdura, su elaboración es a base de maíz tierno al que se le llama choclo. Su sabor es una combinación entre lo dulce y salado, y aunque su preparación es muy rápida, existen lugares especializados en su preparación ya que no siempre suele ser tan sencilla.

Y como todas estas preparaciones están llenas de tradición, han pasado de generación en generación y son los niños los que más se sorprenden al conocerlas, te invitamos a que las prepares o se las des a conocer. ¡Es muy probable que les encanten!

Dónde ver Mi Señal Colombia

Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
11
ETB
266
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
21
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
13
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
Movistar
153
En todo el país
Claro
21