Pasar al contenido principal

SÍGUENOS

Brigith, la niña ‘Yanacona’ que resalta la multiculturalidad colombiana en Popayán

mruiz

16 Marzo 2016

Colombia es un país con gran riqueza cultural, donde podemos encontrar una cantidad importante de comunidades con diferentes costumbres, ideas y pensamientos que hacen de nuestro país un lugar exótico e interesante para conocer.

Comunidades indígenas como los Kogui, Arhuacos, Muiscas, entre otros, resaltan por su gran población. Según el Censo Poblacional de 2005 conducido por el DANE, se estimaba para la época las etnias indígenas representaban el 3,4% de la población nacional, sin embargo, su supervivencia está en riesgo permanente, pues las raíces y tradiciones de estos grupos cada vez se van dejando en el olvido.   

Brigith, de tan solo 10 años, es una chica perteneciente a la comunidad ‘Yanacona’ y se siente muy orgullosa de pertenecer a su resguardo. Sus papás hacen parte de un grupo indígena, por esto desde que nació ha aprendido a valorar sus tradiciones.

Lo que más disfruta es asistir a las reuniones del cabildo, allí comparten sus conocimientos, bailan, le rezan al dios del agua o la lluvia y realizan diversas actividades que ella describe ‘alegran el alma’. Tiene una hermana menor, quien pertenece a la comunidad de ‘San Sebastián’ algo diferente a la suya, sin embargo su hermandad hace que se entiendan y juntas compartan lo que más les gusta de cada una de sus tradiciones.

Su pasatiempo favorito es bailar las danzas tradicionales, entre estas el ‘Saya’, para ella representa ‘la importancia de la mujer y su intención de hacerse respetar’, además de conocer un poco más de su comunidad  a través de las representaciones que se hacen en cada baile, como la siembra de cultivos o las venias al sol. Sus tíos han sido los encargados de esta enseñanza, lo cual le ha servido también para estrechar los lazos familiares.

‘Mi momento favorito es bailar frente a la fogata, uno siente la música y se convierte en una parte fundamental de cada momento, por la energía que te transmite’.

Brigith estudia en la institución ‘Normal Superior de Popayán’ junto a niños que no pertenecen a su cultura, lo que para su profesora ha sido muy especial, ya que siempre trata de resaltar sus ideales frente a los demás, convirtiéndose en una oportunidad para que sus amigos conozcan sus tradiciones y aprendan a convivir juntos a pesar de las diferencias.  

Actualmente, tiene pensado empezar a estudiar lenguaje ‘Yanacona’, pues solo los taitas y algunas personas con alto estatus social de su comunidad saben hablarlo, y en el futuro poder ser ‘gobernadora’ del grupo para expandir sus conocimientos e invitar a la gente a que se unan y también recuperen las tradiciones de su comunidad.  

“Para mí lo más importante es seguir la cultura de mi familia, pues se está perdiendo. La gente solo piensa en aprender otros idiomas como inglés, pero a mí no me gusta, quiero aprender más de donde yo vivo.”  

Para los ‘Yanaconas’ es fundamental  la recuperación de su memoria ancestral por eso tratan de expandir sus prácticas culturales e involucran a los niños para que sean protagonistas en cada encuentro: ‘Los niños somos los encargados de llevar nuestra cultura de generación en generación, yo procuro que mis amigos conozcan lo más bonito de pertenecer al cabildo’, así lo relata la pequeña.

En el futuro ella sueña con ser profesora de danza de su comunidad para enseñarle a los niños todo lo que ella sabe: “Los niños deberían aprender mucho más de la etnia indígena, yo estoy muy orgullosa de esta, porque soy parte de una cultura muy distinta a las demás, donde respetamos nuestras tradiciones y pensamientos”.

De esta manera Brigith nos cuenta cómo trata de aportar a su comunidad y se convierte en el punto de referencia entre sus conocidos que destaca la multiculturalidad colombiana

Si conoces alguna historia destacada similar sobre alguna niña o mujer que te inspire, compártela con nosotros en el espacio de comentarios. ¡Queremos conocer a todas las mujeres que hacen de este mundo un lugar mejor!